Circular
Abril 2015

Eventos Especiales

Pedagooogia 3000 y emAne
Gira Mundial para una Nueva Educación y la Paz
con Noemi Paymal, antropologa francesa
Oct / Nov 2015

Lanzamiento del Instituto Científico Internacional de Pedagooogia 3000
en La Paz, Bolivia

20150209_182305.jpg


Agradecemos de todo corazón su colaboración Todos/as somos parte de la Nueva Educación. Apoyemos a los niños/as del Mundo

Tenemos una oportunidad única de crear consciencia para co-crear una nueva educación, y con ello, hacer emerger una nueva sociedad de Paz y de Bienestar para todos/as. GRACIAS GRACIAS GRACIAS

Para donar ahora, cliquear aquí:

Niños felices – En todas partes y para siempre
Somos todos parte de ello!

Queridos amigos y amigas

Aquí está el reporte de Hong Kong y China (Shanghai), la 10ma Parada de la Gira Mundial 2015 de Pedagooogia 3000 y emAne.

Agradecemos a los Sres. Zhenzhou Zhao, George y Sasha en Hong Kong, y Jessica Chan, Elizabeth Gelis, e Ivan Ruviditch en Shanghai, así como también Edith Fortin y Alberto Gomes, y muchos amigos y amigos de amigos que colaboraron en estas paradas súper rápidas.

En los dos lugares dedicamos tiempo para hacer nuevos contactos (J), entrevistas con investigadores. Ha sido muy interesante para mí, muy bueno y fructífero, y también me ha permitido “abrir los ojos”. Un gran número de ideas salieron luego de este viaje. Es absolutamente increíble como la necesidad de una nueva educación está en todas partes y como es urgente establecer buenos planes, paso a paso, que permitan una transición suave a una educación comprensiva dentro del mundo, de acuerdo  a las costumbres y hábitos de cada lugar.

Co-crear una nueva Educación con consciencia es una aventura sorprendente, gigante y hermosa al mismo tiempo, ya que nos permite ser testigos de una nueva percepción y consciencia, con muchas personas “re-ordenando” sus prioridades hacia algo más humano y más armonioso. El grado de desórdenes nerviosos en los niños pequeños e incluso suicidios en las personas jóvenes aún alarma a los asiáticos y es un asunto alrededor del mundo también. Algunos padres son muy conscientes que están comenzando a buscar otras soluciones para educar a sus hijos en un nivel más humano y holístico.

  1. Hong Kong: Visita al Campus del Instituto de Educación de HK
  2. Hong Kong: Imágenes de la ciudad Yung Shue Wa
  3. China, Shanghai: Visita al centro de Desarrollo de los Niños en Edad Temprana y entrevistas
  4. Ideas desde China
  5. 88888888 El Proyecto de la Escuela 8 Pétalos de China
  6. Niños psiquícos de China
  7. Imágenes y miscelaneos desde Shanghai

  Mapa de China

1. Hong Kong:  Visita al Campus del Instituto de Educación HK

Martes 21 y Miércoles 22 de Abril de 2015, Hong Kong

20150421_085417.jpg
20150422_124308.jpg

Miércoles 22de Abril 2015, Hong Kong
Visita a Dr. Zhenzhou ZHAO, <zhaozz@ied.edu.hk>  en el Campus del Instituto de Educación de HK un campus muy lindo, con actividades muy interesantes.

La Sra. Zhao la alta presión de los estudiantes en HK y China desde edades muy tempranas.
20150422_144153.jpg Conferencia en el Campus de la Unesco representando Ramya Vivekananda Rodrigues, desde Tailandia “Educación y escolarización para un mundo más tolerante, pacífico y justo”.
20150422_144503.jpg Visita al Centro para Educación Religiosa y Espiritual (dentro del Campus):
Con el Sr. Ben Cheuk Fai LAU benlau@ied.edu.hk
20150422_144636.jpg

En el Campus.
Conferencia por el Director del Instituto Global Etico, Alemania (Tubingen):

Diálogo Interreligioso, Intercultural y Paz
20150422_144512.jpg Titulo de la Conferencia: Diálogo Interreligioso y Civilizado, una Condición para la Paz y Prosperidad

2. Hong Kong: Imágenes de la ciudad Yung Shue Wa

La ciudad llamada Yung Shue Wa está localizada en una Isla, a 20 minutos de distancia del centro de Hong Kong. Esto fue donde estuve alojada, gracias a George y Sasha,y sus hijos.
Un pequeño “paraíso”.


Yung Shue Wa (Isla): La calle principal, sin autos!! Actualmente no hay auto en la ciudad

Ofrendas en las esquinas de las calles
Martes 21 de Abril de 2015 Ferry hacia Yung Shue Wa (Las torres más altas de Hong Kong detrás) Escuelas en el medio de los árboles

Los ancianos tienen lugares para reunirse y conversar (construcción de una ópera china local detrás. El templo budista a la izquierda).

Y la playa que está a 15 minutos de distancia

En el aeropuerto de Hong Kong hay un salón de rezos ecuménicos: para todas las religiones.

20150422_142427.jpgSalón de oraciones en el aeropuerto para 6 religiones y cualquier fe que practiques. El cartel dice:

“Cuando uses esta facilidad para oración o meditación, los usuarios deben respetar el uso que realizan las demás personas que practican otras religiones. Por favor, mantenga la facilidad limpia y ordenada. Los usuarios tienen prohibido comer, beber, dormir, hablar fuerte y dejar materiales religiosos como materiales impresos, herramientas, emblemas, etc.…en esta facilidad.

Este espacio de oración debe ser usado exclusivamente por usuarios que practiquen algún tipo de fe. Su operación está sostenida y administrada por el Aeropuerto de Hong Kong y los Líderes religiosos de 6 prácticas de Fe. Lo conforman Budistas, Católicos, Confucianos, Musulmanes, Protestantes y Taoístas que representan a diferentes organizaciones que residen en Hong Kong desde 1978 “con el propósito de promover la armonía religiosa y el diálogo en Hong Kong”

Me gusto mucho este cartel que hallé en las escaleras eléctricas del aeropuerto de Hong Kong “No mire solamente a su teléfono móvil!!!!”

3. China, Shanghai, visitas y entrevistas

Jueves 23, Viernes 24 y Sábado 25 de Abril 2015, Shanghai, China
Templo de Confucio y Escuela de Confucianismo de Shanghai

20150423_155611.jpg

Visita al Templo de Confucio y Escuela de Confucianismo de Shanghai


Piedras especiales de poder

Ceremonia del te

Diferentes actividades dentro de la escuela Confucionana: Danzas con música tradicional Ceremonias Reuniones Confucianas Reuniones para cantar poemas Clases

Vía con pequeñas rocas arregladas de manera de darte un masaje en los pies mientras caminas y de esa manera activar los meridianos.
20150425_085450.jpg
Gongs Hermosos
20150423_154933.jpg

Centro de Desarrollo Infantil Temprano

El Centro de Desarrollo Infantil Temprano

Es un centro privado que sirve como para cuidar durante el día a los niños y brindar clases que preparen a los niños a ingresar en la escuela primaria con un buen CV (¡si muchas páginas son necesarias para entrar a la escuela primaria!) Entonces, de esa manera ellos ingresan a una buena escuela, Universidad y tienen un buen trabajo. Ellos mayormente cursan idiomas, inglés en general, música, y generalmente estos niños yacen muy tranquilos en sus asientos.

De acuerdo a lo que los padres me dijeron (en Hong Kong y en China), la presión por los exámenes y buenas calificaciones es tremenda: son comunes alteraciones en el sistema nervioso de los niños e incluso suicidios en los adolescentes.          

“los nuevos estudiantes de la provincia China de Guangdong fueron consultados para firmar un contrato en donde desligan a la escuela de todo tipo de responsabilidad en los eventos en los que ellos cometan suicidio »
 
Comparativamente, el promedio de suicidios en China es alrededor de 23 por cada 100 mil personas –o una persona cada dos minutos.

Lo cual no sólo nos habla de un problema : de hecho el 40% de los estudiantes chinos han reportado haber considerado el suicidio, con la Comisión Educativa de Shanghai se ha concluido que es la causa Nº1 de muerte en los estudiantes en la ciudad entre 2009-2010.

Y desde: http://www.educationrevolution.org/store/real-shanghai-secret/

  1. El promedio de suicidios entre los estudiantes jóvenes de China es el más alto en el mundo y se encuentra aumentado. En Shanghai, 24.39% de los estudiantes en la escuela primaria y secundaria admiten haber tenido la intención de cometer suicidio, 15.23% considera los métodos de suicidio, 5.85% lo planean seriamente, 1.71% lo comete. (reportado en  2011 Red 39, una de las revistas más importantes en China)

  2. La salud física de los niños y jóvenes ha desmejorado en los ultimos 30 años. The physical health of children and teenagers is continuously worse in the past 30 years. El Sr. Yang Rengui, del Ministerio de Educación en China, admitió en  2006 que la búsqueda ansiosa de la excelencia los lleva a realizar menos ejercicios y ambas son las causas mayoritarias.

Patio de juegos privado para los niños

20150424_170645.jpg

Patio de juegos
Tienes que ser miembro y conocer amigos. El problema es que luego de los 6 años, tienes tanta tarea para la casa que no tienes tiempo de jugar con otros niños.

No es inusual (de acuerdo a los padres que fueron entrevistados en Shanghai) que los niños en edad primaria tienen que hacer tareas hasta las 23:00, y los jóvenes en el secundario o universidad incluso hasta la 1 de la mañana.
20150425_081934.jpg
Bebe y su abuelo (Shanghai)
20150426_085902.jpg
Pero cuando ellos son pequeños (desde los 0 a 6), es todo lo opuesto, ellos son tratados como reinas y reyes.

“Rey niño” (Aeropuerto de Shanghai)

Cada niño en China tiene alrededor de siete adultos que cuidan de el o ella: 4 abuelos, 2 padres, y  una  “nana” (especialmente en las ciudades en donde ambos padres trabajan) además de las maestras en la escuela de estimulación temprana.

Entrevistas

20150424_133600.jpg
Educación en general
20150425_224012.jpg
Niños psiquicos (revisen en el punto siguiente)
20150424_170704.jpg
“Nuevos” padres

Educación en General
0 a 6 años de edad. Así como vimos anteriormente, en esta edad los niños/as están absolutamente mimados. La mayor parte del tiempo él o ella son niños únicos, ya que la ley permite tener un solo hijo por pareja de padres (hoy en día la ley es más flexible 2015). Todo se hace alrededor del o ella. No se los anima a comer, vestirse, estar listos, trepar escaleras por sí mismos. Cualquier cosa que piden es provista inmediatamente. Nunca miden el hecho de estar satisfechos por cosas que realizan ellos mismos (esto quiere decir que no reciben la influencia de la dopamina y serotonina cuando se los alienta por las cosas que hacen y se sienten bien al respecto. Tampoco endorfinas, porque no hacen ejercicios ya que tienen prioridad las tareas de la escuela o porque temen que algo les suceda. Todo su ambiente es estéril. No es muy fuerte sus sistema inmune, tampoco lo son físicamente, menos emocional o cognitivamente, carecen de creatividad, sociabilización, cooperación y habilidades de comunicación.

7 a 23 años de edad. Luego de los 6, las cosas se revierten completamente. Aquí comienza el periodo de “presión”, “presión”, “presión”. En estos últimos años se ha demostrado que la presión y el aprendizaje basado en la memoria no dan los mejores resultados académicos.

“Nuevos” padres
Algunos padres son reaccionarios antes la situación y deciden exponer a sus hijos (especialmente a los más pequeños) a una educación más holística: llevándolos fuera, a granjas experimentales, no mimándolos en exceso, dejándolos tener amigos y jugar, consultar a sus padres por el tiempo de juego, enseñándole a los abuelos que también lo permitan. Para ser felices y saludables, ofreciéndoles un buen rango de aprendizaje, en donde se vuelve una prioridad esto último.

Fotografía: Recogiendo frutillas en familia

 

5. Niños/as psiquicos de China

Desde 2003 este tema me ha tenido intrigada. En el libro de Paul Dong y Thomas Raffill se hizo famoso gracias a su título China Super Psychic.

Portada
Este libro reúne estadísticas desde 1997, 100.000 se reportan en las bases de datos oficiales del gobierno de China. Luego, aparecen varios reportes desde diferentes países sobre niños psíquicos y gente joven con esta cualidad: USA (por ejemplo, Llael Espaze, PsyKids Newsletter, www.psykids.net), Bulgaria, Rumania, Rusia, México (Inge Bardor, ahora con24 años y cualquier niño que promueve una nueva educación), Matias de Stephano (Argentina), entre otros.

Debajo del término intuitivo o psíquico, encontramos talentos como: Telepatía, clarividencia, precognición, retrocognición, lectura de rostro (mano, parte del brazo o pie) llamado “digilectura”, proyección astral consciente, percepción del aura, diagnosticos de enfermedades y de muerte, telequinesis, teletransportación (raramente), bilocación (raramente), acceso espontaneo a la información.

He tenido la chance en el hotel en Shanghai de conocer a uno de ellos ahora con 20 años de edad. Ella es del Norte de China. Y esto es lo que ella me explicó:

  1. Usualmente estos niños nacen en familias de tradiciones budistas (o al menos su abuela fue budista y fue capaz de comprenderla, especialmente cuando ella miraba cosas oscuras que la asustaban.
  2. Sus facultades usualmente son menores o las perdieron luego de los 10-11 años.
  3. Algunas de sus facultades son: percibir las energías de los lugares, pensamientos, predecir el futuro…

Aquellos niños se los refiere en mandarín “como los niños que tienen su tercer ojo y el ojo del cielo activado y por ello saben cosas que los adultos no”, o más simple “Niños que han recibido un talento”, “niños con dones”, o “niños talentosos”.


Tian: cielo Yan: ojo = El tercer ojo del cielo = Niños que tienen su tercer ojo activado y conocen cosas que los adultos no.

Esto porsupuesto fue considerado sin sentido durante la revolución.
20150426_074546.jpg
El verbo es: Kai Tian Yan: “Abierto el ojo del cielo” O Tong Ling: “Tu puedes sentir” Lo cual es literalmente: Tong: ir más allá Ling: mágico
20150426_074618.jpg
Las tres oraciones.

La mayoría de los datos que han sido compartidos han sido confirmados para mis cuatro veces. Uno en la Embajada de China en Ecuador, hace diez años atrás. Luego en Taiwán y en Japón, durante mi viaje en 2011;  y luego en Rumania en 2013.

6. Ideas Prácticas desde China

Recomendaciones pedagógicas

Desde los 0 a 6 años de edad:

  •  Construir más confianza en los niños.
  • Dejarlos hacer las cosas por sí mismos.
  • Darles herramientas para ser más responsables, sociables, juguetones, con amigos.
  • Estar en contacto con la naturaleza.
  •  Es una Buena edad para introducir el Inglés y un tercer idioma también (un lenguaje cada dos años en todo caso), es posible gracias al aprendizaje acelerado (métodos Shichida o Doman por ejemplo), y a través del juego, hacer, lindas películas y también algunos jueguitos que fomenten su inteligencia.
  • Hacer mucho ejercicio físico,  junto a danza, natación, música, dibujo.
  • Respetar su paz propia.
  • Juegos cooperativas son importantes y la comunicación empática también es recomendada para las edades tempranas.

Esto facilitará que se realicen numerosas conexiones en sus cerebros, así como también inteligencia emocional estable. Se ha probado científicamente que la inteligencia emocional es más importante que el coeficiente intelectual en lo que hace al éxito de una persona (Goleman y otros).

Desde los 7 años hasta los 23 años de edad
Poco a poco, detengan la presión, miedo y estrés (especialmente de parte de los padres y de la sociedad en general) Se sabe que ese sistema no es la mejor aproximación pedagógica (ya que el cerebro sólo retiene el 20% de las tareas) y las posibilidades de daño emocional y social son más importantes así como los asuntos de salud.
Ética y todas las 8 Pétalos deben de ser introducidas paso a paso, de acuerdo a las necesidades locales.

Tai Chi y los ejercicios realizados en las calles

20150425_074535.jpg

Fotografía tomada en las calles de Shanghai, temprano en la mañana: Tai Chi, espadas, fan, acompañados de música china maravillosa.

Así como también danza y ejercicios con música popular.
 
Hemos observado que solamente los mayores están interesados.
La gente joven en China no realiza más ejercicios tradicionales.
 Actualmente ellos hacen poca actividad física, y esto preocupa.

20150425_074456.jpg 20150425_074429.jpg
20150425_080839.jpg
Te de hierbas, bebidos por los ancianos. La gente joven no les presta mucha atención
20150424_180558.jpg
Bueno, al menos, una publicación para ejercicios en el metro…

Otras Ideas Películas!!!!!!!!!!!!!!

Un proyecto hermoso!
Será maravilloso tener películas de las escuelas 7 y 8 pétalos
Para el público en general, diversión y atracción de los medios masivos (para cine)
Y será realizado con diferentes culturas:

  1. Uno será la Escuela 8 Pétalos, con toda la cultura milenaria de China
  2. Uno será la Escuela 7 Pétalos, definitivamente un estilo Hollywood (Estilo Nepal e India) con la respectivas series de operas que están involucradas en dicha escuela.
  3. Una puede ser Australia
  4. Una puede ser Egipto o los Estados Arabes Unidos
  5. Una puede ser Canada
  6. Una puede ser los Andes de Sur America con la cultura Andina
  7. Una puede ser en una barrio pobre y violento
  8. Una puede ser para Educación Especial
  9. Una puede ser en un área rural con mucha Ecología incluída

                                          
Quién quiere comenzar con la primera película??
“Juntos estamos revolucionando la educación”

888888888 La Escuela 8 Pétalos (proyecto)

El  8vo Pétalo

Como el número 8 es muy auspicioso en China, he transformado la Escuela 7 Pétalos en una Escuela 8 Pétalos. (Para China, Hong Kong, Macao y Taiwán, así como también cualquier lugar en el mundo ligado con la cultura china).

El 8vo color del pétalo es de color café el color de la tierra;  es llamado el Pétalo Raíz.  El Pétalo Raíz está formado por tres áreas, llamadas LCG(o Crecimiento local), las cuales son:

L: Tradiciones Locales. Los niños necesitan saber acerca de sus propias raíces y tradiciones, así como de otras alrededor del mundo. Su historia y la historia de su tierra. Sus ancestros y DNA. Si uno. Si uno es expatriado, es lo mismo: es importante conocer y honrar la tierra y la cultura que te aloja.  Y esto enriquece que los niños conozcan más acerca de diversas culturas y que no vivan en una burbuja.  Esto colabora en el respeto y cultura de la paz alrededor del mundo. Las tradiciones locales son un matiz de pétalo rosa (inteligencia emocional/social) y el pétalo violeta (desarrollo interno). Esto incluye a las enseñanzas de Confucio, Lao Tzé y Buddha. Las minorías étnicas, tendrán su modo de compartir está de acuerdo a sus propias costumbres.

C: Sitios para Servicio Comunitario. Es una mezcla del pétalo rosa (inteligencia emocional/social) y el pétalo rojo (manos a la obra y talleres). El servicio comunitario nos ayuda a no ser egoístas y orientados sólo hacia nuestras necesidades. Esto nos da un sentido de trabajo en equipo y en la satisfacción de compartir con otros. Nos hace sentir bien porque uno se siente útil y refuerza también los valores y el cooperativismo ya que uno necesita de los otros y los otros de uno. Esto nos ayuda mediante ser una actividad ligada a la Tierra, “tener los pies sobre la Tierra”.

G: Significa ejercicios realizados en el suelo, aquella danza con ritmos, tambores, jardinería, plantines, caminatas, ir a la naturaleza, jugar con piedras, etc… Es una mezcla de pétalos azules (PE) y pétalos verdes (Ecología).Es extremadamente saludable, necesario, benéfico para los niños de hoy en día que presentan un metabolismo más precoz.

Escuela los 8 Pétalos la cual permite a los niños tener mejor nivel académico, tener más aptitudes para “resolver problemas” en sus experiencias y pensamiento lateral, ser más eficientes en sus futuros trabajos, ser empáticos con sus familias y ser ciudadanos más responsables en general.
También permite que todos sean más felices y saludables, física, emocional y cognitivamente.

Podríamos sumar dos pétalos más:

  • El pétalo extra para los padres y docentes (entrenamiento, nueva información, desarrollo interior, autoestima y comunicación empática).

  • El otro pétalo es el de los medios masivos de comunicación: radio, TV, películas, redes sociales y los que involucran a celebridades famosas, llevando consciencia alrededor del mundo sobre la necesidad de una Educación más Comprensiva, Humana y Armoniosa que nos llevara a alcanzar una cultura de la Paz alrededor del mundo.

Qué será la primera Escuela 8 Pétalos traducido al Chino?
Tal vez puede ser:
La escuela 8 pétalos será el árbol de cerezo en primavera
La escuela 8 pétalos será el amanecer dorado
La escuela 8 pétalos de las perlas del futuro
La escuela 8 pétalos de la flor de loto dorada
La escuela 8 pétalos de las estrellas de la mañana que brillan

Por favor nosotros sugerimos a los amigos de China y sinólogos que estén leyendo este reporte que nos compartan sugerencias.
Consultaremos en la UNESCO y en UNICEF para que apadrinen esta escuela histórica
(En la instancia de proyecto y hacia adelante).

Por favor envíen un mail a Edith con sus sugerencias

Imágenes y varios

Templo de la Ciudad en Shanghai

Las Religiones se están expandiendo en China hoy en día: Budismo, Taoísmo, y un brote que se está convirtiendo al Cristianismo en el área rural.

Retorno a los viejos valores Budismo, Confucianismo y Taoísmo son ahora alentados por el gobierno, especialmente para tener una sociedad con más valores.

La Flor de la Vida y el León.

La estatua del León Sagrado sostiene una flor de la vida en 3D bajo en camino correcto.

La comida es tremenda.
Se ha dicho que si te quedas dos años en China, puedes tener una comida diferente cada día, y que nunca se repita entre sí!!!

En la imagen...no tengo idea qué es esto…(pero es algo para comer de seguro).
20150425_083332.jpg
Ciudad vieja

Jardín Yuyang, uno de los jardines más hermosos en China, un microcosmos del Universo.

Menu

El truco es mirar las imágenes o lo que otros están comiendo, y pedir por lo mismo...
Bicicleta Triciclo Bicicleta eléctrica, tranquilos! No hay emanaciones de gases tóxicos

Tren Magnético desde el aeropuerto Pudong Airport hacia Shanghai.
Se mueve a una velocidad de 301km por hora(pero puede llegar hasta los 460km por hora)
Sorprendente...
Es el primero operado comercialmente a levitación magnética de alta velocidad (tecnología alemana).
Costó U$D1.2 billón su construcción.

China es uno de los países más ricos del mundo y uno de los más pobres al mismo tiempo.

Los rascacielos más alto en Shanghai son: - El Centro Financiero de Shanghai , el cual tiene 492 m (1,614 ft) de altura con 101 pisos. - La Torre Shanghai ; con una altura de 632 m (2,073 ft) el más alto en China y el Segundo más alto en el mundo luego del Burj Khalifa de Dubái.
Shanghai es una de las ciudades que está creciendo más rápido en cuanto a la construcción de rascacielos.
Resultado de imagen para high tower of Shanghai
Contaminación en Shanghai. Las nociones de Ecología deberían ser prioridad en las escuelas, en todas las edades.
 
Esta circular es un servicio de Pedagooogía 3000. Si desea:
- SUSCRIBIRSE, envíe un mensaje a boletin@pedagooogia3000.info , asunto: inscripción
- CANCELAR la suscripción, envíe un mensaje a baja@pedagooogia3000.info, asunto: baja

Exhortamos a distribuir este material, sin fines comerciales, por vía electrónica o impresa, siempre y cuando se respeten los créditos del servicio, los autores, así como se mencionen la fuente y el enlace.
2015 Pedagooogy 3000 ®