E-Revista #31 Serie 3. Abril 2014

Bosquescuelas

 
Enviar e-mail
Ver web


Eventos 2013...

 



Moderadora: Pilar Marivil Fuentes
y
Noemi Paymal
(591) 70534506
Edición:
Dayme Paymal
Diseño:
Sergio Silvestre L.

001

 

 

Con la avalancha de dispositivos necesarios para sobrevivir a la era digital, la desconexión con la naturaleza, especialmente entre los niños que nacen rodeados de pantallas, se convierte en un problema de adaptabilidad, que parece sacado de los libros de historia tras el primer éxodo del campo a las ciudades durante la Revolución Industrial.

La Bosquescuela se presenta como una alternativa innovadora para que los niños y niñas aprendan, potencien sus aptitudes intrínsecas y desarrollen aspectos tan importantes como su sentido innato de pertenencia y el respeto a la naturaleza.

El modelo propone llevarse a los niños de los 3 a los 6 años fuera de los límites de las ciudades, para que se desarrollen en pleno contacto con la naturaleza, aprendiendo de ella no sólo cuando hace buen tiempo, sino los 365 días del año. 
La iniciativa BOSQUESCUELA se basa fundamentalmente en los siguientes 8 principios:

  1. La naturaleza es el aula.
  2. Los niños/as están todo el año al aire libre.
  3. La mayor parte del material didáctico proviene del medio natural.
  4. El juego libre se considera como el método más natural de aprendizaje.
  5. Los niños/as aprenden mientras viven experiencias reales trabajando sobre contenidos, desarrollando competencias y adquiriendo habilidades.
  6. Se carece de instalaciones tradicionales y las sustituye por una cabaña de madera.
  7. Dentro de un grupo, los niños/as están mezclados por niveles.
  8. Los profesores toman a los niños/as en serio como personas.

Leer, escribir, aprender a manejarse con los números o iniciarse en una lengua extranjera con 'profes' bilingües: todos los procesos de aprendizaje toman como referencia la naturaleza, cubriendo con ello las necesidades pedagógicas del sistema educativo. El modelo educativo parte de grupos de no más de 25 niños por unidad, que no se agrupan tanto por tramos de edad como por habilidades sociales, facilitando que los niños encuentren a sus compañeros de juegos de forma instintiva. 
Las paredes del aula convencional se desvanecen: sólo algunas clases tienen lugar en cabañas de madera, que sirven como punto de partida cada mañana -menos los días de tormenta o si hace mucho calor-, y donde los 'peques' aprenden a conservar la energía y ser respetuosos con el entorno mediante el uso de estufas de leña, baños orgánicos de compostaje, etc. 

Las ventajas de desarrollar la mayor parte del currículo escolar en la naturaleza prometen mejorar la psicomotricidad, concentración y capacidad de análisis de los niños, fomentando el trabajo en equipo, y fortaleciendo su sistema inmune al mismo tiempo. Las clases aprovechan la inmensa variedad de plantas, animales, piedras y suelos como material didáctico: cada proceso de aprendizaje es diferente, y activa tanto la curiosidad de los niños como la de los profesores.

Además de las horas de juego libre, los horarios semanales incorporan paseos, talleres, picnic y cuentos, además de una excursión a un entorno fuera de clase, como un museo, un parque natural o una biblioteca.

Las cabañas tienen un espacio reducido, para albergar clases sólo cuando es necesario.

En las Bosquescuelas las aulas son reemplazadas por cabañas de madera, árboles y charcos

Experiencias en países:

En Alemania, dónde el número de escuelas infantiles al aire libre es superior a 1000, son normalmente escuelas privadas aunque también hay muchas promovidas y financiadas por entes públicos. El nombre que reciben estas escuelas en Alemania es “Waldkindergarten” (“escuela infantil del bosque”) y se dirigen a niños y niñas del 2º ciclo de infantil (3 – 6 años). La primera escuela infantil al aire libre se fundó en 1968 en Wiesbaden. Existe una metodología y legislación muy bien desarrollada al respecto.

Actualmente en Suecia hay alrededor de unas 220 escuelas entre públicas y privadas.  Se llaman “I Ur och Skur” (“vamos fuera llueva o haga sol”) y están organizadas entorno a la asociación sueca que lleva el mismo nombre. En 1892 se fundó el movimiento “Friluftsframjandet” que ofrece hoy en día muchas actividades en la naturaleza para todas las etapas infantiles. De este movimiento nació en el año 1984 la primera escuela infantil al aire libre en Suecia. La aceptación ha sido tan alta, que hoy en día existen 15 colegios de educación primaria al aire libre.

En Dinamarca, en los años 50,  se fundó la primera escuela infantil al aire libre en Europa. Hoy en día  existen entre 200 y 300 escuelas infantiles, se llaman “Skov-Skole” (“Colegio del Bosque”).

Más allá de estos ejemplos, existen escuelas infantiles al aire libre en Noruega, Finlandia, Austria, EE.UU, Gran Bretaña, República Checa, Suiza y Japón. A modo de ejemplo cabe mencionar Corea del Sur, donde en 2011, el Ministerio de Educación ha fundado 35 escuelas infantiles al aire libre siguiendo el modelo alemán.

También existen en estos países proyectos educativos al aire libre para niños y niñas del primer ciclo de infantil, dónde los niños y niñas pueden acceder cuando comienzan a andar. En los países germano-hablantes se llaman “Waldspielgruppen”.
En España, la idea de cambiar las pizarras y pupitres por árboles centenarios y charcos de barro está siendo impulsada por Odile Rodríguez de la Fuente, directora de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, e hija del desaparecido ambientalista español. Bajo el nombre de 'bosquescuelas', tienen por objetivo echar a rodar a pleno rendimiento a partir del curso 2015-2016, con un primer proyecto en plena Sierra de Madrid.

Más información: bosquescuela.com

Este correo es un servicio de Pedagooogía 3000. Si deseas:
- SURCRIBIRTE, hazlo directamente desde nuestra pagina web: www.pedagooogia3000.info

- CANCELAR la suscripción, envía un mensaje a
baja@pedagooogia3000.info, asunto: baja

Exhortamos a distribuir este material, sin fines comerciales, por vía electrónica o impresa, siempre y cuando se respeten los créditos del servicio, los autores, así como se mencionen la fuente y el enlace.
2006 - 2013 Pedagooogía 3000 ®