#71
Julio 2009

La e-revista para los precursores de la nueva educación.
Dedicamos este trabajo a todos los niños/as del mundo y a los por venir.

 

Noticias...

Queridos amigos y amigas

1. Reservar sus fechas… Les hacemos recuerdo que estamos cordialmente invitados a los siguientes encuentros. Encuentros con muchos países, muchos compañeros/as que comparten el mismo ideal, y montón de experiencias nuevas y alternativas,… y también re-encuentro con uno mismo:

- Encuentro de Geometría Sagrada Aplicada
(este evento está organizado en vez del evento de Cusco. Otro evento internacional se hará en Cusco, Perú, pero en 2010), los días sábado 19, domingo 20, lunes 21 y martes 22 de septiembre del 2009. Vamos a intentar organizarlo en Capilla del Monte, que se encuentra a dos horas de Córdoba, Argentina, a fin de que puedan aprovechar a la vez el Congreso de Educación de Córdoba, que empieza el 23 de septiembre, justo después de la Geometría Sagrada.
Mas Informacion

Les enviamos más información la próxima semana. Va a ser muy muy interesante, ya que la Geometría Sagrada es la base para construir los cimientos de una nueva sociedad, por su metalenguaje, símbolos universales y Leyes cósmicas. Además les encanta a los chicos de hoy; es su idioma.

2.Congreso internacional de Educación
“Prácticas creativas para una pedagogía integradora y ecoresponsable”
4to encuentro internacional y 1er encuentro nacional

Los días miércoles 23, jueves 24 y sábado 25 de septiembre del 2009. El día domingo 27, encuentro de emAne, enlace mundial parA una nueva educación, en una bio-aldea (esta reunión está abierta a todos) y lunes 28 salida de campo. Mas Informacion

- Encuentro internacional capacitación-retiro en Auroville, India, del 28 de diciembre del 2009 al 10 de enero del 2010.

2. A partir de este mes, estamos publicando experiencias educativas de varios países. Por favor si desean compartir una experiencia educativa que están haciendo, pueden enviar sus artículos y fotos a giras3000@gmail.com

¡Te esperamos! hay tanto por compartir…
¡Información nueva, energía y abrazos!


Noemi Paymal
y el equipo de Pedagooogía 3000


Enviar e-mail
Ver web

 

 

 

 

 

 

 

Moderadora:
Noemi Paymal
(591) 772 17 913
Edición:
Dayme Paymal
Ana Gonzáles
DiseñoWeb:
Sergio Silvestre L.

001

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estos boletines son posibles gracias al apoyo de:
la Librería Armonía
Armonia

 

 

Una Escuela Cooperativa alternativa

¡Felicitaciones!

Listo para imprimir



imgEste boletín relata una iniciativa educativa muy interesante que vimos en Capilla del Monte, Argentina, en junio del 2009. Se trata de la Escuela Cooperativa Olga Cossettini. El marco jurídico es muy innovador ya que se trata de una Cooperativa que funciona de manera autónoma. A la final de la primaria los niños sólo rinden un examen para el Ministerio de Educación. Funcionando así desde 1988, se está constituyendo casi en un derecho consuetudinario (1). Es sumamente interesante porque podría ayudar a muchas familias y grupos.

¡La verdad, es tan bello ver escuelas que tienen ideales! Creo que eso es el futuro, el presente y ha sido el pasado también… ¡Es simplemente la fuerza increíble (por no decir sobrehumana) del Ser humano que nos hace avanzar…!

¡Felicitaciones!
Noemi

img img Img
Fotos de la escuela, en junio del 2009

El siguiente texto es tomado de http://www.coop-olgacossettini.com.ar/, la página Web de la Cooperativa

Somos un grupo de familias, madres, padres y docentes

Somos un grupo de familias, madres, padres y docentes, en su mayoría de escasos recursos económicos, con una búsqueda e interés en lo cultural, con diversidad de credos y pensamientos. Deseosas de renovación en el estilo de vida con opciones a favor de la ecología y la vida semi-rural, comprometidas e implicadas en  la educación de nuestros hijos.

Una educación integral y artística

Apuntamos a una educación integral de los niños, tratando de abordar holisticamente todos los aspectos de la vida en la escuela (por ahora de nivel inicial y primario EGB 1 y EGB 2),  poniendo especial atención a la expresión artística. Interesados en una propuesta educativa que parte de la vida para la vida misma.

Las docentes, para concretar nuestros deseos y expectativas nos agrupamos en una cooperativa (desde 1988), encuadre que se corresponde con nuestras ideas y vivencias de participación e inserción en  la comunidad, y en donde trabajamos mancomunadamente para construir y mantener esta institución. Brindando un lugar para aprender, crecer, disfrutar, crear, expresar, compartir y cooperar. Un espacio alternativo en educación. 
Nos han acompañado en nuestros momentos fundacionales y en nuestros primeros pasos, la educadora profesora Velia  Bianco (Veyi), exprofesora del “Pedagógico” de La Plata y Horacio Gilichensky, alumno de ella en dicho profesorado y fundador del Centro de Arte y Ciencias de City Bell. Veyi nos guió y acompañó para organizar la escuela y Horacio aportó comentarios de sus prácticas pedagógicas innovadoras y abundante material.

Objetivos

Desde su nacimiento la escuela  intenta remontar en Capilla del Monte la propuesta pedagógica de una gran maestra argentina: Olga Cossettini, que se desarrolló entre los años 1930 y 1950 en la ciudad de Rafaela y en el Barrio Alberdi de las afueras de Rosario. Otra experiencia guía es la de Luís Iglesias en Tristán Suárez, provincia de Bs. As. Tanto Olga como Luís pertenecían al movimiento de la escuela nueva cuyas innovaciones a la pedagogía fueron:

- La verdadera educación es la autoeducación.
- Ésta sólo se produce en un ámbito de libertad.
- Es imposible sin autodisciplina y respeto mutuo.
- Concibe al mundo de la experiencia y de la abstracción como un todo integrado.

Un lugar ideal para los niños

ImgEstos maestros argentinos consideraban:
- que el medio social y natural donde se desenvuelven los niños es el ámbito más natural, rico que los mismos tienen para aprender
- que la escuela debe ser un lugar donde el niño se mueva fácilmente, busque lo que necesite, se encuentre cómodo, todo debe estar a su alcance. Es esa comodidad la que le hace al niño sentir que la escuela es suya, que le pertenece y esto lo hace crecer en autonomía y responsabilidades. Genera un clima de trabajo propicio para al aprendizaje.
-  que ese ámbito debe facilitar y desarrollar las distintas formas de expresión creadora.
- que esta expresión debe ser “libre”. El niño es un ser único, se deben respetar sus ritmos y sus producciones.
- a la educación como  un vínculo afectivo-intelectual.
- a la enseñanza como una actividad interdisciplinaria.

Creatividad

imgLa creatividad es una actitud y una capacidad que poseemos todos y que puede ser estimulada, desarrollada y también (aunque nunca totalmente) atrofiada. Se trata de esta “manera nueva para mi”, que no necesariamente se refiere a las producciones artísticas. Aunque quizás podemos decir que los lenguajes artísticos nos brindan mayores oportunidades para que la creatividad se manifieste, pero se puede crear tanto en la cocina como en el arte, en la teoría.

En el caso del niño, ejercer la creatividad es una gran oportunidad; para aquél que está aprendiendo un mundo que siente como ajeno, en dónde todo aparece ya hecho y decidido, en el que se le dice quién debe ser y cómo , es el momento feliz de “hacer” el mundo, de hacerse a sí mismo y de tomar decisiones. El momento creativo es básicamente integrador, “unificante”, no sólo por la reformulación de los elementos preexistentes en un nuevo todo sino, y sobre todo, por la interacción de los distintos niveles de la persona que entran en juego simultáneamente.

Soñando una sociedad que se libere

Entonces, cuando hablamos de educar con el arte, de entrenar la creatividad, no estamos diciendo que los chicos pierden el tiempo juntando o pegando cartones en lugar de prepararse para la dura vida de este duro mundo que les espera; sino que estamos pensando con proyección social en seres integrados, con sus variadas potencialidades desarrolladas y puestas en juego, abiertos a la vida y especialmente a los otros, capaces de vincularse de esta manera plena, flexible y generadora siempre de nuevas alternativas. Y al decir vincularse estamos pensando tanto en el vínculo con los otros como consigo mismos y también en la relación con el trabajo, soñando una sociedad que se libere de los modos fragmentadores y alienantes de producir y organizarse.

Creemos que todos podemos llegar a ser personas que nos vinculemos de una manera nutriente y gratificadora con nuestro hacer cotidiano. Esto es lo que hace naturalmente el niño y es nuestra función preservarlo y potenciarlo.

Sobre todo en este punto tiene valor y sentido para nosotros la frase de Rodari  “No para que todos sean artistas sino para que nadie sea esclavo”.

El docente

Buscamos una maestra-maestro que sienta pasión por su labor como tal, y que, inmerso en un contexto escolar sea capaz de autoevaluarse permanentemente, para saber si su tarea lo gratifica. Considerando y balanceando todos los aspectos que forman su mundo real circundante, para así ratificar su lugar como trabajador de la educación con la mayor conciencia posible tendiendo a contar con un docente satisfecho en su quehacer.

"Docencia: estado del alma en perpetua inquietud y desasosiego".
Olga Cossettini

El alumno

Deseamos que nuestros niños tengan alegría, que sean pacientes, calmos, serenos, con buena capacidad de escucha y de diálogo, comprensivos, cooperativos  y solidarios. Niños que puedan expresar lo que sienten y lo que piensan con claridad, con coherencia, con respeto. Que puedan fundamentar y argumentar sus posturas.

Organización Curricular y trabajo grupal

Se pone mucho énfasis en el trabajo grupal. En todas las áreas se dan propuestas de este tipo, en la que los niños tienen que pensar en conjunto, priorizar ideas, respetar la individualidad del otro, asumir que se descarte su propuesta, cambiar de perspectiva, o el cambio que los otros operen o propongan sobre las propuestas propias en pos del bien del grupo y del logro del objetivo al que tengan que arribar.

El secreto: grupos chiquitos de niños y niñas

Nuestra escuela pretende ser una escuela chica; hasta el momento los grupos más grandes fueron de 13 niños. Hay flexibilidad en la integración de los grupos de diferentes edades. Durante el año hay propuestas de actividades en la que los niños se juntan según sus intereses o preferencias. En otros momentos del día comparten actividades con todo el resto de la escuela

Es probable que un niño que esté atrasado en un área en particular refuerce los conocimientos cursando esa área con un grupo que cursa un nivel más bajo, mientras que en las otras áreas se mantiene en el mismo grupo. También  puede suceder que algún niño tenga capacidades intelectuales y conocimientos mayores a la mayoría de los niños de su edad cronológica, pero el pasaje a un grupo superior no estará determinado sólo por dichas capacidades sino por el conjunto de su madurez social, expresiva, corporal. Los grupos pueden variar de un cuatrimestre a otro. Los grupos se desplazan por diferentes lugares de la escuela, cursando diferente áreas. Los grupos no reciben el nombre de “grado”. Eligen su nombre en su año preescolar. Suelen ser nombres de árboles o aves.

Los grupos en el año escolar 2008 se llaman: Chingolo, Jilguero, Churrinche, Yeruti, Calandria, Aguaribay y Moradillo.

(1) Derecho consuetudinario: es también llamado “usos y costumbres”. Son normas jurídicas que se desprenden de hechos que se han producido repetidamente en el tiempo en un territorio concreto. Tienen fuerza vinculante y se recurre a él cuando no existe ley (o norma jurídica escrita) aplicable a un hecho.

Contactos
Sitio de Cooperativa Educacional Olga Cossettini Ltda.
Hipolito Irigoyen 17
Capilla del Monte
5184 – Córdoba
Argentina
Tel.: (03548) - 481735
E-mail: coopcossettini@yahoo.com.ar y coopeducolgacossettini@yahoo.com.ar

http://www.coop-olgacossettini.com.ar/

_____________________________________________________________________________

Sobre Olga Cossettini, una gran pedagoga argentina

Img[Fragmento del texto extraído del libro "Quien es ella en Santa Fe", de Gloria de Bertero ] Tomado de la web.

Nacida en San Jorge el 18 de agosto de 1898.

La vida de Olga Cossettini es larga y activa. Se recibió de maestra en Coronda en 1914.
Ejerció el magisterio en escuelas de la provincia de Santa Fe y en 1930, siendo regente de la Escuela Normal "Domingo de Oro" de Rafaela, inicia, con el apoyo de la recordada directora Amanda Arias, y secundada por su hermana Leticia Cossettini y el cuerpo docente, la aplicación de los "centros de interés" y la "escuela serena" (hoy "escuela activa"), inspirada en los educadores italianos Gentile y Lombardo Radice.

La experiencia iniciada en Rafaela por Olga Cossettini despertó sumo interés y contó con el apoyo del Ministro de Educación de la provincia de Santa Fe, el prestigioso catedrático Juan Mantovani.

Así es como Olga Cossettini dirige desde 1935 a 1950, la "Escuela Experimental Dr. Gabriel Carrasco" de Alberdi, Rosario. Esta escuela fue centro de experiencias docentes que implicaron una ruptura con las hasta entonces monótonas clases tradicionales y la sola actitud receptiva dentro del aula, puso al niño frente a la naturaleza y creó una nueva relación maestro-alumno. También allí se fundó la primera cooperativa escolar (entre 1935-1940) atendida por los alumnos y se organizaron las primeras Misiones Culturales por los barrios.

La "Escuela Serena" de Alberdi, Rosario, dirigida por Olga Cossettini que tanta importancia tuvo en la vida y obra de la notable pedagoga y en la evolución de nuestra educación, asombró en aquellos años aún de enseñanza pasrva a ilustres visitantes como Juan Ramón Jiménez, Ernesto Sábato, Gabriela Mistral, Bernardo Canal Feijóo, Ezequiel Martínez Estrada, Emilio Mira y López, Margarita Xirgu y a muchos otros famosos representantes del arte y la cultura universal.

A pesar de ello, Olga Cossettini fue declarada cesante durante el año 1950.


Entre los años 1951 y 1954 actuó como Secretaria General del Colegio Libre de Estudios Superiores, filial Rosario. De 1955 a 1957, fue Inspectora de Escuelas de Santa Fe yen 1958, Directora de Escuelas de la provincia de Buenos Aires. Entre los años 1955 y 1964 fue asesora de extensión universitaria en la Universidad Nacional del Litoral, Rosario.

En 1969 la Unesco la designó experta en formación de maestros en Honduras. En los años 1961/1966 dirigió una Colección en la Editorial Universitaria de Buenos Aires, como asesora de la misma. Fue elegida para asistir a congresos de educación en México y los Estados Unidos de América y dictó cursos en la Escuela de Verano de Chile (1949). Fue becada por la Guggenheim Foundation de los Estados Unidos (1941-1942) e invitada por el Consejo Británico en 1961 para estudiar sistemas educativos, así como por el Comité D´Accueil de Francia.

Además de pronunciar numerosas conferencias, el nombre de Olga Cossettini está unido a obras como: Escuela Serena (1935); Sobre un ensayo de Escuela Serena (1939); El niño y su expresión (1939); Pedagogía de la perversidad (1943); Lenguaje y lectura en primer grado (1960); Educación del adulto en Inglaterra, Francia e Italia (1965).

Con referencia a estas obras, base de la educación activa actual, vale la pena transcribir algunos párrafos escritos sobre las que mayor difusión y trascendencia tuvieron por un educador de la calidad de Juan Mantovani o un filósofo y educador como Francisco Romero.

Fallece Olga Cossettini en Rosario, el 27 de mayo de 1987.

Sobre la Escuela Nueva

La Escuela Nueva, también denominada Activa, conforma una orientación técnico-metodológica dentro de la educación contemporánea. Nace en los últimos años del siglo pasado, cuando en varios países los educadores comienzan a considerar nuevos problemas en educación, buscando respuestas en la aplicación de recientes descubrimientos relativos al desarrollo infantil. Otros docentes intentaron procedimientos de enseñanza aplicando nuevas metodologías: método de proyecto, resolución de problemas, etc.

Este movimiento de renovación pedagógica se concretó en la institución escuela; de ahí la revalorización de este ámbito como único lugar de concreción de las teorías pedagógicas. Debemos destacar los aportes que esta corriente dio a la evolución histórica de la Pedagogía y la Didáctica. Hoy estos postulados son indiscutidos y se ahondan en las propuestas de Aula Taller y Pedagogía Operatoria.

Algunos de aquellos principios fueron:

  • Autoeducación: pensar en el acto didáctico desde la perspectiva del niño, sus intereses, sus necesidades. El niño es el centro del proceso educativo.
  • Desarrollo de las posibilidades del educando: Respetar las características individuales desarrollando las distintas formas de expresión creadora del educando.
  • Abrir la escuela a la VIDA: Fundar los aprendizajes en variadas experiencias vivenciadas por los niños, utilizando su realidad circundante como principal premisa. De allí la importancia, las excursiones, salidas y paseos y observaciones.
  • Autodisciplina: Desarrollar la disciplina por autorregulación del grupo y del individuo, descartando la imposición externa.

Fotos: archivos Pedagooogía 3000
Foto de Olga Cossettini:  http://www.patrimoniosf.gov.ar/buscar/db/0/tag/58/page/60/

Este correo es un servicio de Pedagooogía 3000. Si deseas:
- SURCRIBIRTE, envía un mensaje a
boletin@pedagooogia3000.info , asunto: inscripción
- CANCELAR la suscripción, envía un mensaje a
baja@pedagooogia3000.info, asunto: baja

Exhortamos a distribuir este material, sin fines comerciales, por vía electrónica o impresa, siempre y cuando se respeten los créditos del servicio, los autores, así como se mencionen la fuente y el enlace.
2009 Pedagooogía 3000 ®