#75
Agosto 2009

La e-revista para los precursores de la nueva educación.
Dedicamos este trabajo a todos los niños/as del mundo y a los por venir.

 

Noticias...

Queridos amigos y amigas, les recordamos que estamos cordialmente invitados a los siguientes encuentros y a re-encontrase con uno mismo:

1. Geometría Sagrada Aplicada, Capilla del Monte, 19 a 22 de septiembre.

2. Congreso Internacional de Educación de Córdoba
23 a 28 septiembre.

3. Capacitación-retiro en Auroville, India, el 28 de diciembre a 10 de enero del 2010.

4. En La Paz Bolivia, tenemos una charla introductoria sobre los niños de hoy  el día 3 de septiembre de 2009, en el Centro de Desarrollo Integral – Guardería Munay Wasi, calle Guerrilleros/lanza pasaje 119 n 1255 entre Haiti y Guatemala (Miraflores)  a las 7 pm. Tel.: 2224120, 70523201. Por favor pasar la voz.

5. Vacaciones de educación holística
en familia

Vivencias con la tierra, el aire, el fuego y el agua

Miércoles 12, Jueves 13, Viernes 14, Sábado15 y Domingo 16 Cinco días de conexión con la Tierra, la Luna, el sol y las Estrella

(ven uno o los cinco días)

 

Abrazos grandes y felicitaciones por todo lo que están brindando a los niños/as y para el planeta Tierra.

Noemí Paymal y el equipo de Pedagooogía 3000
Enviar e-mail
Ver web

Moderadora:
Noemi Paymal
(591) 772 17 913
Edición:
Dayme Paymal
Ana Gonzáles
DiseñoWeb:
Sergio Silvestre L.

001

Estos boletines son posibles gracias al apoyo de:
la Librería Armonía
Armonia

 

IN.CRE: Una experiencia educativa en Uruguay
Parte I

Listo para imprimir

“Educar para una Nueva Humanidad:
Un desafío posible y una aventura inevitable”

ImgAgradecemos a Alicia Montes de Oca y a Miguel Ángel Domínguez por ese artículo tan innovador y por sus trabajos holísticos en el IN.CRE, Instituto Crecer. Con el IN.CRE la nueva educación ya empezó.

Co-creación de una Nueva Humanidad.

El Instituto IN.CRE es un proyecto educativo surgido en 1994, en la cuidad de Montevideo, Uruguay
Su aparición y manifestación se inspiró en la necesidad de contribuir, desde la educación, a la co-creación de una Nueva Humanidad. Desde ese entonces venimos construyendo una propuesta educativa que favorezca una mayor comprensión de quienes somos, cuál es nuestro verdadero potencial y qué sentido le damos a nuestras vidas.

La elaboración de este proyecto es una obra en permanente construcción, que involucra la experimentación y aporte de niños, padres y docentes.

Sentimos la necesidad de compartir nuestra experiencia y ofrecerla como aporte y contribución al proceso de transformación educativa que se está dando a nivel mundial.

Contexto actual

Tiempos de cambios

Si tenemos en cuenta la historia moderna, nunca antes se combinaron tantos elementos juntos que motivarán un cambio tan grande sobre la faz de la Tierra. Los viejos paradigmas caen y van dando paso a nuevas concepciones del mundo y de la Vida. No hay duda que, a gran velocidad, nos dirigimos a un Nuevo Orden, a una Nueva Humanidad basada en valores muy diferentes a los sostenidos hasta ahora.

A medida que nuestra conciencia se amplía y recobramos nuestra verdadera naturaleza humana, es necesario que colaboremos en este gran proceso, en este hermoso desafío del cual somos protagonistas.

La Educación es una valiosa herramienta para favorecer estos cambios, pero se hace necesario primero, revisar los paradigmas que queremos sostener.

Creatividad Total

Walter Maverino, en su libro “Creatividad Total”, afirma que la irrupción de la Nueva Humanidad estará acompañada de transformaciones profundas, entre las que destacamos, el siguiente pasaje:

  • De una civilización machista y cerrada, a otra mixta y abierta.
  • De una civilización materialista y totalitaria, a otra espiritual y participativa.
  • De una civilización depredadora, hacia otra creadora.
  • De la cristalización de ideales y formas, a la evolución superior.
  • De la agresividad a la inofensividad.
  • Del enfrentamiento a la colaboración.
  • De la competencia a la integración.
  • Del yo al nosotros y del nosotros al Todo.
  • De la centralización de poder y recursos, a la descentralización.
  • De la concentración de riquezas a compartir la prosperidad.
  • De la autoridad a la jerarquía.
  • Del liderazgo individualista al Liderazgo Grupal.
  • Del pensamiento vertical al lateral, con predominio del conciente derecho y al pensamiento irradiante con utilización integral del cerebro.
  • De la inteligencia física y emocional a la Inteligencia espiritual.
  • De exigir derechos a ejercer responsabilidades.
  • De democracia representativa a democracia directa y mixta.
  • De la corrupción a la probidad.
  • Del derroche irresponsable a la austeridad digna.
  • De la prescindencia al compromiso.
  • Del nacionalismo a la universalidad.
  • De la exclusividad a la inclusividad.
  • De la explotación al servicio.
  • De una visión auto-centrada a otra holística e inclusiva.
  • De la depredación, al respeto por la Vida en todas sus formas.
  • De la independencia a la interdependencia y de ésta a la sinergia.
  • Del caos al Orden, la Unidad y la Belleza”.

Lo nuevo viene de adentro

Es necesario educar para una Nueva Humanidad, pero en este desafío no se trata de enseñar algo nuevo, sino de ayudar a “recordar” nuestra propia naturaleza humana, a reencontrarnos con nuestra esencia. Para ello, la tarea más importante es ayudar a cada niño, a cada ser, a buscar en el lugar correcto: en su interior.

No podemos seguir sosteniendo una educación que sólo se ocupa de la inteligencia racional, a la que no le quitamos su valor, pero que queda muy limitada frente al resto del potencial, que como seres humanos poseemos.

Albert Einstein sostenía: “La mente intuitiva es un don sagrado, mientras que la mente racional es sólo un fiel sirviente. Es paradójico observar que, en el contexto de la vida moderna, hemos comenzado a adorar al sirviente y a ignorar lo sagrado”.

Para Luis Espinoza (Chamalú): “no hay educación, lo que hay son escuelas o centros de adiestramiento que van acumulando una determinada información que luego le permite a la persona incorporarse en condición siempre subordinada, dependiente y superficial, a la sociedad de la que participa, una sociedad totalmente carente de profundidad en lo que se refiere a experiencias místicas y trascendentales. Responsabiliza a la educación actual por tanta gente desequilibrada, por tanta gente infeliz, ya que no se empezó enseñando lo más importante, que es el sagrado arte de vivir. No se le enseñó a la gente a sentir, a ser espontánea, no se le enseñó a asumir desde un nivel de lucidez la libertad, no se le enseñó a relajarse, a meditar, a pensar de una manera adecuada, a dejar de pensar, no se le enseñó a vivir plenamente, no se le enseñó nada de lo más importante; en cambio, se le llenó de datos a menudo inservibles, se le sobreestimuló el hemisferio izquierdo de manera que al final puede pensar de manera indetenible y completamente incontrolable, con lo cual pasa a ser esclavo de sus pensamientos”.

El Arte de Vivir

imgPropiciamos una Nueva Educación, que ayude al desarrollo integral del niño, desde una espiritualidad laica. Una Educación que promueva la inteligencia en su máxima expresión, que tenga en cuenta: la inteligencia racional, la inteligencia emocional y la inteligencia espiritual.

Para la Nueva Educación, el principal objetivo es “APRENDER EL ARTE DE VIVIR”. Esto no quiere decir que lo académico o curricular no tenga importancia; es considerar que la tarea de la Educación, debe ir muchísimo más lejos que la mera adquisición de conocimientos y destrezas.

Con frecuencia nos encontramos con niños que presentan dificultades en sus progresos académicos, que están motivadas por causas vinculadas a la postura que se tiene ante la vida. Abundan casos de baja autoestima o disfunciones emocionales que inciden negativamente en el rendimiento curricular y que tienen relación directa con el “arte de vivir”. Ayudando al niño a SER, estamos estimulando además sus posibilidades de SABER. La creencia de que lo “espiritual” y lo “académico” se contraponen, es un mito. No necesariamente un aspecto, limita o disminuye al otro.

Vivimos en una sociedad que, si bien se ha desarrollado enormemente en el terreno científico y tecnológico, poniendo el acento en la necesidad de saber y adquirir conocimiento, no vemos que el mundo haya logrado vivir mejor, que el planeta esté en vías de recuperación, que los seres humanos sean más felices. Más bien, todo lo contrario.

Es que en estos últimos siglos, en los que ha imperado la dictadura de la razón, se ha dejado totalmente de lado, un aspecto fundamental: la conexión con nuestras emociones y con nuestra luz interior.

No ha sido un simple olvido o una leve omisión. Se ha sobredimensionado un aspecto totalmente manejable, fácil de manipular y controlar, como lo es la mente humana; mientras que, paralelamente, se ha desestimulado, socavado o desacreditado, la capacidad de sentir o de autoconocerse.

En última instancia, se ha saboteado la posibilidad de SER.

El actual sistema necesita que todos nos entrenemos en el arte de mirar hacia afuera. Que seamos dependientes de los estímulos que “otros” planean y deciden. Así nos volvemos permeables a las modas, a las costumbres, a las formas, que desde afuera se van digitando. Es así como se mantiene “oxigenado” el funcionamiento de esta sociedad de consumo y se asegura su sobrevivencia.

No terminamos de comprar un producto, cuando ya se nos está creando la necesidad de cambiarlo por uno mejor. Miles de “zanahorias” son colocadas delante nuestro para que sigamos corriendo durante horas, días, meses o años. Nos estamos olvidando de lo más importante. Nos estamos olvidando de VIVIR.

 

img

Se hace necesario entrenarnos en el arte de mirar hacia adentro. Esto no significa que propiciamos seres aislados, individualistas, egoístas, cerrados. Todo lo contrario. Encontrándonos a nosotros, encontraremos a los demás. En el Oráculo de Delfos aparece una frase que Sócrates adoptó en su vida y que dice: “Conócete a ti mismo y conocerás el Universo”.

Conócete a ti mismo y conocerás el Universo


Dentro nuestro, está nuestro camino y sus claves.
Dentro nuestro, está la posibilidad de ejercer plenamente la Libertad.

Afuera, está el camino que otros nos quieren marcar. Afuera, está la posibilidad de volvernos dependientes.

La próxima semana enviamos la parte II

Alicia Montes De Oca: Docente - Terapeuta Floral - Tallerista de Ludosofía - Terapeuta de Masaje Atlante -Facilitadora en Decodificación de la Memoria Celular - Co-Fundadora y Co-Directora del Instituto Crecer (In.Cre.) de Montevideo.

Miguel Ángel Domínguez: Docente - Músico - Tallerista de Ludosofía - Focalizador de Danzas Circulares Sagradas -  Co-Fundador y Co-Director del Instituto Crecer (In.Cre.) de Montevideo.

Img

Foto: De izquierda a derecha: miguel, Noemí, Alicia en el IN.CRE durante el taller de Pedagooogía 3000 en junio del 2009, Montevideo, Uruguay

Contacto         
Colegio IN.CRE. Instituto Crecer
Av. Millán 3359 – (Montevideo – Uruguay)
Tel. 00 (598) 2 - 200 30 03, 2.200.30.04
E mail:  incre@adinet.com.uy, mial@adinet.com.uy
Web:  www.incre.edu.uy

Fotos: Cortesía del IN.CRE y archivos de Pedagooogia 3000

Este correo es un servicio de Pedagooogía 3000. Si deseas:
- SURCRIBIRTE, envía un mensaje a
boletin@pedagooogia3000.info , asunto: inscripción
- CANCELAR la suscripción, envía un mensaje a
baja@pedagooogia3000.info, asunto: baja

Exhortamos a distribuir este material, sin fines comerciales, por vía electrónica o impresa, siempre y cuando se respeten los créditos del servicio, los autores, así como se mencionen la fuente y el enlace.
2009 Pedagooogía 3000 ®