#81
Septiembre 2009

La e-revista para los precursores de la nueva educación.
Dedicamos este trabajo a todos los niños/as del mundo y a los por venir.

 

Noticias...

Queridos amigos y amigas, les recordamos que estamos cordialmente invitados a los siguientes encuentros y a re-encontrase con uno mismo:

img

1.Encuentro Internacional de Educación de Córdoba
23 a 28 septiembre.

2. Capacitación-retiro en Auroville, India, el 28 de diciembre a 10 de enero del 2010.

3. Agenda de Bolivia


Abrazos grandes y felicitaciones por todo lo que están brindando a los niños/as y para el planeta Tierra.

Noemí Paymal y el equipo de Pedagooogía 3000
Enviar e-mail
Ver web

Moderadora:
Noemi Paymal
(591) 772 17 913
Edición:
Dayme Paymal
Ana Gonzáles
DiseñoWeb:
Sergio Silvestre L.

001

 

Co-Operación
Educación 3000

imgQuiero ser parte de los cambios.

Para mí, para mi escuela, para el mundo

¿Por dónde empiezo? click aqui

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estos boletines son posibles gracias al apoyo de:
la Librería Armonía
Armonia

 

Recomendaciones generales
para los niños/as y jóvenes del Tercer Milenio
Parte II

Listo para imprimir

Sustento científico

imgLos cambios de ahora se basan, entre otras teorías e hipótesis científicas, sobre las corrientes noosférico y noeticus.
 Vladimir Vernadsky (1863 y 1945) científico ruso bio-geo-químico piensa que "Cuando la biosfera alcanza un punto de crisis máxima, se convierte o muta a una nueva condición: la noosfera". “El pensamiento noosférico no es un pensamiento materialista; la noosfera es un órgano planetario cuatri-dimensional mental-espiritual. Estamos abriéndonos a la etapa de planetización de la conciencia, de que somos un solo pueblo, que vive en un solo mundo y comparte un solo destino, dice Teilhard de Chardin. En el momento en que la noosfera se haga consciente pasaremos de la condición de homo sapiens a la condición de homo noosphericus”. 
Por su lado, los antropólogos avanzan la teoría de la aparición de homo noeticus. John White, miembro de la Asociación de Antropología Americana, plantea que “se está perfilando una nueva humanidad que se caracteriza por una psicología ya modificada, basada en la expresión del sentimiento y no en su represión. Esto se traduce en: una motivación solidaria y amorosa, no competitiva y agresiva; una lógica multinivel-integrada, no lineal-secuencial, un sentido de identidad inclusiva-colectiva, no aislada-individual y capacidades psíquicas utilizadas con propósitos benevolentes y éticos, no dañinos ni inmorales”. El mencionado investigador habla de un giro de la humanidad en su conjunto y lanza la posibilidad de la aparición del Homo noeticus, el hombre de conciencia.

También el Dr. Wilcock de la Academia Nacional Rusa de Ciencias de Novosibirsk explica que la luminosidad del plasma solar ha aumentado a 100 unidades astronómicas es decir es 10 veces más que lo usual. Incide directamente sobre el nivel energético de todo nuestro sistema solar que a su vez se relaciona con el nivel de conciencia de nuestro planeta y puede cambiar hasta nuestro ADN. Eso, dice Wilcock, podría explicar en parte el aumento de niños/as con dones psíquicos.

Recomendaciones para la vida cotidiana en la casa y el aula

  1. Fortalecemos la autoestima de nuestros hijos y estudiantes.
  2. Fortalecemos nuestra propia auto-estima.
  3. Demos abrazos y sonrisas.
  4. Evitemos tanto los castigos como las recompensas.
  5. Nunca recurramos a los castigos físicos ni a los gritos. Nunca.
  6. No recurramos al chantaje emocional.
  7. Seamos firmes, pero no dominantes ni autoritarios.
  8. Enseñemos con nuestro propio ejemplo.
  9. Escuchemos de verdad.
  10. No entremos en la lucha de poder. Si hay conflictos, no insistamos. Retomamos el asunto cuando todos recobren la calma y el buen humor.
  11. Relajémonos y tranquilicémonos. No cedamos a nuestros primeros impulsos de impaciencia o ira.
  12. No les sobreprotejamos.
  13. No comparemos. Ni mejor, ni peor.
  14. Cuidemos nuestro tono de voz. Mantener la calma. Gritar, reñir y dar sermones no sirven de nada.

    El que pierde la calma… ¡Pierde!


  15. Divirtámonos juntos.
  16. Seamos conscientes de que: “Con nuestra dulzura atraemos dulzura. Con nuestro mal genio atraemos… mal genio.”
  17. Démosles (y nos) tareas lúdicas. Darles un espacio donde pueden dibujar y expresarse libremente, por ejemplo paredes enteras para pintar (excelentes para niños hiperactivos).
  18. Incentivemos la actividad física y las actividades manuales.
  19. Proveamos contacto diario con la naturaleza. Dejémosles que tengan sus mascotas (una mascota, es como otro miembro de la familia).
  20. Ofrezcamos la posibilidad de escoger o de buscar juntos varias soluciones a situaciones específicas.
  21. Démosles responsabilidades.
  22. Expliquemos todo, con mucha honestidad.
  23. Brindemos siempre cortesía y respeto.

    Recordemos que el cambio siempre comienza con ... uno mismo.

Reñir no es educar

 “¿Hiciste los deberes? No puedes salir hasta que los hagas, no veras la tele tampoco. Lava losimg platos. Ordena tu cuarto, recoge tu ropa. Que cochino eres, yo a tu edad hacia tal y tal cosa (nosotros perfectos obviamente…). ¡Otra vez con los amigos! ¿Quién es esa chica que llamó por teléfono?...”.

Reñir, inspeccionar tipo policía, dar órdenes gritando, etc.: es derramar nuestro propio mal genio y frustraciones sobre las primeras personas que tenemos a la mano, … es decir nuestros hijos, y no es justo, ni digno…

Al actuar así perdemos la confianza de los chicos. Cuando son jóvenes se pueden tornar rebeldes o adictos (alcohol, droga, pandilla,…).

Lo podemos llamar síndrome parental (SP). Es decir que si hay maltrato infantil, maltrato emocional o cuando la presión de los padres es tal que los chicos quieren irse, son rebeldes, hacen lo opuesto de que se les ordena (psicología inversa) y acaban buscando reconocimiento, cariño y apoyo en sus amigos, pareja y pandillas de todo tipo… Prefieren salir, ir a las fiestas, ir al Internet, etc…

Comida y bebida

imgHay muchos casos de niños que comen y duermen poco. Dejémosles, su metabolismo es más rápido y es normal. Es decir que procesan más energía con menos comida. Igual si no quiere comer carne, dejémosles y démosles proteínas de origen vegetal (granos, leguminosas, soya, pan integral, nueces y frutas secas) o queso, leche, yogurts siempre que sean biológicos (si soportan las lactosas). No tenemos que transformar las horas de comidas en campos de batalla (ni tampoco la hora de dormir): hacemos más daño, a nosotros mismos y a ellos/as. La calidad de la comida y el ambiente cariñoso y amoroso que les rodea, es lo que cuenta, no la cantidad que ingieren.

En caso contrario, si comen mucho, no impedirles la comida sino mejorar la dieta y regular los tiempos entre las comidas.

La idea es saber escuchar a su cuerpo e ingerir lo que le pide.

Darles mucha agua pura. Se aconseja tener un botellón de agua pura en el salón escolar a disposición de los niños, igual en la casa. Estos niños se pueden deshidratar fácilmente y necesitan muchos líquidos (no azucarados) todo el tiempo.

Glosario

Integral (educación o desarrollo): En el marco de estos cuadernos pedagógicos, entendemos por integral, una educación o un sistema de crecimiento personal y grupal que implique, entienda y atienda de manera armónica e integrada los diferentes ámbitos del ser humano: el desarrollo físico, emocional, cognitivo, ecológico, estético-creador, intuitivo, espiritual, social, multicultural y ético-solidario.

Herramientas bio-inteligentes: Son prácticas pedagógico-terapéuticas de desarrollo integral, alternativas y complementarias; son naturales, flexibles, incluyentes e involucran al mismo alumno, alumna o paciente.

Extracto tomado de los Cuadernos Pedagooogicos 3000 (Cuaderno # 3)

http://www.pedagooogia3000.info/html/cpedagooogicos.htm

Fotos tomadas de: Archivos Pedagooogía 3000 y de las siguientes páginas Web
http://www.elconfidencial.com
www.down21.or
http://www.yosoymadresoltera.com

Este correo es un servicio de Pedagooogía 3000. Si deseas:
- SURCRIBIRTE, envía un mensaje a
boletin@pedagooogia3000.info , asunto: inscripción
- CANCELAR la suscripción, envía un mensaje a
baja@pedagooogia3000.info, asunto: baja

Exhortamos a distribuir este material, sin fines comerciales, por vía electrónica o impresa, siempre y cuando se respeten los créditos del servicio, los autores, así como se mencionen la fuente y el enlace.
2009 Pedagooogía 3000 ®