#87
Noviembre 2009

La e-revista para los precursores de la nueva educación.
Dedicamos este trabajo a todos los niños/as del mundo y a los por venir.

 

Noticias...

Queridos amigos y amigas, les recordamos que estamos cordialmente invitados a los siguientes encuentros y a re-encontrase con uno mismo:

imgConferencias y talleres intensivos con Noemi Paymal

1. Perú: Lima, del 4 al 8 de nov
Cuzco 10 de nov

2. Argentina: Buenos Aires, del 24 al 29 de nov

2. Congreso Internacional de Educación holística
- India: del 28 de dic al 10 de enero del 2010


Abrazos grandes y felicitaciones por todo lo que están brindando a los niños/as y para el Planeta Tierra.

Noemí Paymal y el equipo de Pedagooogía 3000
Enviar e-mail
Ver web

Moderadora:
Noemi Paymal
(591) 772 17 913
Edición:
Dayme Paymal
Ana Gonzáles
DiseñoWeb:
Sergio Silvestre L.

001

 

Co-Operación
Educación 3000

imgQuiero ser parte de los cambios.

Para mí, para mi escuela, para el mundo

¿Por dónde empiezo? click aqui

 

 

 

 

 

 

Estos boletines son posibles gracias al apoyo de:
la Librería Armonía
Armonia

 

Auroville, parte III

Listo para imprimir

Queridos amigos, amigas, ahora que vamos a tener el Encuentro Internacional ¨La educación holística es posible”, en Auroville, India, vamos a publicar una serie de boletines sobre esta increíble experiencia que representa Auroville, tanto en el ámbito de la educación como en el crecimiento del ser humano en general, de la sociedad y del Planeta. Los siguientes textos son extractos del libro “AUROVILLE UN SUEÑO QUE SE HACE REALIDAD” de Alain G.

LOS PABELLONES NACIONALES – UNA EXPRESIÓN DEL ALMA DE CADA CULTURA

IMG

La zona  Internacional desempeña un papel muy especial en el seno de Auroville para promover la unidad entre los pueblos, las razas, religiones, y culturas. Allí estarán situados los Pabellones Nacionales. Todo Estado o grupo de Estados con una cultura propia, debería tener allí su pabellón, encontrar su lugar en el conjunto de las naciones y expresarse viva y libremente.
Uno de  los objetivos principales de esos pabellones será descubrir y dar valor a la auténtica unidad de las naciones a través de la diversidad de sus respectivos roles. Allí los aurovilianos podrán profundizar notablemente en su propia cultura, y reunirse de manera vivencial.
Según la visión de Madre, esos Pabellones habrán de cumplir cinco funciones principales:

El pabellón como manifestación del alma de una nación ... Así como cada individuo tiene un ser psíquico que es su verdadero yo y gobierna más o menos abiertamente su destino, igualmente cada nación tiene  un ser psíquico que es su verdadero ser y dirige su destino detrás del velo de las apariencias ; es el alma del país , el genio nacional, el espíritu de cada pueblo, el centro de la aspiración nacional, la fuente, el origen de todo lo que es bello, noble ,grande, y generoso en la vida de un país.

Lo que es específico de una nación aparece más claramente durante los grandes momentos de su historia, cuando su “ alma” ejerce el dominio y desempeña un papel activo en su propia evolución y a veces en la de la humanidad entera.
El papel que desempeña la India es el de ser el corazón espiritual del cuerpo terrestre, y por lo tanto de dar ejemplo de la espiritualidad, así como el de Alemania es expresar la ingeniosidad, el de Rusia la  fraternidad entre los seres humanos, el de los Estados Unidos el entusiasmo de la aventura y la organización práctica.
Francia representa la generosidad de sentimientos, la novedad y audacia de ideas, y la acción caballeresca. Una Francia así es la que obtiene el respeto y la admiración de todos; y fue por esas virtudes que gobernó el mundo. Una Francia utilitaria, calculadora y mercantil ya no es Francia, esas cosas no están conformes a su verdadera naturaleza,  y practicándolas ella pierde la nobleza de su posición mundial.

El  Pabellón como contribución a la unidad humana. La unidad por medio de la uniformidad es un absurdo. La unidad debe realizarse a través de la multiplicidad. Cada uno es parte de la unidad; cada uno es indispensable a la totalidad.

La unidad de la raza humana no puede ser realizada ni por la uniformidad, ni por el dominio y el sometimiento. Sólo una organización basada en la síntesis de todas las naciones, cada una ocupando su verdadero lugar, siguiendo su propio genio y el papel que debe desempeñar en el conjunto, es capaz de producir una unificación comprensiva y progresiva que tenga probabilidades de durar. Y para que sea una síntesis viva, el agrupamiento debe hacerse en torno a una idea central lo más amplia y elevada posible, en la que todas las tendencias, incluso las más contradictorias, puedan encontrar el lugar que les corresponde...

Cada nación debe ocupar su propio sitio y desempeñar el papel en el concierto mundial. Esto no quiere decir que cada nación puede elegir su lugar arbitrariamente, según su avidez y ambición. La misión de un país no es algo que pueda decidirse mentalmente con todas las preferencias egoístas e ignorantes de la consciencia exterior, porque, en ese caso, el lugar o motivo del conflicto se desplazaría, pero éste permanecería con una fuerza probablemente más acentuada.

El pabellón, lugar para exposiciones... No está concebido con un fin comercial, sino que debe poder revelar la genialidad de cada país : cómo ha sabido expresar en el transcurso de su historia, su misión particular en el mundo, cómo ha participado en la evolución y contribuido al desarrollo cultural, filosófico e industrial de la humanidad. Habrá exposiciones de todo tipo cuyo objetivo será sacar a la luz esos aspectos.

IMGLas culturas de las diferentes partes del mundo estarán allí representadas de manera accesible a todos, no sólo intelectualmente en las ideas, las teorías, los principios y el lenguaje, sino también vitalmente en las costumbres, el arte bajo todas sus formas: pintura, escultura, arquitectura, decoración, y físicamente por los paisajes, las costumbres, los juegos, los deportes, las industrias, la cocina. Hay que organizar una especie de exposición universal donde todos los países estén representados de manera viva y concreta.

El Pabellón, lugar de educación… Madre propuso que se enseñaran cuatro lenguas en Auroville: Inglés, francés, tamil y un sánscrito simplificado. Los profesores no podrán enseñar a los niños la cultura de su país ya que estarán representados un gran número de ellos. Esta educación se hará en el marco de los Pabellones.

 La mejor educación que se puede dar a los niños consiste en enseñarles cual es la verdadera naturaleza de su país, sus propias cualidades y la misión que ha de cumplir en el mundo, su verdadero lugar en el concierto terrestre.
A esto se debe agregar  una amplia comprensión del papel que desempeñan las demás naciones, pero sin espíritu de imitación y sin perder nunca de vista el genio de su propio país... a fin de que aprendan a conocer y a respetar igualmente el espíritu verdadero de todos y cada uno de los países de la tierra.
Para que esto sea posible, es necesario que desde muy pequeños los niños se habitúen no sólo a la idea misma sino a su puesta en práctica. Por ello, la zona internacional será internacional, no porque serán admitidos alumnos de todos los países, o porque les será dada la enseñanza en su propia lengua, sino sobre todo porque estarán representadas las culturas de los diferentes países del mundo.

Se podría añadir allí un lugar con habitaciones para alojar a los estudiantes de la misma nacionalidad que podrían disfrutar así de la verdadera cultura de su propio país, recibiendo al mismo tiempo la educación que les haga conocer todas las demás culturas existentes en la tierra.

El Pabellón, lugar de encuentro. . .  Residentes y visitantes podrían encontrarse en su propio pabellón y leer los periódicos y libros, escuchar los CD, ver los film vídeo y programas televisados de su país. Y si no es posible encontrar los platos típicos de cada país, podrían estar disponibles en uno de los restaurantes situados en la zona Internacional.

Cuando una persona decida abandonar su país para ir a vivir a Auroville, su Pabellón nacional le permitirá mantener el contacto con su cultura y ayudará  a sus hijos a conocerla.
Por este motivo los gobiernos de cada país están invitados a participar activamente en la construcción y el mantenimiento de esos pabellones, no sólo porque son una ventana abierta a su propia cultura, sino un centro de acogida para los que salen y para los residentes y visitantes en Auroville.

Lo ideal sería que cada nación con una cultura bien definida tuviera un pabellón representativo de esa cultura, construido sobre la base del estilo más expresivo de las costumbres de dicho país,  en el que serían expuestos los productos más típicos de la cultura de dicho país tanto los manufacturados como los  naturales así como las mejores expresiones de su genio intelectual y artístico y  sus tendencias espirituales.

Una ayuda valiosa podría ser obtenida de la UNESCO que, en 1966, 1968, 1970 y 1993 adoptó por unanimidad  las resoluciones en favor del proyecto, propuestas por el gobierno de la India.
Todos los estados miembros han sido invitados para dar apoyo al proyecto de Auroville ya que los valores humanos y culturales que lo animan corresponden a las necesidades físicas y espirituales de la humanidad.
El concepto de esos pabellones nacionales no se ha concretado todavía, sobre todo por falta de ayuda financiera y de una infraestructura adecuada. El proyecto global está en vías de estudio.
La construcción del Pabellón de la India, el Bharat Nivas, empezó en 1971, gracias a un donativo del gobierno central y de diversos estados hindúes. El proyecto aceptado fue el de un arquitecto de Madrás, a consecuencia de un concurso organizado en India. El restaurante y el auditorio están terminados. La construcción de siete pabellones de estados Hindúes, empezó pero se ha parado también por falta de fondos. Una parte del Bharat Nivas alberga, por el momento, diversos servicios comunitarios.

Otros Pabellones

En 1989 se  fundó en Francia una asociación bajo la tutela del Ministerio de Asuntos Exteriores, con vistas a promover la creación de un Pabellón francés; el embajador de Francia en la India puso la primera piedra en 1993.
También en 1993, el Dalai Lama puso la primera piedra del Pabellón de la Cultura Tibetana que ha sido completado en gran parte y que ya organiza numerosas actividades.
El Pabellón de EEUU ha empezado con una innovadora construcción para albergar a los huéspedes y ha sido llevada a cabo por estudiantes de EEUU y con jóvenes de los poblados vecinos de Auroville.

Se han recibido también donaciones para los Pabellones ruso e italiano. Pero sólo ha empezado la construcción del Pabellón de la India.
El embajador de Francia puso la primera piedra del pabellón francés y los cónsules de Alemania y Rusia también aunque las construcciones todavía no han comenzado en el momento de redactar este libro. Se han recibido donativos iniciales para los pabellones de Italia y Rusia. 

RESIDENCIAS SIN DERECHO DE PROPIEDAD

IMGEstá escrito en la carta que Auroville no pertenece a nadie en particular. Y Madre añadiría que: En Auroville nada pertenece a nadie en particular. Es un lugar ideal para aquellos que quieran experimentar la dicha y la liberación de no tener posesiones personales. Todo es propiedad colectiva. Por lo tanto, nadie tiene el derecho de administrar nada, bajo pretexto de que es un bien personal.

No se tiene derecho de propiedad sobre las viviendas.

En Auroville, las tierras y los bienes – residencias, unidades de producción, bienes inmobiliarios – no pertenecen a los aurovilianos, sino que forman parte de los bienes de Auroville. Por lo tanto quienes poseen medios para construirse una casa, y habiendo recibido la autorización, no son los propietarios de esta, pero tienen preferencia para ocuparla y si salen de Auroville por alguna razón, no pueden venderla. Lo que suele ocurrir es que la dejan a otro auroviliano, y cuando

vuelven --  si no ha transcurrido un espacio de tiempo excesivamente largo – por el momento se ha acordado no mayor de cinco años – tienen preferencia para volverla a ocupar. Los otros bienes, como vehículos, motos, muebles, siguen siendo todavía posesión personal.

Debido a la falta de dinero Auroville no ha podido  hasta ahora poner a disposición de los recién llegados suficiente número de casas de alojamiento. En la actualidad existen unas 35 repartidas entre diversas comunidades y los recién llegados pueden ocuparlas por un periodo máximo de dos años. Durante este periodo han de encontrar un alojamiento más permanente.

Desde cabañas hasta casas tradicionales.
Los primeros aurovilianos vivían todos en cabañas, esparcidas en todo el territorio de Auroville y sus alrededores. En Aspiration existe un conjunto colectivo con cocina común que fue construido para albergar una veintena de aurovilianos que llegaron de Francia en caravana en 1969. Aquello fue el auténtico comienzo de Auroville. Este conjunto de cabañas todavía existe y alberga unas cincuenta personas. Las cabañas se multiplicaron en otros lugares entre otras cosas por su bajo costo, pero progresivamente empezaron a construirse casas de tierra, ladrillo y cemento. En la actualidad, especialmente en las comunidades de la zona residencial, se están construyendo apartamentos.
Unos veinticinco arquitectos han emprendido, a lo largo de los años, experiencias muy innovadoras, que explican la extrema diversidad de estilos.

Hay un grupo que se ocupa de coordinar la compra de las tierras.

Hoy dentro de la zona de la ciudad, representada por un círculo de unos 2,5 kilómetros de diámetro, más de las tres cuartas partes de la tierra pertenece ya a  Auroville – El resto pertenece a la gente del lugar o a los templos o al gobierno.
En el cinturón verde menos de la mitad de las tierras pertenecen a Auroville.
El Consejo de Planificación y Desarrollo coordina el desarrollo y es el que da permiso para construir después de consultarlo con todos los residentes.

Un comedor central llamado Cocina Solar sirve comidas y cenas para los aurovilianos y sus huéspedes. . . pero no para visitantes esporádicos (ya que no se aceptan pagos en efectivo) Pero existen otros lugares donde si que pueden comer los visitantes entre los cuales mencionamos el Centro de Visitantes, El New Creation Corner, Roma´s Kitchen en Auromodel, Indus Valley en Bharat Nivas  y algunos más en la carretera de la entrada por la costa.

IMGLa Solar Kitchen tiene una capacidad para que casi 400 personas puedan sentarse, en la actualidad prepara unas mil comidas y un número menor de cenas para llevar, excepto los domingos. Un tercio son servidas en el comedor común y el resto son distribuidas en las escuelas, lugares de trabajo y comunidades. Las demás cocinas son individuales o sólo sirven a pequeñas comunidades.

Unas 5000 personas, locales y de Puducherry, vienen a trabajar cada día a Auroville en las unidades de producción, en la agricultura y los trabajos domésticos.

Ya que el número de residentes es todavía muy pequeño esta ayuda del exterior es muy necesaria y valiosa para poder llevar a cabo la gran cantidad de trabajos que genera una ciudad en desarrollo.
 
PRODUCCIONES Y SERVICIOS PARA UNA CIUDAD QUE QUIERE SER AUTOSUFICIENTE

Si Auroville quiere ser autosuficiente deberá generar sus finanzas. Esta es una de las misiones de la zona industrial.  Las unidades de producción deberán ser ecológicas, servir para la manutención de los aurovilianos – gracias a la venta del exceso de producción  -- y sus productos serán cada vez más el resultado concreto de las investigaciones materiales y espirituales realizadas en la ciudad.

IMG

Agricultura orgánica y comida biológica... Las granjas tienen la función esencial de proveer gratuitamente a la comunidad una comida higiénica y de vender el exceso. Casi todas ellas, rechazan el empleo de los fertilizantes y pesticidas nocivos. La producción se utiliza en la Cocina Solar, se vende principalmente en Pour Tous –  centro de adquisición de alimentos situado en Aspiration – y en una pequeña tienda situada en Kottakarai. Las granjas más importantes se encuentran en Aurogreen, Revelation, Discipline, Anapurna, Siddhartha y Auroorchard, pero producen sólo una pequeña parte de lo que necesita Auroville. Existen dos panaderías que abastecen el pan necesario para los residentes.
Unidades de producción.
 Existen unas 40 unidades de producción situadas ya en la zona industrial: Auromode, y Filaure dedicadas a la confección de ropa --, Auroville Energy Products para el ensamblaje de equipos electrónicos, KOFPU para el procesamiento de alimentos utilizando productos orgánicos cultivados localmente. Shradhanjali – tarjetas, sobres y papel de escribir con decoración floral hecha a mano --, Mantra – cerámica --, y un Centro de Investigación Científica fundado en 1984, que desempeña un papel de asesor y supervisión para la construcción con bloques de tierra comprimida; fabrica también unidades de bio-gas en  ferrocemento, así como puertas y moldes para techos. A través de él se compran los paneles para calentadores solares y otros sistemas de energía renovable.
Otras unidades de producción importantes: Aureka - taller de metalurgia, Maroma – fabricación de incienso – y Auroville Press –imprenta, offset y papelería --, situadas en Aspiration/Auromodele.
Hay que añadir además unas cincuenta unidades pequeñas: desde artesanías para los servicios de arquitectura, centros de productos alimenticios, hasta las tarjetas postales... diseminadas por todo Auroville. Los obreros fabrican toda una gama de objetos que se venden en gran parte en las tiendas de Auroville, las boutiques del Visitors Center y otras situadas en Puducherry
Todas estas unidades son dirigidas por aurovilianos. Éstos forman y emplean a los nativos de la zona, que de esta manera tienen oportunidad de conocer mejor Auroville. Se han integrado a Auroville más de 250 nativos, es decir el 20% de la población total. Se prevé también la construcción de una comunidad para otros aldeanos a quienes les gustaría participar en la vida de Auroville, sin  hacerse aurovilianos sino simplemente para mejorar sus condiciones de vida, e ir conociendo poco a poco qué implica ser auroviliano.
Otras actividades se desarrollan en la zona industrial: en Verité donde se dictan los seminarios sobre sanación y el desarrollo de la consciencia. Existen residencias para visitantes en Kottakarai, Verité y Revelation, pero también existen otras un poco diseminadas por todas partes.

UNA ECONOMÍA BASADA EN UN INTERCAMBIO DE SERVICIOS 

Sin circulación de dinero en el interior de Auroville ...
Madre dio la siguiente orientación: No habrá circulación de dinero en el interior de Auroville. Sólo  lo tendrá con el exterior y los aurovilianos no recibirán salarios.

Esta idea de base no ha sido todavía llevada a cabo, aunque se han hecho varias tentativas para establecer una economía colectiva. En la actualidad son gratuitos: la educación, los servicios médicos, las actividades deportivas, así como los servicios de reparación de electricidad, agua y teléfono.
Los aurovilianos que trabajan en unidades de producción reciben una ayuda económica mensual – un mínimo de 5000 rupias – 90 dólares --  que es ingresado en una cuenta que tiene el Auroville Fund –Fondo para el mantenimiento de Auroville.
Esta suma cubre en parte las compras en la tienda – Pour Tous –donde los aurovilianos obtienen todo lo necesario para la vida cotidiana: comida, higiene y manutención de la casa. También son pagados allí los recibos del teléfono y la electricidad. Cada persona puede retirar dinero en efectivo cuando lo desee.
A pesar de que son gratis los servicios médicos, el alquiler de las casas y la educación, es difícil vivir en Auroville sin recursos personales.
El proyecto de cocina común con energía solar que ya funciona alberga otros servicios como internet, teléfono público y oficina de información, posteriormente incluirá una lavandería, taller de costura y peluquería. Todo ello contribuirá a disminuir el intercambio de dinero dentro de la ciudad y favorecerá la interacción entre sus habitantes.

Una meta es proveer a los aurovilianos los artículos de primera necesidad y un poco de dinero. Los demás gastos deberían ser asumidos por el Fondo Central, teniendo en cuenta cada caso particular.

IMGExisten ya pequeñas estructuras que intentan cubrir esas necesidades. Una pequeña cooperativa llamada Nandini, que distribuye ropa nueva de las unidades de producción, y otra llamada free store que distribuye ropa usada, mientras que Mahasaraswati recibe, repara y distribuye todo tipo de objetos de ocasión y Prosperidad intenta cubrir las necesidades particulares de cada auroviliano.
Manejo muy prudente de las finanzas. . .
Cada unidad es económicamente independiente en todos los aspectos: producción, construcción – incluido el Matrimandir – desarrollo del medio ambiente,  repoblación forestal, educación, etc.
Los gastos corrientes de los servicios comunitarios están a cargo del Central Fund.
En 1996 casi la mitad de esos recibos eran pagados con las contribuciones de las diferentes unidades comerciales que tratan en lo posible de dar como mínimo un tercio de sus ganancias a la comunidad.
Las otras contribuciones vienen de:
--- 1500 rupias –  unos 34 dólares --- por auroviliano y recién llegado, por mes para el mantenimiento de los servicios comunes.

--- una contribución de 60 rupias de cada visitante, por cada día de estancia en la ciudad.
El gobierno de la India concede entre otras una subvención anual que sirve para cubrir en parte los gastos corrientes de una docena de unidades educativas, de planificación, investigación y mejoramiento de las condiciones de vida de los poblados vecinos.
También ha aprobado subvenciones para la construcción de varias escuelas, de un dispensario, del Pabellón hindú, el Centro de Visitantes y  un complejo residencial experimental.
Auroville recibe también fondos del extranjero – de diversos organismos y particulares – a través de las asociaciones de Auroville.
El Fondo Central no pide dinero prestado y no emprende trabajos de construcción. Cada mes equilibra sus ingresos y gastos.

Este boletín es parcialmente tomado del libro
AUROVILLE UN SUEÑO QUE SE HACE REALIDAD

Textos entre comillas: La Madre y Sri Aurobindo
Autor:  Alain G.
Publicación: PRISMA
Traducción: Victoria y sharanam
Con la gentil autorización de sus autores.

Bibliografía en ingles

The Auroville Hand Book (Manual de Auroville), cubre con detalle casi todo lo que existe o está sucediendo en la ciudad. 
Auroville in a Nutshell (Resume de Auroville)
Auroville Architecture (Arquitectura en Auroville).

Fotos
http://www.livingroutes.org
http://www.auroville.org
http://www.auroville.info

Este correo es un servicio de Pedagooogía 3000. Si deseas:
- SURCRIBIRTE, hazlo directamente desde nuestra pagina web: www.pedagooogia3000.info

- CANCELAR la suscripción, envía un mensaje a
baja@pedagooogia3000.info, asunto: baja

Exhortamos a distribuir este material, sin fines comerciales, por vía electrónica o impresa, siempre y cuando se respeten los créditos del servicio, los autores, así como se mencionen la fuente y el enlace.
2009 Pedagooogía 3000 ®