E-Revista #29 Serie 3. Marzo 2014

NATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES

 
Enviar e-mail
Ver web


Eventos 2013...

 



Moderadora: Pilar Marivil Fuentes
y
Noemi Paymal
(591) 70534506
Edición:
Dayme Paymal
Diseño:
Sergio Silvestre L.

001

 

 

Marc Prensky, estadounidense ha sido reconocido mundialmente por la incorporación de juegos digitales  al área de la  educación y enseñanza. Ha sugerido, los términos de Nativos e Inmigrantes Digitales para describir la discontinuidad en las metodologías y procesos de aprendizajes que se advierten entre la generación actual de niños, jóvenes y las generaciones anteriores.

Nativos Digitales
  * Es la Generación que inicia su existencia con recursos o medios para comunicarse de manera cibernética a través de una Red. Desde temprana edad se han desarrollado, rodeados por las tecnologías de información y comunicación TIC´S (por ejemplo: computadoras, videojuegos, cámaras de video, celulares). De este modo, lo digital constituye “su lengua nativa” (Prensky, M. 2010).

Inmigrantes Digitales

Son todas aquellas generaciones nacidas y educadas antes del auge de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC´S), donde lo digital es “su segunda lengua” (Prensky, M. 2010).

Algunos Rasgos Diferenciales en los Nativos Digitales:
*Tecnofílicos: Sienten atracción por todo lo relacionado con las tecnologías de información y comunicación (TIC´S), por conocerlas y emplearlas.
* Inteligencia Visual ampliamente desarrollada: Capacidad para Comprender, interactuar e intercambiar Ideas por medio de imágenes.
*Inmediatez: Tienen una rápida capacidad de Respuesta y necesidad de recibir retroalimentación inmediata en sus tareas.
*Atención Simultánea: Poseen procesos de atención con márgenes muy amplios, desarrollan diferentes actividades de manera simultánea.
*Descubrimiento Inductivo: Aprenden por descubrimiento o por simple tanteo heurístico.
*Operan desde un funcionamiento más integrado de los hemisferios cerebrales: Se muestran por logeneral, independientes frente a la resolución de problemas, motivados para participar en actividades y experiencias que promuevan su capacidad creatividad.
*Multimedialidad: Interactúan normalmente con todo tipo de entornos Multimedia y dispositivos electrónicos para comunicarse: Desarrollan habilidad para la comunicación interactiva y simbólica, usan lenguaje de signos que permite un entendimiento común, trascendiendo las barreras culturales.

Nativos Digitales versus Inmigrantes Digitales

   Nativos Digitales 

            Inmigrantes Digitales

Prefieren recibir la Información
de manera rápida y de múltiples fuentes

Prefieren recibir a información de manera lenta,
Controlada y de fuentes limitadas               

Les gusta el procesamiento paralelo y tareas múltiples simultaneas

Les gusta procesar una única información y tareas únicas o limitadas

Procesan imágenes, sonidos y videos antes del texto

Procesan el texto antes que las imágenes, sonidos y videos.

Les gusta trabajar en la red con otros

Les gusta trabajar en forma independiente.

Prefieren aprender “justo a tiempo”.

Prefieren aprender “por si acaso”.

Las tres C´s  en los Nativos Digitales, según Rivera (2010):   * Comparten
                                                                                         * Comunican
                                                                                         * Colaboran

Algunas Características de los Contextos Educativos para los Nativos Digitales

* Aprenden por descubrimiento, exploración; a través de actividades y experiencias prácticas.
* Muestran preferencia por metodologías de aprendizaje no tradicionales, que en lo posible integren las TIC´S  y promuevan su capacidad creativa.
* En la medida que el educador es un facilitador y los estudiantes son los protagonistas de sus propios procesos de aprendizaje (Paradigma Constructivista).
* Sus aprendizajes tienden a ser significativos en la medida que se promueve la colaboración y el trabajos con otros.

El concepto de Nativos digitales propuesto por Marc Prensky para describir a la generación actual de niños y jóvenes, viene a apoyar la urgente necesidad de realizar cambios significativos a nivel de las metodologías de enseñanza, contenidos y herramientas pedagógicas sustentadas en un paradigma educativo que integre la visión del ser humano integral atendiendo a las características cognitivas, afectivas, sociales y físicas que manifiestan estas nuevas generaciones, para promover la reactualización de todas las potencialidades y talentos que ellos portan. Temas abordados ampliamente en los cuadernos pedagooogicos 3000 # 1 “¿Que es el Desarrollo Integral del Ser en la Educación?” y #2 “Recomendaciones generales para los niños/as y jóvenes del tercer milenio”, respectivamente.

Referencias Bibliográficas
- Prensky, Marc (2010). Nativos e Inmigrantes Digitales. Institución Educativa SEK. Cuadernos SEK 2.0. Recuperado de http://www.marcprensky.com/writing/Prensky NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20%28SEK%29.pdf
- Rivera, Valeska (2010) Generacion.Net: Nativos Digitales. Recuperado de http://www.slideshare.net/waleska123/generacinnet-nativos-digitales
- Paola Ferrari T. Facilitadora certificada de Pedagooogia 3000. Psicóloga Clínica Infanto –Juvenil. Terapeuta Familiar; Mediadora Familiar; Docente Universitaria.


Este correo es un servicio de Pedagooogía 3000. Si deseas:
- SURCRIBIRTE, hazlo directamente desde nuestra pagina web: www.pedagooogia3000.info

- CANCELAR la suscripción, envía un mensaje a
baja@pedagooogia3000.info, asunto: baja

Exhortamos a distribuir este material, sin fines comerciales, por vía electrónica o impresa, siempre y cuando se respeten los créditos del servicio, los autores, así como se mencionen la fuente y el enlace.
2006 - 2013 Pedagooogía 3000 ®