Manifiesto
Educación 3000

1. Considerando

  1. Los rápidos y masivos cambios en todos los niños, niñas y jóvenes de hoy, cambios que observamos en el ámbito físico, fisiológico, emocional, cognitivo, conductual, ético y espiritual.
  2. La necesidad de adecuar la educación actual a las capacidades de los niños, niñas y jóvenes de hoy, tanto en su manera de aprender como de ser, aprehender e interiorizar el mundo.
  3. La necesidad de madres, padres y docentes de vivir la educación en bienestar, paz y armonía y de mejorar la calidad de vida en el hogar, escuela y sociedad.
  4. Las aspiraciones globales actuales hacia la co-construcción de una nueva humanidad más humanitaria, solidaria y multicultural.
  5. Los nuevos paradigmas que inciden en todos los ámbitos del desarrollo humano.

 

2. Manifestamos

    1. Que queremos, todos juntos, impulsar una nueva educación que responda a los parámetros expuestos anteriormente.
    2. Que deseamos colaborar activamente en una educación que esté basada en los niños, niñas y jóvenes, y en sus necesidades actuales.
    3. Que pretendemos co-construir, ahora y cada uno desde donde esté, un entorno educativo apropiado, así como las herramientasy propósitos para una nueva educación.
    4. Que nos comprometemos a atender los aspectos afectivo y emocional de los niños, niñas, jóvenes y de uno mismo como base fundamental de todo proceso de crecimiento.
    5. Que vamos a difundir lo anteriormente expuesto y crear una mayor conciencia global en el planeta.

 

3. Invitamos

3.1 A los Estados, Naciones,  Ministerios de Educación y Organismos Internacionales comprometidos con la infancia, la juventud y el desarrollo humano, a las ONGs, Instituciones, Asociaciones, Colectivos y a toda la población mundial

3.1.1  A sumarse y atender armoniosamente, en sus ámbitos de influencia, a los cambios que requiere una nueva educación, apoyando así el futuro de sus respectivos países y del planeta.
3.1.2  A considerar y priorizar en todas las áreas (educativa, sanitaria, social, deportiva, tecnológica, ambiental...) a los niños, niñas y jóvenes de hoy y a los que están por venir.
3.1.3  A fomentar e instrumentar los cuatro pilares de la educación expuestos en el informe a la UNESCO por la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir y aprender a ser.
3.1.4 A apoyar investigaciones multidisciplinarias y desarrollar herramientas alternativas y complementarias para el desarrollo integral del ser.
3.1.5 A reconocer que el derecho a la educación comienza en el periodo prenatal y continúa durante todo el ciclo vital.
3.1.6 A implantar un marco legal flexible que reconozca a las familias y educadores la libertad de crear escuelas-centros experimentales y llevar a cabo otras iniciativas educativas alternativas, ofreciéndoles el apoyo necesario.

3.2.  A los productores y medios de comunicación
3.2.1 A comunicar y transmitir las nuevas características y necesidades de los niños, niñas y jóvenes de hoy, así como las herramientas educativas vinculadas a éstas.
3.2.2 A producir, promover y difundir programas, productos y materiales que apoyen todo lo  manifestado anteriormente y generen mayor conciencia.

4. Alentamos a que el máximo número de personas, asociaciones, instituciones y gobiernos firme este Manifiesto y lo apoye activamente

Para nosotros y nosotras mismos
      Para los niños, niñas y jóvenes
            Para la nueva humanidad
                  Para el planeta
                                                                                                             
Manifiesto redactado por ciudadanos del mundo, todos unidos y unidas, durante el Encuentro Internacional de emAne, enlace mundial parA una nueva educación que tuvo lugar en Argentina el 3 de agosto de 2008, organizado por Pedagooogía 3000, Adhyayana22-educándonos con conciencia y Asiri (a la fecha inicialmente firmado por representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Catalunya, Francia, México y Perú), y lanzado a nivel mundial simultáneamente el 8 de agosto de 2008.