#63
Mayo 2009

La e-revista para los precursores de la nueva educación.
Dedicamos este trabajo a todos los niños/as del mundo y a los por venir.

 

Noticias...

1. Para Bolivia: Evento de Paz, en La Paz, para la Paz mundial, con los niños/as y Gabriela Olga Scodellaro

2. Giras 2009
Uruguay, Maldonado,
10 y 11 de junio del 2009
Uruguay, Montevideo,
13 y 14 de junio del 2009
Uruguay, Salto,
28 de junio del 2009
Argentina, Buenos Aires, 15 a 21 de junio del 2009
Argentina, Córdoba,
23 a 25 de junio del 2009
Chile, Santiago,
1, 2 y 3 de octubre 2009
Con Noemí Paymal


3. El 4to encuentro Internacional de Educación en Córdoba, Argentina
22 a 29 de septiembre del 2009
Con el equipo de Córdoba y de Buenos Aires ¡Felicitaciones!


Abrazos grandes
Noemi Paymal
y el equipo de Pedagooogía 3000


Enviar e-mail
Ver web

 

 

 

 

 

 

 

Moderadora:
Noemi Paymal
(591) 772 17 913
Edición:
Dayme Paymal
Ana Gonzáles
DiseñoWeb:
Sergio Silvestre L.

001

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estos boletines son posibles gracias al apoyo de:
la Librería ArmoníaArmonia

 

 

Experiencias de sesión con cristales con niños              
Listo para imprimir

Este boletín es el seguimiento del boletín # 60, Luz y Cristal. Como hemos visto en este boletín, los cristales, piedras, gemas apasionan a los niños y jóvenes de hoy. Un cristal es Luz que se materializa. Es información. Es conexión.

imagen“Los cristales se forman en las profundidades de la tierra -explica Daniel Pacheco, terapeuta con gemas- fusionando materiales nobles para dar a luz poderosas herramientas sanadoras geométrica y energéticamente perfectas. Los cristales son capaces de trabajar con todos los aspectos de nuestra vida ayudando a que nos ayudemos a nosotros mismos”.

A continuación, compartiremos una entrevista realizada a Ana Gonzáles, profesora de yoga y cristales para niños. También relataremos una sesión con cristales llevada a cabo con niños de 8 a 12 años con Ana González, realizada dentro de la serie de talleres de auto-estima y conexión interior de Pedagooogía 3000, en La Paz, Bolivia.
Foto: Ana Gonzáles, a la derecha

Ana, cómo empezaron tus clases de yoga y cristales?

Estas clases se iniciaron a raíz de una invitación del colegio Calvert, de La Paz, Bolivia, de hacer clases exta-escolares para niños de 8 a 12 años, como una actividad adicional donde los niños y las niñas podían venir voluntariamente a vivir experiencias diferentes, que les ayudarían a su crecimiento integral. Inicialmente fui solicitada a dar clases de Yoga para niños.

¿Cómo se sienten los niños?

imagenLos niños y las niñas se inscriben por propia decisión, y definitivamente siento la buena voluntada del grupo que tengo. Se siente la libertad con la cual vienen aquí, a diferencia de las clases “normales” donde van por obligación. Se siente el deseo de los chicos de experimentar algo nuevo. Hay que mencionar que en general los padres de este grupo de niños hacen yoga y están involucrados en temas alternativos. Apoyan totalmente a sus hijos en su iniciativa. Y los niños realmente tenían muchas expectativas.

¿Cómo pudiste responder a tantas expectativas por parte de los chicos?

imagenEso fue un reto para mí… Sólo con el Hatha Yoga, me di cuenta que no podía sostener las expectativas que note en el grupo. Me di cuenta que se cautivaron con la música y les pase mantras de Kundalini Yoga que les encantaron. Es decir que hacíamos Hatha Yoga con música de Kundalini Yoga porque tiene un nivel vibracional muy alto. En la primera clase tuvieron experiencias muy fuertes, y me preguntaba como iba a mantener esta expectativa y fascinación. Especialmente había una alumna que sentí que era muy especial por su sensibilidad y percepción extraordinariamente desarrollada. Entonces decidí incluir los cristales en las sesiones.

¿Cristales?

imagenSi, cuarzos, gemas, cristales. Empezamos con cuarzo rosa, cuarzo transparente, cornalina y amatista. Hacemos varias sesiones por piedra. Hacemos una meditación en grupo, cada uno teniendo 1, 2 o 3 cristales en sus manos. Les pongo una música de fondo tranquila y les guío con mi voz. Es tan impresionante, puedo sentir tanta pureza de parte de los chicos. Lo que me impresiono es la rapidez con la cual tienen experiencias, casi en seguida. Tiene visiones, ven, sienten, saben para que sirven los cristales.


¿Nos puedes describir una de esas experiencias?

Si. Ejercitan gran creatividad y se abren a su subconsciente. Por ejemplo una vez una niña dijo durante una sesión con cuarzos rosados: “Vi así. Primero vi unas botas y luego me vi a mi misma Estaba caminando y tenía que cruzar un puente. Debajo del puente había agua, un poco gris. Después vi una soga que venia del cielo que al subir se volvía blanca y de color oro. Y transparente, y abajo más rosa. Y el agua se volvió rosa. Por la soga bajaron piedras redondas y cayeron al agua. Entonces baje del puente y fui al agua junto con las piedras. Me sentí muy bien, como normal, natural”.

¿Qué beneficios reciben los niños de estas clases?

Definitivamente los chicos son atraídos por las piedras y los cristales. Están muy motivados para estas clases. Abren su creatividad, trabajan con su hemisferio derecho. Sanan su parte emocional naturalmente y desarrollan su nivel espiritual. Les ayuda a su crecimiento personal. Afianzan su auto-estima, tienen una conexión con su ser intimo, con uno mismo. Aprenden a manejar otros niveles de conciencia y a no perder su conexión con su yo interior. Los padres también están muy contentos.
Imagen imagen imagen

Una sesión en los talleres de auto-estima de Pedagooogía 3000

Primero los niños tienen una hora de actividad física, como Tai Chi, Chi Kong o Yoga, para desahogarse, afianzar el cuerpo y relajarse. Luego nos ponemos en círculo en el piso. Los niños arman un mándala con las piedras (Ver en las fotos, sesión con cuarzo rosado y algunos cristales trasparentes). Luego cada uno escoge 1 a 3 cristales que colocan en sus manos. Luego pueden sentarse cómodos o acostarse, cierran los ojos y van sintiendo el cristal. La facilitadora les guía un poco con la voz. Puede tomar 5 a 10 mn. A veces 15mn, depende. Finalmente abren los ojos y cada uno cuenta lo que ha sentido. Luego se hace un pequeño receso, por ejemplo haciendo saltos o marcha cruzada (de Brain Gym). Reanudamos la sesión, se acuestan todos y tocamos un cuenco de cristal. Si no tenemos cuenco, procedemos con música suave y con la voz se hace una pequeña relajación-visualización-conexión interior; acabamos con un homenaje a la tierra-cielo y un gran abrazo comunitario. Según las sesiones se va alternando con actividades para reforzar la auto-estima, el nombre de uno, propósito de vida, afirmaciones positivas, etc... Hacemos mandalas y ejercicios de música-terapia, voz y bio-movimientos.

¡En general después les da hambre y sed! Les pedimos que traigan algo para compartir.

Contactos en La Paz, Bolivia

Ana Gonzáles, cel. 706 683 41, profesora de yoga y cristal para niños, anagonte@gmail.com, La Paz, Bolivia
Daniel Pacheco Ramírez, terapeutas con gemas, cel. 705 363 70
Noemí Paymal, 241 7447  

Fotos: archivos de Pedagooogia 3000
Fotos de yoga:
www.yogamadretierra.org
pequerama.kyl.cl

Este correo es un servicio de Pedagooogía 3000. Si deseas:
- SURCRIBIRTE, envía un mensaje a
boletin@pedagooogia3000.info , asunto: inscripción
- CANCELAR la suscripción, envía un mensaje a
baja@pedagooogia3000.info, asunto: baja

Exhortamos a distribuir este material, sin fines comerciales, por vía electrónica o impresa, siempre y cuando se respeten los créditos del servicio, los autores, así como se mencionen la fuente y el enlace.
2009 Pedagooogía 3000 ®