E-Revista #09 Serie 3. Agosto 2012

La Escuela de los 7 Pétalos, parte II
Propuesta arquitectónica

 
Enviar e-mail
Ver web

Eventos 2012...

Próximos eventos con Noemi

Colombia, Bogota, 17-18 de agosto del 2012

Mega-evento en Santiago, Chile, 5, 6 y 7 de octubre del 2012, 10mo Encuentro Internacional,  La Educación holística es aquí y ahora

 



Moderadora:
Mónica Betancur y
Noemi Paymal
(591) 772 17 913
Edición:
Dayme Paymal
Diseño:
Sergio Silvestre L.

001

 

 
7P
  1. Físico y acción es azul marino
  2. Cognitivo es amarillo
  3. Social  es rosado
  4. Arquitectura y Artes es blanco
  5. Ecológico es verde
  6. Productivo es rojo
  7. Desarrollo personal es violeta

La Escuela de los 7 Pétalos consiste en un paquete pedagógico donde todos los niveles de desarrollo del Ser humano son atendidos. Hemos visto en el boletín anterior (link) un resume de la escuela y sus diferente pétalos. En este boletín proponemos ver que posibilidades arquitecturales ofrece la Escuela.

Proyecto arquitectónico (Asesorado por el Arquitecto Oscar Senmache de Perú y el Arq. Ángel Martínez, Amalur Arquitectos, de España, quien tuvo la gentileza de enviar los planos preliminares expuestos a continuación. )que acompaña la Escuela de los 7 Pétalos

Analizamos como podríamos adecuar a nivel arquitectural cada pétalo. Es preferible que los materiales sean nobles, las fuentes de energía basadas en tecnología renovable, y la construcción en general esté basada en los principios de la bio-arquitectura y la sacro-arquitectura. Según la economía, la cultura y la ecología local, las variantes y combinaciones son infinitas. ¡Que lo disfruten implementándolo, que sea como escuela, como centro de desarrollo integral, centro de terapia, centro de Educación especial, una empresa, o simplemente su casa!

Pétalo 1

Desarrollo físico y acción

Lo ideal es contar con un lugar grande, con jardines, lagunas o ríos, árboles, cuevas… Tener escondites, casa en los árboles, lugares secretos,… Hacer senderos ecológicos y lúdicos, por temas.

A nivel de construcción, se puede contemplar lo siguiente:

- Una salita (tipo dojo) para Artes Marciales. Puede ser versátil y multiuso. Por ejemplo puede tener un piso blando para gimnasia y algunas artes marciales que requiere de colchonetas. Luego se pude sacar las colchonetas y tener un piso de madera para danza, bio-danza y otras actividades. Tener un buen equipo de música es importante con 4 parlantes (cuadro estéreo).

- La sala puede contar con una terraza para hacer yoga, Tai Chi, Chi Kong, tener momentos de silencio y hacer actividades grupales “suaves”
- Una carpa o un domo de “circo”, adecuado para acrobacia área y otras actividades divertidas de circo y clown.
- Una estructura circular multifuncional con piso de tierra compactada por ejemplo y techo movible, por ejemplo de lona impermeable. En este espacio redondo se puede hacer: danzas circulares, danzas aztecas, mándalas, telar maya, dibujos con tiza, reuniones circulares, ceremonias y celebraciones entre otras actividades.
- entre otros.

Pétalo 2

Desarrollo cognitivo articulado

A nivel arquitectónico, se puede considerar:

- Un laboratorio multifuncional de base cuadrada, cuyo segundo piso esté en forma de domo para hacer un observatorio astronómico.
- Una sala polivalente en forme de pentágono, con alfombras y cojines, con porta-zapatos a la entrada. No tendrá paredes interiores, sino rincones de actividades: biblioteca, computadora, un cofre de tesoros para matemática, geometría, ciencias, biología, química, física, … , un rincón de Paz,
- Una sala polivalente en forma de dodecaedro.
- ¡Una cripta debajo, para las materias “especiales”!

Pétalo 3

Desarrollo social y multicultural

A nivel arquitectónico, se puede considerar:

- Una sala hexagonal, donde se puede desollar actividades de Inteligencia Emocional, lenguaje, historia, culturas, psicología, geográfica, antropología, cultura de Paz y hermandad planetaria, hacer trabajo en equipo no competitivos, sociología, geopolítica. Esta equipado de mapas, globos, proyectores y bibliotecas
- Un tipi seria lindo, para los “Consejos” donde se puede discutir, con el bastón de “palabra”
- El circo del pétalo 1 puede resultar interesante también para reuniones y asambleas extraordinarias
- Estructuras en forma de pirámide es bueno, de base cuadrada (es decir la mitad de un octaedro)

Pétalo 4

Arquitectura, Geometría Universal y Arte

A nivel arquitectónico, se puede considerar:
- un domo geodésico blanco afuera y de color café a dentro (adobe) como taller de arte y geometría Universal
- una sala de techo amovible para Artes también
- un taller de cerámica, tejidos, escultura y pintura
- la misma naturaleza provee un espacio adecuado si las condiciones climáticas lo permiten

Incentivar que los niños construyan sus propias construcciones, reforzando sus talentos de albañiles, carpintería, electricistas, etc.….

Pétalo 5

Ecología

A nivel de implementación, se puede considerar:

- Huertos orgánicos con rueda medicinal al centro (cristales y plantas específicas)
- Bio-agricultura y Permacultura
- Sembrar árboles
- Manejo de semillas
- Compost
- Reciclado
- Energías renovables, bio-tecnología
- Un temaskal de tierra.

Pétalo 6

Desarrollo productivo

Ofrecer talleres de mecánica, carpintería, y de cualquier rama en la cual el niño/a expresa su interés…

Permite introducir nociones de producción, venta, economía justa, intercambios a la vez que refuerzan las habilidades de los niños/as en muchos campos, facilitando la integración de las materias académicas a la vida cotidiana.

Pétalo 7

Desarrollo personal

A nivel arquitectónico, se puede considerar:

- Una estructura en forma de tetraedro
- Un o varios domos
- Una pirámide
- Una cueva
- “Un templo secreto” con una grande Flor de la Vida dentro, cristales y flores.


Plano Guía de Conjunto, por el Arq. Ángel Martínez, Amalur Arquitectos Al centro de la Estrella de 7 puntas, se encuentra una representación de la Flor de la Vida y un círculo de dólmenes.

Perspectiva, por el Arq. Ángel Martínez, Amalur Arquitectos

Planta, por el Arq. Ángel Martínez, Amalur Arquitectos

Es importante entender la esencia de cada pétalo

En efecto a pesar que la propuesta arquitectónica de la Escuela de los 7 Pétalos es atractiva y hermosa, y además permite visualizar y  “concretar/aterrizar” el proyecto, no es la meta en si. La meta es la internalización de la Esencia de cada pétalo.

En caso de no contar con ninguna estructura física, cada padre o profesor puede (y debe) implementar cada pétalo de toda manera, con un poco de imaginación, que sea con lo “que hay”, haciendo salidas académicas y ecológicas y enseñando con el ejemplo. A veces incluso lo hace más interesante y más pedagógico, por que involucra la imaginación, la creatividad, la voluntad de encontrar soluciones, la solidaridad, etc… Puede ser en carpas (tiendas) como en Chile, después del terremoto, o en la calle como en algunas favelas de Brasil.

En el próximo boletín, veremos, que clase de actividades se puede desarrollar en cada pétalo.

La Escuela de los 7 Pétalos permite co-crear una Educación Integral con libertad, alegría, afecto, respeto y armonía, impulsando un proceso de aprendizaje cooperativo reconectivo, cuyo propósito es estimular una manera integral de educar-nos para el crecimiento con conciencia del Ser y que promueva una nueva sociedad ecológica de Paz, solidaridad y bienestar.


Este correo es un servicio de Pedagooogía 3000. Si deseas:
- SURCRIBIRTE, hazlo directamente desde nuestra pagina web: www.pedagooogia3000.info

- CANCELAR la suscripción, envía un mensaje a
baja@pedagooogia3000.info, asunto: baja

Exhortamos a distribuir este material, sin fines comerciales, por vía electrónica o impresa, siempre y cuando se respeten los créditos del servicio, los autores, así como se mencionen la fuente y el enlace.
2006 - 2012Pedagooogía 3000 ®