Circular
Junio 2015 #20

 

Eventos Especiales

Lanzamiento del Instituto Científico Internacional de Pedagooogia 3000
en La Paz, Bolivia

20150209_182305.jpg


Agradecemos de todo corazón su colaboración Tanto para el Instituto como para la Gira 2 “Las Américas Juntas”

Para donar ahora, cliquear aquí:

Más que nunca, hemos evidenciado una profunda crisis en el sistema educativo a nivel mundial. Tenemos una oportunidad única de crear consciencia para co-crear una nueva educación, y con ello, hacer emerger una nueva sociedad de Paz y de Bienestar para todos/as. GRACIAS GRACIAS GRACIAS

Para donar ahora, cliquear aquí:

Pedagooogía 3000 y emAne
Por una Nueva Educación y una Alianza de Paz

Qué pasó en Australia?
Mayo 2015

Queridos amigos

Este es el reporte de Australia, la décimo segunda parada en el Tour 1 Alrededor del Mundo de Pedagooogia 3000 y emAne.

Índice:

  • Eventos en Australia
  • Ideas en Australia: Centros Shichida, Blue Mountains,
  • El Colegio de los 7 pétalos y las 7 raíces
  • Los Aborígenes de Australia y su increible cultura

Agradecimientos a:
Violeta Araya y su familia: Daniel, Daniela, Luna Bella y su Fundación Manos Healing,
El equipo de Australia, que se encuentra promoviendo la idea de una educación nueva, integral e intercultural: Melisa Arboleda, Andrea Yanez,  Daniela Blazquez, y Liliana Taylor,
Ben Austin,
Uncle Paul and Uncle Phill por compartir su sabiduria,
Alberto Gómez (Melboune), Red de Diálogo, Relacionamiento Empático y Paz (DEEP, por sus siglas en inglés - Dialogue, Empathetic Engagement & Peace Network).

Eventos en Australia
Los eventos en Sydney


Conferencia Martes 5 de Mayo

Taller Miércoles 6 de Mayo
izquierda:Visita a Ngurrumpaq camp en el Parque Nacional Yengo Conocimiento Aborigen Con Uncel Paul and Uncle Phill Paul Gordon 040 86 36 801 ptgordon123@gmail.com

Entrevista realizada por Marc, para el Festival de Cine Latinoamericano de Sydney http://www.sydneylatinofilmfestival.org/

Lunes 11 de Mayo, reunión del Punto Focal Fractal y “visita/cierre” a una zona sagrada.

Entrenamiento Intensivo 8 al 10 de Mayo

Ideas en Australia

  • Centros Shichida. Australia tiene 3 Centros Shichida.
  • Colegios Democráticos. Australia tiene 21 Colegios Democráticos. “Educación en la que los estudiantes tienen la libertad de organizar sus actividades diarias y en el que hay toma de decisiones democráticas y equitativas entre estudiantes y profesores.”
  • Experiencias en las Blue Mountains. A tan solo 4 horas de Sydney se encuentran Grupos Comunitarios y Organizaciones trabajando por la sostenibilidad y por diferentes formas de vivir.
  • Dragon Dreaming, John Croft, es una nueva forma de hacer proyectos basada en el conocimiento y la sabiduría ancestral.
  • Permacultura, Bill Mollison (Bill Mollison nació en 1928 en Stanley, Tasmania. Es un investigador, autor, científico, profesor y biólogo Australiano. Es considerado el 'padre’ de la permacultura)

El Colegio de los 7 pétalos y las 7 raíces

En el Taller realizado en Sydney, trabajamos el concepto del Colegio de los 7 pétalos y las 7 raíces.
Cada vez más vemos alrededor del mundo la necesidad de “las raíces” en los colegios en la sociedad y en nosotros mismos.

Llamamos raíces cualquier proceso que nos permita estabilizarnos, facilitando el proceso de ser una persona conectada y amorosa. No importa si uno es un inmigrante o una persona indígena, es para todos los seres humanos, especialmente niños que necesitan muchos ejercicios de conección en su educación.

Organizamos herramientas para siete grupos de “raíces”.

  • Pies, cualquier actividad relacionada con los pies, como masajes, digitopuntura, caminar descalzo en diferentes texturas: pasto mojado, tierra, agua, arena, piedras entre otras,y cualquier deporte cooperativo. (Raíz Azul)
  • Conocimiento Local (o la tradición“Lore”, como nos enseñó Uncle Paul, que significa conocer la historia de todos y del lugar en el que vivimos). Conocer la historia de las personas, del lugar donde vivimos, las plantas los árboles, la fauna. Conocer la cosmovisión local. (Raíz Amarilla)
  • El Amor. Danzas en círculo, danza con ritmos definidos, danzas locales, cerámica, arcilla, tambores, escuchar música, cocinar, comer, celebrar la vida y los ciclos de la vida (como el equinoccio y el solsticio). (Raíz Rosada)
  • Arte: Hacer manualidades con elementos naturales: canastos, decoración, atrapasueños, cocer, (muchas de las actividades de Steiner son excelentes para esta raíz). (Raíz Blanca)
  • El Huerto. Esto cubre cualquier actividad relacionada con el huerto, la agricultura, la bio-agricultura, preparar la tierra, sembrar, recoger el fruto y las flores. Se puede implementar en el colegio, en un balcón, en cualquier lado. Incluye cualquier actividad relacionada con tierra. (Raíz Verde)
  • Servicio Comunitario. Ayudarnos entre todos y tener sentido de familia y comunidad. Es importante sentirse parte de algo, aportar de alguna manera a proyectos en grupo, sentirse bien frente a los demás. Así nos balanceamos, nos sentimos bien y somos útiles. (Raíz Roja)
  • Reconocimiento, Ser Consciente. Reconocer y valorar la Tierra, El Cielo, El Cosmos, Los 5 Elementos, entre otros. Acampar, acostarse a ver las estrellas, abrazar un árbol, escuchar la naturaleza, dormir bajo un árbol, prender una fogata, apreciar el silencio. (Raíz Morada)
  • Resultado de imagen para aboriginal australiaLos Aborígenes de Australia y su increíble cultura

    Necesitaría mucho tiempo para entender medianamente el legado de una cultura de más de 200,000 años (según la tradición local oral), de todas maneras voy a presentarles un par historias que conocí en mi corta visita a Australia.

    Música aborigen en https://www.youtube.com/watch?v=V1pDPuetPdg

    Uncle Paul

    Tuvimos la oportunidad de visitar Ngrrumpaq camp, a 4 horas de Sydney, al lado del Monte Yengo. Allí estuvimos con Uncle Paul Gordon. 040 86 36 801. ptgordon123@gmail.com
    De izquierda a derecha: Ben, Noemi, Uncle Paul, Violeta and Uncle Phil

    “En 200,000 años no hemos tenido una guerra” dice Uncle Paul.
    Gracias a nuestras 6 L´s
    1L: Lore, aceptar las historias de todos
    2L: Love  Ama tu lugar porque es tu madre
    3L: Look Observar
    4L: Listen Escuchar
    5L: Learn Aprender
    6L: Lead Guiar
    También dijo: “A los bebés se les carga durante 6 meses. Nunca se les deja en ningún lugar”.

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/fb/Emu_public.jpg
    El "Emu en el cielo". En términos de astronomía occidental, La Cruz del Sur La Cruz del Sur está a la derecha, Escorpio está a la izquierda y la cabeza del Emu es el Coalsack.

    Orion está unido a Boimi, el Creador.

    Baiame es el Creador, Gunni Thakuun es La Madre Tierra, Namkeri es para sanar con las manos
    En La Mitología Aborigen de Australia Baiame (Baayami o Baayama) era el Creador Dios y el Padre de los Cielos[1] en el sueño de varios grupos de lenguajes (e.g. Kamilaroi, Eora, Darkinjung, y Wiradjuri), de Australianos Indígenasdel sudeste Australiano.

    Canciones

    Gujingga Songline
    https://www.youtube.com/watch?v=oZGu7z2-XEU
    First Nations people call it the Emu

    https://www.youtube.com/watch?v=k4rMm0DMCBc

    La historia de Bob Randall, la Generación Robada

    Uncle Bob Randall nació alrededor de 1934 en la región del Desierto Central del Northern Territory (NT), Australia. Él es un “Tjilpi” (Tío Especial/special Uncle) de la Nación Yankunytjatjara y es uno de los dueños tradicionales del gran monolito, Uluru. Cerca a los 7 años de edad, Bob fue alejado de su mamá y familia, debido a políticas del gobierno. El es uno de miles de niños aborígenes que se conoce como la Generación Robada. Como muchos, él nunca volvió a ver a su madre. Lo enviaron a una casa para niños indígenas en Alice Springs, NT, y luego fue llevado a la Reserva de Croker Island en Arnhem Land.



    Lo mantuvieron a la fuerza en instituciones del gobierno hasta que cumplió 20 años de edad, luego comenzó su propia familia y se fue a Darwin y después a Adelaide, el Sur de Australia. Después de muchos años de dolorosas búsquedas, encontró sus raíces y volvió al pueblo de su mamá, Ngura, donde vive hoy en la Comunidad Mutitjulu, cerca a Uluru. Durante toda su vida, Uncle Bob ha trabajado como profesor y líder en temas de los derechos de las tierras indígenas, los derechos humanos, educación, desarrollo de comunidad y conciencia cultural. Ayudó a establecer el Colegio Comunitario de Adelaida para Aborígenes, fue Director del Northern Australia Legal Aid Service, y estableció Centros Aborígenes y Torres Strait Islander Centers en Australian National University, University of Canberra y University of Wollongong.

    Al inicio de la década de 1970, Uncle Bob fue reconocido por canciones. Su canción, ‘My Brown Skin Baby [They Take Him Away]’ motivó la filmación de un documental que ganó el premio de Bronce en el Festival de Cine en Cannes y fue así que los problemas de la Generación Robada obtuvieron atención nacional e internacional. Sus esfuerzos de toda la vida de restablecer los derechos y la cultura aborigen fueron reconocidos en 1999 cuando fue nombrado la Persona Indígena del Año en el Día Nacional del Aborigen e Isleño.

    En 2004, Uncle Bob Randall fue presentado en el NT Indigenous Music Hall of Fame por escribir canciones clásicas como: “My Brown Skin Baby” y “Red Sun, Black Moon.” Uncle Bob ha escrito 4 libros, incluyendo su autobiografía, Songman, y en 2006, colaboró con la cineasta Melanie Hogan en el documental “Kanyini.” “Kanyini” fue escogido como el mejor documental en el Festival Australiano de Cine en Londres 2007, obtuvo el premio al “Inside Film Independent Spirit Award”, y el premio al Mejor Documental de Discovery Channel en 2006.

    Uncle Bob continúa escribiendo y enseñando alrededor del mundo, presentando Programas de Conciencia Cultural Aborigen basados en Anangu (Aborigen) “Kanyini” los valores de cuidar el medio ambiente y de todos con amor incondicional y responsabilidad. Uncle Bob Randall es un puente vivo entre culturas y naciones, creando líneas para entenderse, para que personas indígenas y no indígenas puedan vivir y aprender unidas - para poder sanar el pasado a través de experiencias compartidas en el presente.
    https://kanyiniunclebobrandall.files.wordpress.com/2009/11/cropped-ulururain-2005-rapyles.jpg

    https://kanyiniunclebobrandall.wordpress.com/about/

    The Land Owns Us - La Tierra es Nuestra Dueña
    http://www.globalonenessproject.org/library/films/land-owns-us

    The interconnectedness of every living thing is not just an idea but a way of life.-
    La interconectividad de todas las cosas vivas no es solo una idea sino una forma de vida.

    Gracias…

    Gracias, Juntos somos el Cambio 
    Somos la Humanidad en marcha


    Esta circular es un servicio de Pedagooogía 3000. Si desea:
    - SUSCRIBIRSE, envíe un mensaje a boletin@pedagooogia3000.info , asunto: inscripción
    - CANCELAR la suscripción, envíe un mensaje a baja@pedagooogia3000.info, asunto: baja

    Exhortamos a distribuir este material, sin fines comerciales, por vía electrónica o impresa, siempre y cuando se respeten los créditos del servicio, los autores, así como se mencionen la fuente y el enlace.
    2014 Pedagooogía 3000 ®