#97
Enero 2010

La e-revista para los precursores de la nueva educación.
Dedicamos este trabajo a todos los niños/as del mundo y a los por venir.

 

Noticias...


Agradecemos de todo corazón a todo el equipo de Auroville. 

Por favor… pasar la voz…
Evento en París,
el 2 de febrero

15 días de eventos en España


Uruguay, Argentina
Febrero y Marzo del 2010

Un abrazo
Noemí y le equipo de Pedagooogia 3000

Enviar e-mail
Ver web

Moderadora:
Noemi Paymal
(591) 772 17 913
Edición:
Dayme Paymal
Ana Gonzáles
DiseñoWeb:
Sergio Silvestre L.

001

 

Co-Operación
Educación 3000

imgQuiero ser parte de los cambios.

Para mí, para mi escuela, para el mundo

¿Por dónde empiezo? click aqui

Estos boletines son posibles gracias al apoyo de:
la Librería Armonía
Armonia

 

Despertar de la conciencia mediante el cuerpo

Listo para imprimir

Durante el encuentro de Auroville (28 de dic a 10 de enero del 2010), pudimos observar, participar y vivir varias innovaciones pedagógicas. Una de ella es el ATB, en inglés Awarness Through the Body, en español, Despertar de la conciencia mediante el cuerpo, diseñado e implementado por Aloka y Joan desde 1992, quienes son catalanes residentes en Auroville.

Joan y Aloka han publicado su libro en Francés (Souffle d ´Or) y en Inglés (North Atlantic Books), libro que aconsejamos ampliamente. La verdad es que está lleno de entendimiento y de ejercicios para el Tercer Milenio… ¡muy buenos y muy precisos! Además es fácil de leer y entender, hay montón de fotos
Img Awareness Through the Body: A Way to Enhance Concentration, Relaxation and Self-knowledge in Children and Adults
Este libro cubre los diferentes ejes:

1. Atención y concentración
2. Respiración
3. Los diferentes estados de conciencia
4. Cambios de niveles de conciencia
5. Conciencia sensorial: vista, oído, olfato, gusto y tacto
6. Cuerpo físico-sutil
7. Los cinco elementos: fuego, agua, tierra, aire y éter
8. Estructura física
9. Evolución.

Expansión de la conciencia

img_2104webLa meta es el despertar de la conciencia mediante el cuerpo. ATB, Despertar de la conciencia mediante el cuerpo, es un camino para fomentar la concentración, la relajación y el autoconocimiento.
Se trata de una mezcla equilibrada de ejercicios de introspección y actividades dinámicas y divertidas junto con una constante investigación, que dan como resultado una gran variedad de nuevos ejercicios y herramientas innovadoras que favorecen la expansión de la conciencia

ATB, Despertar de la conciencia mediante el cuerpo, es un programa exhaustivo de ejercicios que tiene como finalidad expandir la conciencia y ofrecer la posibilidad tanto a niños como a adultos de darse cuenta de sus propias percepciones y habilidades para poder llegar a ser individuos independientes y conscientes de sí. Las actividades son creativas y a menudo divertidas, se desarrollan gradualmente y fomentan la atención, la concentración, la relajación y una sensación de bienestar.

El programa se implementa conduciendo primeramente al individuo a un estado de receptividad en el que puede “escuchar” mejor a la gran cantidad de información que recibe continuamente tanto del mundo interior como del exterior. Una vez allí, los ejercicios le permiten descubrir, gradualmente, la compleja amalgama de la que está formado y le proporcionan la posibilidad de encontrar herramientas para manejar más efectivamente esta complejidad.

DSC00800 154_5469 P7180014

Los niños hablan de ATB

“Hace que el cuerpo físico sea mucho más real y que descubras cosas sobre ti mismo.”
“Nos daban ejercicios para calmarnos y para volver al estado de conciencia habitual, ejercicios para desarrollar la consciencia y los sentidos del cuerpo, para aprender a usarlos y ejercicios para identificar nuestras emociones.”

“Me ha vuelto más consciente de todo lo que me rodea y me ha abierto mucho más. Ahora, cuando me pongo nervioso o me enfado, entro siempre en contacto con mi respiración para calmarme.”

“Nos han enseñado a través de juegos y no obstante hemos aprendido muchísimo. ATB ayuda en la relación con otras personas, te vuelve más abierto y más comprensivo.”

“Lo puedes usar subconscientemente, para equilibrio y coordinación.”

«El trabajo en grupo es muy importante. Aprendes a encontrar tu propio modo de ser dentro del grupo, y otra cosa que aprendimos es que si algo no funciona de una manera siempre se puede probar de otra. Esto sucedía especialmente cuando jugábamos a cruzar el río”.

“Te da una abertura espiritual sin que nadie mencione nunca la palabra espiritual. Te ayuda a encontrar tu propio centro espiritual más que cualquier otra actividad. Te aporta cosas que quedan en uno mismo para siempre.”

Te da una abertura espiritual sin que nadie mencione nunca la palabra espiritual.

img_9819158_5813Un inmenso agradecimiento a Joan, Aloka y Amir por este tremendo trabajo y por las sesiones en Auroville

Contacto

alokamariona@gmail.com
atb@auroville.com.in
http://despertardelaconcienciamedianteelcuerpo.wordpress.com

Fotos tomadas de:

Tomada de la galeria de fotos de la página awarenessthroughthebody.wordpress.com

Short relaxation at the en of a class DSC07381

Este correo es un servicio de Pedagooogía 3000. Si deseas:
- SURCRIBIRTE, hazlo directamente desde nuestra pagina web: www.pedagooogia3000.info

- CANCELAR la suscripción, envía un mensaje a
baja@pedagooogia3000.info, asunto: baja

Exhortamos a distribuir este material, sin fines comerciales, por vía electrónica o impresa, siempre y cuando se respeten los créditos del servicio, los autores, así como se mencionen la fuente y el enlace.
2009 Pedagooogía 3000 ®