E-Revista #29 Serie 3. Marzo 2014

DESAFÍOS PARA EL EDUCADOR DEL S.XXI

 
Enviar e-mail
Ver web


Eventos 2013...

 



Moderadora: Pilar Marivil Fuentes
y
Noemi Paymal
(591) 70534506
Edición:
Dayme Paymal
Diseño:
Sergio Silvestre L.

001

 

 

En el S. XXI estamos en presencia de un mundo donde la información, el conocimiento y la globalización se han convertido en elementos fundamentales de la vida de las personas, de los grupos humanos y las sociedades.
En esta Sociedad del Conocimiento, de un mundo global y altamente interconectado a través del uso y aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´S), la información se encuentra al alcance de todas las personas, y simultáneamente la velocidad de aparición y distribución de conocimientos, es más rápida que la velocidad con que el ser humano puede aprenderlos.

Dado lo anterior, se desprende la urgente necesidad de mejorar la calidad y pertinencia del sistema educativo para reducir la brecha generacional que se produce entre la aplicación de metodologías y herramientas pedagógicas de la era predigital y los procesos de aprendizaje que manifiestan las generaciones actuales de nativos digitales.
Una de las alternativas de adaptación a este mundo cambiante, que se propone a nivel educativo es una Educación Basada en Competencias. El concepto de competencia hace referencia al desarrollo de habilidades o características personales que se relacionan con un desempeño eficiente (Pereda, M., 2008).

(P.ej: Una competencia personal es Conectar Emocionalmente, esto se traduce en: Identificar lo que se siente; Nombrar la emoción que se siente; Usar la Emoción como motor para la acción. Una competencia relacional es la Escucha Activa esto se traduce en: Escuchar las inquietudes implícitas en el lenguaje del otro(a);Validar lo dicho por otro(a); Identificar hechos sin juzgar intenciones; Centrarse en los Recursos más que en las carencias; Tomar la Iniciativa para la  búsqueda de información relevante)

La Educación basada en Competencias (EBC) sugiere que la escuela ha de enseñar capacidades de acción y de actuación más que saberes conceptuales. Asimismo, propone que el educador desarrolle competencias pertinentes para realizar su labor de manera fundamentada, efectiva, responsable e íntegra como un Facilitador del Aprendizaje. Es decir, el educador(a) no sólo requiere de las competencias técnicas propias de su quehacer (conocimientos), se sugiere además la necesidad de desaprender viejos paradigmas que podrían estar limitando su apertura a nuevas posibilidades de aprendizaje (desarrollo de competencias personales y relacionales).

Perfil del Educador del S.XXI:

Pereda (2008) menciona algunas características del Educador (a) del S. XXI, para transformarse en un Agente de Cambios:

  1. FACILITADOR DEL APRENDIZAJE, aprendiz de nuevas estrategias, nuevos enfoques y destrezas que propicia un mundo globalizado, características propias de la era del conocimiento.

  2. LIDER MODERNO, que dirige, orienta, da sentido y fortalece el esfuerzo de sus estudiantes, guiándolos hacia a una sociedad con mayor libertad.

  3. CUESTIONADOR E INVESTIGADOR, que enseñe a pensar, a descubrir, a formular, a buscar.

  4. VISIONARI@, que construya proyectos futuros integrales que motiven el quehacer de los estudiantes en este mundo, con una concepción de lo que es el ser humano, sus posibilidades y trascendencia.

  5. MAESTRO DE LA VIDA que ponga en el centro de su vocación los valores humanos.

* Como educadores de la generación de Inmigrantes Digitales en presencia de estudiantes Nativos Digitales se nos presentan diferentes desafíos. Uno de estos, es transformarnos en maestros y aprendices permanentemente, asumiendo dentro de lo posible, actividades de formación docente, en términos de conocimientos amplios, variados en metodologías y herramientas educativas que promuevan aprendizajes significativos en estas nuevas generaciones. Asimismo, resulta esencial el trabajo personal del educador en el desarrollo de competencias personales y relacionales que le faciliten las posibilidades de atender, escuchar e integrar aquellos aspectos de su mundo interno que sus estudiantes le reflejen en la convivencia cotidiana, como parte de esta comunidad educativa donde todos aprendemos. Todo lo cual se integra en la noción de facilitadores del aprendizaje

Referencias Bibliográficas

- Pereda, María (2008). Perfil del docente en el siglo XXI, en el marco de un Modelo Educativo basado en Competencias. Universidad Panamericana. Sede México D.F. Recuperado de este sitio web

- Prensky, Marc (2010). Nativos e Inmigrantes Digitales. Institución Educativa SEK. Cuadernos SEK 2.0. Recuperado de http://www.marcprensky.com/writing/Prensky NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20%28SEK%29.pdf

- Rivera, Valeska (2010) Generacion.Net: Nativos Digitales. Recuperado de http://www.slideshare.net/waleska123/generacinnet-nativos-digitales

- Paola Ferrari T. Facilitadora certificada de Pedagooogia 3000. Psicóloga Clínica Infanto –Juvenil. Terapeuta Familiar; Mediadora Familiar; Docente Universitaria.


Este correo es un servicio de Pedagooogía 3000. Si deseas:
- SURCRIBIRTE, hazlo directamente desde nuestra pagina web: www.pedagooogia3000.info

- CANCELAR la suscripción, envía un mensaje a
baja@pedagooogia3000.info, asunto: baja

Exhortamos a distribuir este material, sin fines comerciales, por vía electrónica o impresa, siempre y cuando se respeten los créditos del servicio, los autores, así como se mencionen la fuente y el enlace.
2006 - 2013 Pedagooogía 3000 ®