#66
Junio 2009

La e-revista para los precursores de la nueva educación.
Dedicamos este trabajo a todos los niños/as del mundo y a los por venir.

 

Noticias...

Queridos amigos y amigas

1. A partir del mes de julio vamos a publicar experiencias educativas de varios países. Por favor si desean compartir una experiencia educativa que está haciendo, puede enviar sus artículos y fotos a giras3000@gmail.com

2. Aclaración de los documentos del boletín # 65
- El Manifiesto 2000 (elaborado por un grupo de Premios Nobel.) es el siguiente documento,
clic aquí

- El Manifiesto de Educación 3000 (elaborado por nosotros como emAne) es el siguiente documento, clic aquí

3. También recomendamos el Manifiesto Para La Creación De Un Modelo Pedagógico Integral Madrid, 17 de abril de 2009, un excelente documento pedagógico

 
Abrazos grandes y felicitaciones por todo lo que están haciendo para los niños y para el planeta Tierra.

Noemi Paymal
y el equipo de Pedagooogía 3000


Enviar e-mail
Ver web

 

 

 

 

 

 

 

Moderadora:
Noemi Paymal
(591) 772 17 913
Edición:
Dayme Paymal
Ana Gonzáles
DiseñoWeb:
Sergio Silvestre L.

001

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estos boletines son posibles gracias al apoyo de:
la Librería ArmoníaArmonia

 

 

El poder de los sonidos sagrados originarios indígenas
Listo para imprimir

La medicina del sonido

No podíamos cerrar esta serie de boletines sobre la triada Luz - Forma - Sonido sin compartir un boletín sobre los sonidos sagrados de los pueblos originarios

dabadithaay.jpg

Foto: Dabadi Thaayrohyadi en México

A continuación, presentaremos un ejemplo de uso de los sonidos sagrados de México, Nzuni, que es la medicina del sonido otomí olmeca tolteca teotihuacana (1). Este artículo fue cordialmente enviado por el maestro Dabadi Thaayrohyadi:

Nzuni, es el estudio y práctica del poder energético y curativo del Sonido Cósmico en la sabiduría ancestral, trasmitida de generación en generación. La cosmovisión Otomí Olmeca Tolteca Teotihuacana, remonta a una civilización milenaria emparentada con los Atlantes y Hmuu. En lengua materna son conocidos actualmente como la gente Ñatho Ñähñu Ñuhmuu Ñuhu.

¿Cuál es la definición del Sonido en lengua ancestral y su fundamento cósmico?

El concepto del sonido como medio capaz de transportar el espíritu humano a un estado diferente de conciencia es tan antiguo como la propia humanidad y nuestros ancestros Otomí, Olmeca, Tolteca y Teotihuacano. Es un concepto que se puede observar en cualquier parte, en todo momento, no sólo en el hombre sino también en animales. Los sonidos sin palabras transmiten mensajes que van acompañados por estados que se extienden desde la tensión a la relajación, inquietud por el sentido de bienestar.

Los animales pueden atraerse o ahuyentarse los unos a los otros, tranquilizándose o asustándose entre sí con sonidos. El hombre no es diferente. Toda madre está familiarizada con la comunicación entre ella y su nuevo hijo recién nacido. Responde inmediatamente al llanto del niño y su suave tarareo arrulla al niño al sueño. Esto no es nuevo; es un hecho de la naturaleza que todos podemos utilizar si tenemos la habilidad de producir sonidos. Lo que puede ser nuevo es que algunas personas, como también algunos animales, pueden producir sonidos utilizando objetos en vez de los órganos de sus propios cuerpos. Para empezar, el cuerpo produce muchos otros sonidos: latido del corazón, circulación, digestión.

¿Cuáles son las aplicaciones del sonido cosmico?

ImgLos guardianes de la medicina del sonido cósmico nos han enseñado acerca del poder del Nzuni, el sonido cósmico. Cuando estamos enfermos se debe a que alguna parte de nosotros no está vibrando en armonía consigo misma, con las demás partes o con el entorno. Esta enfermedad puede sanarse con sonido, fe y confianza, devolviendo a las partes enfermas su frecuencia sana. Nuestros cuerpos, cada molécula, célula, tejido, órgano, glándula, hueso y fluido están vibrando constantemente, lo mismo ocurre con cada centro de energía y cada estrato de campo electromagnético o aura. El Nzuni o sonido es capaz de disolver estas cristalizaciones o energías potencialmente dañinas mucho antes de que lleguen al cuerpo físico. Lo cual no es otra cosa que medicina preventiva en su estado más puro.

Los Otomíes utilizamos el Nzuni, o sonido cósmico, para ayudar en la sanación de los desequilibrios del cuerpo y puede producir beneficios como:

  • Alivio del estrés y de la ansiedad.
  • Mejora de la concentración.
  • Mejora de la creatividad.
  • Mejora de la visión (Física, mental y espiritual). 
  • Equilibrio de los hemisferios cerebrales.
  • Restablecimiento del equilibrio del sistema endocrino mediante la vibración de la hipófisis o pituitaria.
  • Alivio de la sinusitis y los dolores de cabeza.
  • Estimulo de la actividad de las ondas alfa o meditación profunda.
  • Aumento de la energía por medio de la estimulación del líquido cefalorraquídeo.
  • Equilibrio y limpieza de los centros energéticos, del aura, los órganos y glándulas correspondientes.   
  • Limpieza del entorno.
  • Fácil acceso a la intuición y a la conciencia superiores.
  • La curación de enfermedades graves como los canceres y tumores puede obtenerse también con la práctica frecuente.

El canto de armónicos

Otros recursos de sanación por medio del Nzuni, o sonido, es la antigua técnica del canto de armónicos o de sonidos vibracionales. Esta técnica se ha convertido en una bella forma de expresión musical también conocida como Mbuu, en la Civilización Otomí Olmeca Tolteca Teotihuacana. Los instrumentos acústicos como el nchi’mo, dambo dehe, funcionan del mismo modo que lo hace la voz, pues todos ellos poseen armónicos audibles. Sin embargo, la voz es mucho más poderosa pues transmite la intencionalidad de un modo más directo de lo que se consigue a través de cualquier instrumento.

Los guardianes ancestrales de la terapia del sonido afirman que la voz es el más poderoso instrumento de sanación sonora disponible para la humanidad.

Esta técnica también tiene sus orígenes entre los Otomíes Olmecas Toltecas Teotihuacanos. Utilizamos esta forma de canto para resonar con la naturaleza que nos rodea, imitando los sonidos de animales, del viento en las montañas nevadas y de varios pájaros. Producimos chala thuhu, o el canto de la voz entonada, para entonar nuestras oraciones. Así mismo, a través de este tipo de canto podemos comunicarnos con los espíritus de la naturaleza.

El principio de resonancia

Los guardianes de la medicina del sonido, como los Dabadi, empleamos el sonido para sanaciones; utilizamos una combinación de voz e instrumentos acústicos y sagrados. En el momento de la sanación, la terapia del sonido se fundamenta en este principio del Mbuu o resonancia. Cada parte del cuerpo y sus campos están vibrando. Se trata de una ceremonia milenaria, una terapia empleada de manera sagrada que actúa en los estratos: físico, emocional, mental y espiritual. Esta información puede ser de utilidad para los guardianes o sabios de la medicina indígena, terapeutas, médicos del sonido, mujeres y hombres del planeta que tienen una misión: la salud y la armonía del ser humano.


Descripción de algunos Instrumentos empleados

El tambor, la terapia más antigua

ImgA lo largo de la historia, muchas civilizaciones han reconocido la influencia que tiene la música en las personas y, más aún, han utilizado los sonidos del tambor para efectuar terapias de grupo. En cambio, el uso terapéutico de los sonidos ha alcanzado ya su mayoría de edad recientemente y, hoy en día, sigue unas pautas definidas que, según los expertos, permiten encontrar ritmos vitales y realizar interacciones creativas en grupo.

¿ Qué es la terapia de sonido con cuencos?

ImgSon Unos cuencos metálicos y de cristal de cuarzo que están realizados artesanalmente en una aleación de varios materiales y tienen una forma y un temple especiales que les permite sonar al ser frotados en su borde con una vaqueta de material especial. Producen una gama de sonidos armónicos o sobretonos (un sonido fundamental del cual se desprenden otros más agudos que guardan una relación armónica entre sí) y tienen una sonoridad que perdura por largo tiempo expandiéndose por todo el ambiente, cambiando la vibración de su entorno.

¿En qué nos puede ayudar la terapia de sonido con cuencos?

Los cuencos tienen un inconfundible efecto sobre las personas. Debido a esto, se utilizan cada vez más con fines terapéuticos ya que al dirigir el sonido correcto hacia nosotros mismos, o hacia la persona que desea ser curada, podremos regresar a una vibración óptima.

Este trabajo, es producto de la memoria de Los Guardianes del Tiempo y del Espacio,
los ancianos sabios, un testimonio del maravilloso conocimiento trasmitido de generación en generación sobre el poder energético y curativo del Nzuni: Sonido Cósmico.

“Cada cuerpo celestial, de hecho cada átomo, produce un sonido particular debido a su movimiento, vibración, PULSO y a su ritmo natural. Todos estos sonidos y vibraciones componen una armonía universal, en la que cada elemento, sin perder su propia función y carácter, contribuye con la TOTALIDAD…”
Pitágoras

Agradecemos a Dabadi Thaayrohyadi por esta bella información y saber.
(1) Maestro Thaayrohyadi, y el Consejo de los Ancianos Sabios y Guardianes de la Tradición Otomí Olmeca Tolteca Teotihuacana. Universidad Indígena Internacional. Dirección: Josefa Ortiz de Domínguez No. 203 Norte, Colegio Santa. Clara, Toluca, México, Méx. C.P. 50090.
Tel: 01 (722) 7 73 22 40, Cel: 044- 7 22- 2 91 07 48. e-mail: informes@universidadindigena.orghttp://www.universidadindigena.org

Este correo es un servicio de Pedagooogía 3000. Si deseas:
- SURCRIBIRTE, envía un mensaje a
boletin@pedagooogia3000.info , asunto: inscripción
- CANCELAR la suscripción, envía un mensaje a
baja@pedagooogia3000.info, asunto: baja

Exhortamos a distribuir este material, sin fines comerciales, por vía electrónica o impresa, siempre y cuando se respeten los créditos del servicio, los autores, así como se mencionen la fuente y el enlace.
2009 Pedagooogía 3000 ®