Circular
Mayo 2016

 



¿Cree usted que una mejor educación es posible para sus hij@s y niet@s? ¡Bienvenido a Pedagooogia 3000

Y sea parte de este Crowdfunding!,click aqui

Informe de Pedagooogia 3000 Líbano

Puntos rojos: lugares de intervención de la Plataforma Social Solidaria de Pedagooogia 3000 con las herramientas Post Trauma 3000 (Turquía y Lebanon) . Para ver las actividades llevadas a cabo en Turquía, por favor cliquear

mapa siria and ppt 2016.jpg

No hay causa que merezca
más alta prioridad que la
protección y el desarrollo de los
niños/as, de quien dependen la
supervivencia, la estabilidad y
el progreso de todas las
naciones y, de hecho, de la
civilización humana.

Plan de Acción de la Cumbre Mundial a favor
de la Infancia, 30 de septiembre de 1990.
UNICEF

Del 11 al 19 de abril 2016, fuimos (Noemi e Iunia) a Líbano:

  •  Para hacer entrenamientos con profesores que trabajan con niños/as refugiados
  • Impartiendo les herramientas Post Trauma Tools 3000  con niños/as refugiados (en la cuidad de Beirut) y en campos de refugiados
  • Haciendo sesiones terapéuticas individuales con niños/s refugiados

De todo corazón, miles de agradecimientos a las ONGs Beyond y Trans4life
Ha sido un precioso trabajo en equipo.

Agradecemos especialmente a: Randa Ajami, Presidenta de Beyond Association, Sana Sarout, bióloga y  científica (Directora de la ONG Lotus), Kawsar Chaya, Directora de Trans4Life Organization. Y a todos los profesores y asistentes. Gracias.

Y a los amigos/as que ayudaron económicamente. Sin Ustedes, hubiera sido imposible de hacer este programa.

Waoooo, vimos a tantas personas y organizaciones en Líbano haciendo una labor increíble con los niños/as. Un ejemplo para el mundo.

Curioso:

El Presidente de Francia, François Hollande, visitó el mismo campo en Bekaa donde habíamos hecho las herramientas Post Trau-ma 3000 justamente dos días antes.

Él se comprometió a ayu-dar a los niños/as de Siria en la línea de la “Educa-ción”.


Refugiados en Líbano

Según la UNHCR  (Union Nation High Comité for Refugees), Lebanon recibió 1, 3 millón de refugiados in 2015. Luego tuvo 6000 recién nacidos, esencialmente sirianos/as. In 2016, el numero de refugiados podría llegar a 2,2 millón in Lebanon, o que representa  más o menos un cuarto de la populación del  país.

Gracias a la ONG Beyond, trabajamos con los niños/as de Siria en dos lugares:

  • En el Centro Educacional de Ouzai en Beirut
  • En el campo de refugiados de Bekaa: llevamos a cabo las herramientas post trauma en el campo de Saadnayel y visitamos el campo de Dalhamieh.

Foto: Al llegar al campo los niños/as nos dieron una rosa.
Son niños/as muy bellos. Les llamo los niños/as de la Luz.

Foto: en el campo de refugiados Saadnayel, Beeka Valley, con  Maria Assi, la Diretora Ejecutiva de  Beyond Association. A la izquierda Iunia Pasca
Gracias por la admirable labor está haciendo.
¡Varios recién nacidas  sirianas se llaman  “Maria” por el amor que los refugiados tiene a Maria!
¡Que bello!

IMG_2774.jpg
Foto: con Noura, maravillosa Field Manager. A la izquierda Iunia Pasca.

Herramientas Post Trauma 3000 en Líbano

Por favor ver los reportes técnicos en inglés aquí (Report1 and Report2)
Tanto de Turquía como de Líbano



Herramientas Post trauma 3000
Con niños/as refugiados de Siria (con la ONG Beyond)

  • In Ouzai
  • Jueves 14 de abril
  • Campo de  Saadnayel
  • Bekaa Valley
    Lebanon
    Viernes 15 de Abril 2016

    Sesión terapéutica individual, con los niños/as refugiados de Siria
    Centro  Educativo de Ouzai
    Beirut (Con Iunia, Randa y Noemi)
    Lebanon
    Martes 18 de Abril 2016

    Training para los profesores que trabajan con los niños/as refugiados de Siria
    En Trans4life Centre
    Cromo terapia
    Beirut
    11-12-13 de Abril 2016

    En la foto, la profesora mira la luz del sol difracta por un cristal y analiza cada color

    DSCN0299.JPG

    Evento (organizado por la ONG Beyond, el Ministerio de Trabajo de Líbano y  UNICEF) para ayudar a los niños/as que trabajan. También, estaban solicitando que los niños/as de menos de 10 años no trabajen.

    Campo de  Saadnayel, Bekaa Valley, Lebanon. Viernes 13 de Abril 2016

    Durante los 10 días de nuestra estancia en Líbano, certificamos a 13 profesores y trabajamos con 95 niños/a, con resultados inmediatos en 82% de los casos. Personalmente fui muy impresionada de cómo  los niños/as respondieron a las herramientas. Fue increíble.

    Lo que queremos hacer de seguimiento es establecer Escuelas de los 7 Pétalos dentro de los Campos (wohooooo) del Mundo. Estamos escribiendo un proyecto para empezar siete Escuelas de los 7 Pétalos en Líbano. Tendremos completa autonomía en cuanto organizar nuestras actividades y  trabajar con los niños/as a “la manera Pedagooogia 3000”. Así tendremos a 7 Escuelas, a continuación, luego 7 escuelas para niños/as refugiados  en 7 países, y luego se multiplican: 14, 21, etc ...

    Los entrenamientos en el Líbano se llevaron a cabo con Noemi Paymal, junto con Iunia Pasca, quien es una maravillosa voluntaria de Rumania, y quien actualmente vive en Dubái. Iunia está involucrada con las actividades de Pedagooogia 3000 en el Medio Oriente y Asia.

     Training para los Profesores

    Hemos llevado a cabo el taller en Beirut en el bello Centro de Trans4Life, y hemos certificados 13 maestras que trabajan con niños y niñas en situación de riesgo (refugiados/as de Siria en su mayoría) en el Líbano. Se les instruyó sobre cómo proceder con la rutina Post Trauma 3000 (PTT3000 en inglés, Post Trauma Tools 3000), así como entender la base científica de la rutina y los procesos biológicos y psicológicos que conllevan.

    Además, las maestras fueron capacitadas en el esquema de las Escuelas de los 7 Pétalos como seguimiento a la rutina PTT 3000. Y tuvieron varias  sesiones de desarrollo personal para ellas misma.

    La formación de las maestras se completó entregando tres veces la rutina con un grupo de niños/as en los días venideros.

    Con los niños/as

    Cinco días trabajamos con los niños/as  en el Centro de Beyond Association en Beirut (Ouzai) y en Bekaa (Saadnayel), en grupo y en sesiones individuales.

    Hemos llevado a cabo 4 sesiones de grupo con un total de 95 niños, de 6 a 14 años de edad, y sesiones de una terapia privadas con 4 chicos/as.

    Se pidió a los niños/as a imaginar un evento que les hace sentirse incómodos/as, y que miden cómo se sentían al respecto antes y después de la realización de  la rutina, la cual incluye movimientos específicos, tratamiento con  colores (técnica del Dr. Ricardo Beltramino) y sonidos específicos, tapping y bio-consolidación fisiológica y psicológica.

    Se les pidió a los niños/as que transmiten sus sentimientos sobre el evento en una escala de 0 a 10, siendo 0 "Me siento muy mal" y 10 "Me siento muy bien". La mayoría de los niños experimentaron un cambio inmediato en su sentimiento hacia el evento, con una mayoría de ellos lograr un aumento de un mínimo de 3 puntos en la escala, y algunos/as de ellos que pasaron de 1 hasta a 10 en una sola sesión.

    Además, dimos herramientas concretas a los niños/as para que lo puedan hacer en casa o un cualquier lugar para empodérales (para no crear dependencia y apego a nosotros/as)

    Las sesiones uno-a-uno con los 4 niños/as fueron complementadas con imágenes y la música especiales del doctor Ricardo Beltramino de Argentina. Fueron reproducidos desde un ordenador portátil y casco estéreo.




    Resumen

     

    Cuantidad

    Edad

    Retroalimentación

    Profesores entrenados

    13

     

    Son entusiastas a cerca de la rutina  y se sienten ahora más preparados e involucrados para trabajar de cerca con los niños/as, ya que poseen un tangible abanico de herramientas concretas que pueden utilizar fácilmente e inmediatamente

    Niños/as atendidos

    95

    6-14

    Están encantados/as con la rutina y son muy entusiasta para hacerla otra vez.

    Seguimiento

    Nos quedamos en estrecho contacto con Beyond Association y con todos/as los que han sido involucrados en el programa. Estamos ahora involucrados para sacar un bello proyecto en Líbano en su Fase 1, que consiste en hacer 7 Escuelas de los 7 pétalos en los campos de refugiados, 5 centros de los 7 pétalos en Beirut y programas para niños/as refugiados en las calles.

    Un agradecimiento muy especial a Iunia Pasca por su precioso labor como voluntaria durante 10 días seguidos, sin parar y por escribir los informes. Gracias.


    Foto: Firma del Acuerdo entre Pedagooogia 3000 y Beyond Beirut Association, 19 de abril 2016 De izquierda a derecha: Sana Sarout, Lotus Asociation, , Noemi y Randa Ajami, Presidenta def Be-yond Association Ahhh, y el perro Corona !Insistió por estar en la foto! ¡Un pero increíble!

    Fotos del Campo de  Saadnayel, Beeka Valley,
    Lebanon – Refugiados de Siria
    IMG_2522.jpg IMG_2529.jpg
    20160415_090541.jpg IMG_2685.jpg
    IMG_2533.jpg IMG_2661.jpg
    IMG_2631.jpg
    DSCN0235.JPG IMG_2731.jpg

    DSCN0298.JPG
    Con el profesor de música de Siria: Prof. Mouaz Al-Achkar Bellas canciones, bellos bailes Bellas letras… Felicitaciones Bravo

    Esta circular es un servicio de Pedagooogía 3000. Si desea:
    - SUSCRIBIRSE, envíe un mensaje a boletin@pedagooogia3000.info , asunto: inscripción
    - CANCELAR la suscripción, envíe un mensaje a baja@pedagooogia3000.info, asunto: baja

    Exhortamos a distribuir este material, sin fines comerciales, por vía electrónica o impresa, siempre y cuando se respeten los créditos del servicio, los autores, así como se mencionen la fuente y el enlace.
    2016 Pedagooogia 3000 ®