El mandala es un dibujo sagrado que tiene un punto central y un desarrollo en general más o menos simétrico. Son, por lo tanto, dibujos ordenados alrededor de su centro y están ligados a un estado interior.

Mandala es una palabra que viene del sánscrito y significa círculo, corona, rotación, circulación, corro, baile y ofrenda. Esta palabra es también conocida como rueda y totalidad. Más allá de su definición como palabra, desde el punto de vista espiritual es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente. Se lo define como un sistema ideográfico contenedor de un espacio sagrado. El mandala es también llamado "psicocosmograma" y permite a aquel que lo utiliza reintegrarse en el universo y en la consciencia absoluta. Es una forma de arte-terapia.

Los mandalas son utilizados desde tiempos remotos, en todos los países del mundo: India, China, Tíbet, pueblos originarios de América, Australia...

El psicólogo Carl Jung dijo que pintar mandalas es tan poderoso que le salvó de la locura. Los utilizó en terapias con el objetivo de alcanzar la búsqueda de individualidad en los seres humanos. Jung solía interpretar sus sueños dibujando un mandala diariamente, en esta actividad descubrió la relación que éstos tenían con su centro y, a partir de allí, elaboró una teoría sobre la estructura de la psique humana. Según Carl Jung, los mandalas representan la totalidad de la mente, abarcando tanto el conciente como el inconsciente. Afirmó que el arquetipo de estos dibujos se encuentra firmemente anclado en el subconsciente colectivo.

El mandala representa al ser humano. Interactuar con él nos ayuda a curar la fragmentación psíquica y espiritual, a manifestar nuestra creatividad y a reconectarnos con nuestro ser esencial. Es como comenzar un viaje hacia  nuestra esencia, nos abre puertas hasta ahora desconocidas y hace que brote nuestra sabiduría interior.
Se puede colorear, completar o inventar. El coloreado del mandala puede ser realizado por todo el mundo, niños o adultos que sepan o no dibujar. Colorear es fácil, solamente hay que rellenar de color los diferentes elementos geométricos. Cada uno escoge los colores, la intensidad del color y su material de pintura (acuarela, tintas, crayones, lápices de colores, etc.) en función de su estado de ánimo. Dejar a sus alumnos y a sus hijos pintar como quieran. Poner música de fondo suave si así lo desea.
Al dibujar desde el centro hacia el exterior podemos abrir el corazón y expandirnos. Al dibujar desde el exterior hacia el centro, nos concentramos, cerramos y evitamos la dispersión. Dejar que el niño, niña o el adulto pinten como quieran; sin intervenir, sin inducir nada. Que sigan su corazón. En talleres vivenciales se pueden hacer mandalas grupales.

También se trabaja un mandala con una intención, pensando en el Amor, en la Paz o en lo que deseemos trabajar. Para las futuras mamás, poner toda nuestra amorosa atención en el bebé por nacer, mientras pintamos el mandala.

Al colocar un mandala en la pared, automáticamente se armoniza la habitación o el salón escolar.

Todo trabajo con mandala corresponde a una labor desde el interior y es mediación y ofrenda. En efecto, al trabajar con el mandala, al recorrerlo, contemplarlo, colorearlo, uno también inicia un viaje hacia su propio centro, su propio corazón. Permite conectarse con su propio ser interior divino. Así mismo podemos trabajar los laberintos, los “patrones universales”, la geometría sagrada,  o simplemente el dibujo libre.

Las rondas y danzas circulares son mandalas vivientes que nos conectan con mucha fuerza a nuestro interior, ayudándonos de manera muy eficaz a conocernos mejor; al mismo tiempo que creamos una energía de grupo armónica, placentera y solidaria.

Beneficios de dibujar o pintar mandalas son múltiples:

1) Permite un trabajo de meditación activa.
2) Nos contacta con nuestra esencia.
3) Provee fluidez con el mundo exterior.
4) Ayuda a expandir nuestra conciencia.
5) Desarrolla la paciencia.
6) Aumenta la intuición.
7) Da auto-estima y auto-aceptación.
8) Sana física, emociona y psíquicamente.
9) Recobra el equilibrio para recentrarse.
10) Provee la intuición creativa, el sosiego, la armonía y la calma interna.

 

Agua y Calma   Angeles   Antiestres_Nive_ I   Antiestres_Nivel_II   Autoestima   Codigos_ancestrales   Corazon   Crop_Circles   Despertar   Fractales   Geometria_Sagrada   Laberintos   Metalenguaje_KAI_Codigos_Cetaseos   Multiculturalidad   Ninos_pequenos_I   Ninos_pequenos_II   Ninos_pequenos_III   Ninos_tercer_milenio   Pachamama   Simbolos   Simbolos  2