#88
Noviembre 2009

La e-revista para los precursores de la nueva educación.
Dedicamos este trabajo a todos los niños/as del mundo y a los por venir.

 

Noticias...

Queridos amigos y amigas, les recordamos que estamos cordialmente invitados a los siguientes encuentros y a re-encontrase con uno mismo:

img

 

imgConferencias y talleres intensivos con Noemi Paymal

1. Argentina: Especial Buenos Aires, del 24 al 29 de nov

- Matías De Stefano
el Plan Cósmico, el Tiempo y el No-Tiempo, 2012, los Índigos, los jóvenes y su visión multilateral, el otro Lado, del 19 al 22 de noviembre del 2009

- Noemí Paymal, Pedagooogia 3000, del 24 al 29 de noviembre del 2009

2. Congreso Internacional de Educación holística
- India: del 28 de dic al 10 de enero del 2010


Abrazos grandes y felicitaciones por todo lo que están brindando a los niños/as y para el Planeta Tierra.

Noemí Paymal y el equipo de Pedagooogía 3000
Enviar e-mail
Ver web

Moderadora:
Noemi Paymal
(591) 772 17 913
Edición:
Dayme Paymal
Ana Gonzáles
DiseñoWeb:
Sergio Silvestre L.

001

 

Co-Operación
Educación 3000

imgQuiero ser parte de los cambios.

Para mí, para mi escuela, para el mundo

¿Por dónde empiezo? click aqui

 

 

 

 

 

 

Estos boletines son posibles gracias al apoyo de:
la Librería Armonía
Armonia

 

Auroville, parte IV

Listo para imprimir

Queridos amigos, amigas, ahora que vamos a tener el Encuentro Internacional ”La educación holística es posible”, en Auroville, India, fin de diciembre del 2009 e inicio enero del 2010, estamos publicando una serie de boletines sobre esta increíble experiencia que representa Auroville, tanto en el ámbito de la educación como en el crecimiento del ser humano en general, de la sociedad y del Planeta. Los siguientes textos son extractos del libro “AUROVILLE UN SUEÑO QUE SE HACE REALIDAD” de Alain G. Este boletín es la parte IV. Ver los boletines anteriores sobre Auroville, parte I, parte II y parte III

Formación permanente

Img

En Auroville, se contempla la educación en el contexto de una "formación permanente" para todos. Hay escuelas para todas las edades, desde el jardín de infantes hasta la enseñanza superior, pero en ellas se experimenta con diversos sistemas educativos, siempre guiados por los principios introducidos por Sri Aurobindo y Madre. Se quiere que la educación tenga un papel fundamental en los distintos programas y actividades culturales que se llevan a cabo. http://www.travelog.com.ar/india_vill.htm

Educación multicultural

A través de sus cinco escuelas, el sistema educativo multicultural de Auroville tiene como fin que cada niño manifieste su máximo potencial. Cada vez más se basa en un sistema de libre elección, que permite a los niños / estudiantes escoger sus propias materias de estudio. http://www.auroville.org/journals&media/outreach/PRESS_sheet_JUNE_09_es.pdf

Inteligencia Intuitiva

Madre dio ciertas indicaciones sobre cómo debería constituirse un gobierno.
Lo primero que hemos de aceptar y reconocer todos es que el poder superior invisible es capaz de regir las cosas materiales de una manera mucho más auténtica, saludable y feliz que cualquier otro poder material.

Y quien esté enteramente consagrado a la Verdad, quien quiera vivir la Verdad, estar al servicio de la Verdad sabrá A CADA MINUTO lo que tiene que hacer: será una especie de intuición o revelación –con frecuencia sin palabras, pero a veces expresada también con palabras – que hará saber a cada momento cual es la verdad de ese momento. Y es eso lo interesante. .

Por eso la concepción de Auroville que formula Madre debe permanecer viva y flexible a fin de tener una mejor posibilidad de acercarse a la Verdad que la consciencia superior intenta manifestar.

Sri Aurobindo, un pionero y un visionario

imgimgSri Aurobindo, un erudito. . . Sri Aurobindo nació en Calcuta el 15 de agosto de 1872. A la edad de 7 años, su padre lo envió a Inglaterra para sus estudios.  Alumno brillante, aprende latín, griego, francés y se familiariza lo suficiente con el alemán e italiano como para leer a Goethe y Dante. A los 21 años, vuelve a India y pasa 13 años en los servicios administrativos de Baroda.

...un revolucionario....A los 34 años, se traslada a Calcuta donde es nombrado Director del nuevo Colegio Nacional de Bengala y se une públicamente al movimiento de liberación de la India, convirtiéndose en jefe de éste en Bengala. Él fue uno de los primeros en exigir una independencia total.

En 1908, acusado de sedición y de conspiración, es encarcelado. El año que pasa en la cárcel, marca un cambio decisivo en su vida. Hace un trabajo interior intensivo, y tiene numerosas experiencias espirituales. Poco después de salir de la prisión y respondiendo a una llamada interior, se retira de la vida pública.

... y un yogi... Sri Aurobindo llega a Puducherry el 4 de Abril de 1910. Tras cuatro años de yoga, y de retiro, comienza la publicación, en colaboración con Madre, de sus obras filosóficas: La Vida Divina, La Síntesis del Yoga, Ensayos sobre el Gita, El Secreto del Veda, El Ciclo Humano, El Ideal de la Unidad Humana.

En 1926, a los 54 años, se retira completamente, pero guardando una conexión íntima con sus discípulos con los que mantiene una extensa correspondencia. Emprende entonces su obra maestra, un poema épico de casi 30.000 versos: Savitri – una leyenda y un símbolo. En ella Sri Aurobindo describirá las experiencias de su yoga, cuya meta final es establecer en la mente, en la vida e incluso en la materia, una consciencia de Verdad, o consciencia supramental que determinará para el ser humano, ese “ser de transición”, el próximo ciclo de su evolución.
En 1950, Sri Aurobindo deja su cuerpo, y es La Madre quien continúa su obra.

La Madre, un laboratorio consciente de la especie nueva

imgimgUna francesa muy ecléctica...  La Madre nació en París, el 21 de febrero de 1878. Durante su infancia, tuvo espontáneamente experiencias psíquicas y espirituales. Estudió piano, pintura, y demostró dotes excepcionales para el ocultismo.

Cuando encuentra a Sri Aurobindo en 1914, reconoce inmediatamente en él ese gran guía que ella había visto en sus visiones y cuyo autorretrato había pintado, incluso antes de conocerlo. Unos meses más tarde, a causa de la guerra, tuvo que regresar a Francia, pero tras una estancia de cuatro años en Japón, regresa definitivamente a Pondichery el 24 de Abril de 1920.

...que toma a cargo un Ashram en la India... Cuando Sri Aurobindo se retira en 1926, deja la responsabilidad del Ashram y los discípulos a La Madre; a partir de entonces ella cuidará, hasta el mínimo detalle, del desarrollo material y espiritual de la comunidad, y de cada ashramita. En 1943, funda una escuela, que se convertirá en el “Centro Internacional Sri Aurobindo”y empieza a tener la visión de Auroville...

...y explora la consciencia de las células del cuerpo... En 1958, la Madre se retira para consagrarse más intensamente al “Yoga de las células” continuando la dirección del Ashram y recibiendo visitas.

Sus experiencias han sido recogidas y anotadas por Satprem, en trece volúmenes titulados: La Agenda de Madre. Allí descubrimos, entre otras cosas, su visión de Auroville, y cómo el “sueño” empieza a volverse realidad, poco a poco. El 17 de noviembre de 1973, Madre deja su cuerpo.

La meta de auroville, un intento de realización de la unidad humana

 “Para la manera mental de ver las cosas – la manera normal de un ser humano ordinario – los puntos de vista contradictorios parecen ser opuestos irreconciliables; habitualmente uno de los dos es considerado como la “verdad” y el otro como  “error” o  “mentira”. El problema es que cada una de estas polaridades puede ser vista como “la verdad” y con razón; que sea una o la otra depende de la manera de pensar y de las tendencias naturales que uno tiene...

Cada uno de nosotros es como un filtro mental particular que recibe la luz blanca de la Verdad; todo sucede como si cada uno fuera capaz de recibir y de expresar solamente uno o varios colores que componen la luz blanca. Sólo cuando volvemos a reunir todos los colores del arco iris o del prisma, podemos recomponer la luz blanca...”

 img“la Verdad Supramental que ha de manifestar el mundo es una totalidad de armonía, un todo equilibrado. Hemos de aprender a adquirir esta percepción de las cosas.
“Mientras tanto, ¿qué podemos hacer cuando algunas personas intentan imponer a los demás “su”  verdad como si fuera la Verdad absoluta?

“Ha llegado el momento de acceder a un nivel de consciencia superior al nivel de la mente; una consciencia que natural y espontáneamente ve la Verdad como un Todo, una totalidad viviente donde cada punto de vista tiene su razón de ser y encuentra su lugar, pequeño o grande, en un orden creciente que se reorganiza continuamente a medida que la Evolución sigue su curso...

Ha llegado el momento de acceder a un nivel de consciencia superior al nivel de la mente.

“En estas líneas Madre habla de su plan de Auroville, ya que es para manifestar esa nueva consciencia que Auroville ha sido creada. En Febrero de 1968 – mes de la creación de Auroville – Madre escribía: “Auroville [...] por fin un lugar donde nada tendrá el derecho de imponerse como la Verdad exclusiva.”
“ Solamente cuando todos nosotros, en lugar de justificar e incluso glorificar nuestras actitudes de enfrentamiento,  aprendamos a desarrollar --o al menos dejar que se desarrolle—en nosotros esta nueva consciencia, sólo entonces Auroville podrá ser realmente “la ciudad que la tierra necesita”, “la ciudad al servicio de la Verdad”.

“El único medio de realizar, en primer lugar entre nosotros en Auroville, una paz auténtica, una unidad humana concreta”, es que nos demos cuenta y reconozcamos que todos somos complementarios y que nos necesitamos unos a otros, con todas nuestras diferencias, para una expresión más completa de la Verdad UNICA que expresamos parcialmente.”

“Esta nueva consciencia descendió sobre la tierra el 1de enero de 1969. Tres días más tarde, La Madre dirá: Lo que la Nueva Consciencia quiere y sobre lo que insiste es: no más divisiones. Ser capaz de comprender el extremo espiritual, el extremo material, y encontrar...  el punto de unión, en el que se convierte en una auténtica.”

“En otro contexto, La Madre dirá igualmente: Es eso lo que quiero: llegar a crear el lugar donde los contrarios puedan unirse.”

Este texto es representativo de una particularidad de la vida de Auroville: la búsqueda de un consenso en cada decisión que concierna al individuo y la sociedad.

Un nuevo mundo ha nacido

El 29 de febrero de 1956, una nueva Fuerza, que Sri Aurobindo ha llamado la “Fuerza Supramental”, se manifestó en la atmósfera física de la tierra. Sri Aurobindo tuvo la visión de esa fuerza, anunció su descenso y el trabajo material que resultaría de éste. Al año siguiente, La Madre comentó este acontecimiento con los discípulos del Ashram:

img...Os he anunciado a todos que ese mundo nuevo ha nacido. Pero ha sido como tragado por el mundo antiguo de tal manera que, hasta el presente, la diferencia no ha sido muy perceptible para mucha gente. Sin embargo la acción de esas fuerzas ha continuado de una manera muy persistente, muy obstinada, muy regular, y en cierta medida muy eficaz...

En primer lugar, no es solamente una concepción nueva de la vida espiritual y de la Realidad divina. Esta concepción ha sido expresada por Sri Aurobindo, yo misma la he expresado numerosas veces y se puede formular más o menos así: la antigua espiritualidad era una evasión fuera de la vida, hacia la Realidad divina, dejando este mundo como es, y donde está, mientras que nuestra visión nueva es una divinización de la vida, una transformación del mundo material en un mundo divino. Eso ha sido dicho, repetido, más o menos comprendido: en fin es una idea base de lo que se quiere hacer. Pero podría ser una continuación, con un mejoramiento, una ampliación del mundo antiguo tal como era – y mientras sea una concepción allá en lo alto, en el dominio del pensamiento, en el fondo apenas es eso – Pero lo que se ha producido, la cosa realmente nueva, es que HA NACIDO UN MUNDO NUEVO, NUEVO, NUEVO. No es el antiguo que se transforma, es un mundo NUEVO que ha nacido.

Y estamos de lleno en este periodo de transición donde los dos se superponen; el otro persiste, todavía muy fuerte y dominando completamente la consciencia ordinaria, pero en él se infiltra el otro, todavía muy modesto, desapercibido – desapercibido en el sentido que, exteriormente, no trastorna gran cosa por el momento, y que incluso, para la consciencia de la mayoría de las personas, es completamente imperceptible...

imgNosotros asistimos al nacimiento de un mundo nuevo, joven, todavía muy débil, -- no en su esencia, sino en la manifestación exterior --, todavía no reconocido, inclusive no sentido, negado por la mayoría. Pero está ahí, haciendo esfuerzo para crecer, completamente seguro del resultado.

Pero el camino para llegar allí es totalmente nuevo, nunca fue trazado antes – nadie ha ido allí, ¡nadie ha hecho eso! Es un comienzo, un comienzo universal. Es por lo tanto una aventura absolutamente inesperada e imprevisible.

Hay personas a quienes les gusta la aventura.
Es a ellas  a quienes llamo y les digo:

imgOs invito a la gran aventura”. No se trata de hacer espiritualmente lo que los demás han hecho antes que nosotros, porque nuestra aventura comienza más allá. Se trata de una creación nueva, enteramente nueva, con todo lo que comporta de imprevisto, de riesgos  y de azares – una auténtica aventura cuya meta es una victoria segura, pero cuya ruta es desconocida y ha de ser trazada en lo inexplorado; algo que nunca existió antes en este universo presente y que no existirá jamás de la misma manera.

De lo que os ocurra mañana no se nada. Hay que dejar de lado todo lo que se ha previsto, todo lo que se ha combinado, todo lo que se ha construido, y... empezar a caminar en lo desconocido. Pase lo que pase.

La acción de esta Fuerza se siente ahora por todo el mundo. Verdaderamente, si comparamos el mundo de 1956 con el mundo actual, no hay la menor duda que el ritmo del cambio en todos los ámbitos se ha acelerado prodigiosamente... y eso continúa.

A nivel espiritual

“Desde el punto de vista espiritual, sé que con buena voluntad, todas las opiniones pueden armonizarse en una solución más comprensiva y más verdadera...

No que unos cedan el lugar a otros, sino al contrario que todos combinen sus esfuerzos para llegar a un resultado más amplio y más perfecto...”

Lo que quiere la Nueva Consciencia es: no más divisiones. Ser capaz de comprender el extremo espiritual, el extremo material, y de encontrar el punto de unión, donde eso se vuelve una fuerza verdadera.
img

Este boletín es parcialmente tomado del libro
AUROVILLE UN SUEÑO QUE SE HACE REALIDAD

Textos entre comillas: La Madre y Sri Aurobindo
Autor:  Alain G.
Publicación: PRISMA
Traducción: Victoria y sharanam
Con la gentil autorización de sus autores.

Bibliografía en ingles

The Auroville Hand Book (Manual de Auroville), cubre con detalle casi todo lo que existe o está sucediendo en la ciudad. 
Auroville in a Nutshell (Resume de Auroville)
Auroville Architecture (Arquitectura en Auroville).

Fotos

fotos Auroville cortesia de Sharanam
http://2.bp.blogspot.com
http://www.havelshouseofhistory.com
http://travelandstay.me


Este correo es un servicio de Pedagooogía 3000. Si deseas:
- SURCRIBIRTE, hazlo directamente desde nuestra pagina web: www.pedagooogia3000.info

- CANCELAR la suscripción, envía un mensaje a
baja@pedagooogia3000.info, asunto: baja

Exhortamos a distribuir este material, sin fines comerciales, por vía electrónica o impresa, siempre y cuando se respeten los créditos del servicio, los autores, así como se mencionen la fuente y el enlace.
2009 Pedagooogía 3000 ®