#62
Mayo 2009

La e-revista para los precursores de la nueva educación.
Dedicamos este trabajo a todos los niños/as del mundo y a los por venir.

 

Noticias...

Confirmado en
La Paz, Bolivia
- El CONCIERTO de Cuenco de Cristal, el jueves 21 de mayo
- La CEREMONIA del Círculo de Sonido, Domingo 31 de mayo, en la plaza Sucre en San Pedro (OJO, ya no es la plaza Murillo) - El Taller de Alquimia, “Un camino a la completud del Ser”, - y el Taller “Experimenta Sonidos del Corazón… Cuando el Alma se expresa a través de los Cuencos…”, nivel I y II, 30 y 31 de mayo Con Gabriela Olga Scodellaro, contacto responsable de los Círculos de Sonido de Buenos Aires, Argentina y Aurora-Salto, Uruguay




Un abrazo grande.
Noemi Paymal
y el equipo de Pedagooogía 3000


Enviar e-mail
Ver web

 

 

 

 

 

 

 

Moderadora:
Noemi Paymal
(591) 772 17 913
Edición:
Dayme Paymal
Ana Gonzáles
DiseñoWeb:
Sergio Silvestre L.

001

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Estos boletines son posibles gracias al apoyo de:
La Librería Armonía

Armonia

 

 

Instituto Eduardo Laredo               Listo para imprimir

ImagenEn este boletín daremos un ejemplo práctico de un colegio que implementa la triada Sonido - Luz Forma, triada del nuevo milenio, que hemos estudiado en los boletines anteriores.

Se trata del Instituto Eduardo Laredo, un colegio ubicado en Cochabamba, Bolivia. Es un colegio fiscal (en la actualidad colegio estatal piloto) dedicado a las Artes, Música, Danzas, Teatro. Se destaca por tener la Orquesta Sinfónica Juvenil más importante del país, y tal vez del continente. Se llama: el Instituto Nacional de Educación Integral y Formación Artística “Eduardo Laredo”.

ImagenHacer clic aquí para escuchar el himno al Instituto Eduardo Laredo compuesto por Agustín Fernández (alumno del Laredo a la época) e interpretado por los alumnos del colegio
Himno al Instituto E. Laredo.mp3

La meta del colegio es permitir que los niños/as y los jóvenes estén al máximo de su potencial, felices, dedicados, responsables, motivados y con autoestima. ¡Una increíble iniciativa que empezó en… 1960! Felicitaciones…


Foto de 1967. Niños del coro de la época.

Reseña acerca del Instituto

El Instituto Nacional de Educación Integral y Formación Artística “Eduardo Laredo” fue creado el año 1961 por el arquitecto y músico Don Franklin Anaya Arze y un grupo de artistas, intelectuales y padres de familia de Cochabamba, Bolivia, con dos finalidades:

- Formar recursos humanos artistas para el desarrollo cultural de la región.
- Estudiar los problemas de este desarrollo y programar sus soluciones.

ImagenDurante sus 45 años de vida ha presentado recitales de música, danza, obras de teatro lírico, conciertos orquestales y corales, exposiciones pictóricas, etc. Así mismo ha formado recursos humanos que protagonizan una actividad constante en los principales ámbitos artísticos de Cochabamba y de Bolivia (orquestas sinfónicas y de cámara; compañía de danza y teatro; grupos populares de todo genero, sociólogos de la cultura, etc.), constituyéndose en la institución de  mayor aporte al proceso de culturización a nivel nacional durante este periodo.

Como es requisito del artista ser humanista, el instituto integra la enseñanza de las Ciencias y Humanidades con las Artes desde el nivel primario.

Una perspectiva holística

Vale recalcar que como misión principal de Instituto está el promover la culturización de las capacidades creativas e intelectuales de las artes y saberes científicos-humanísticos, incentivando la formación y práctica de las virtudes morales, éticas, y estéticas de los participantes del proceso educativo y cultural, a partir de una acción integral formativa basados en los principios de Libertad, Felicidad, Creatividad desde una perspectiva holística y ecocéntrica de la vida.

Entrevista con Franklin Anaya Giorgis, Director y nieto del fundador

Imagen “Nuestra meta es el ser humano integral, desarrollando la parte emocional de los estudiantes, lo que logramos a través de al enseñanza de las Artes. Nos permite conducir de manera adecuada sus emociones en el sentido de la construcción del Amor y no del odio. Equilibramos humanidades y las artes, trabajando los dos hemisferios, derecho e izquierdo, buscando alcanzar a todos los niños y niñas, con o sin recursos (ya que “el Arte no tiene bolsillo”).

El desarrollo integral tiene para nosotros tres lemas:

  1. La felicidad
  2. La creatividad
  3. La libertad

Es decir que sustituimos la disciplina de antes por la creatividad. La represión emocional de antes por la felicidad y la libertad, la base para la sociedad futura, una sociedad feliz, creativa y libre.

Los chicos se quedan a veces hasta las 8 de la noche (¡y entran a las 8 de la mañana!), nadie quiere ir a casa… Por la tarde tienen música (tenemos la Orquesta Sinfónica Juvenil), Artes, teatro, danza contemporánea, danzas tradicionales,…

Entrevista con Mary Angulo Velasci, Directora académica de humanidades

Además en el Instituto tenemos tres temas transversales:

    • El medio ambiente
    • La comunidad educativa de apoyo
    • La Cultura de Paz

    Del medio ambiente, los chicos hacen proyectos, involucran al Comité de estudiantes. Por ejemplo los de segundaría dan charlas sobre el medio ambiente a los otros cursos.

    La comunidad educativa de apoyo consiste en dar atención personalizada a los estudiantes, de tal manera que no se atrasen en sus materias. Permite subir el nivel académico de los chicos, llenar cualquier carencia antes que se vuelva un problema. De esta manera no son necesarios los reforzamientos.

    La Cultura de Paz consiste en varios programas. Uno es con las Naciones Unidas, soluciones para el mundo, la ciudadanía universal, la cooperación.

    Sonido - LuzForma

     

    Sonido: orquesta, coro y música en todas sus formas

    Luz: pintura, colores, estética

    Forma: teatro, danzas

    Imagen

    Imagen Imagen

    Imagen

    Imagen

    Afiche: Orquesta Sinfónica Juvenil
    Concierto en el teatro Adela Zamudio, Cochabamba, Bolivia.

    Testimonio de una mamá

    “El día que estaba en el Instituto Laredo, comenta una madre de familia, los chicos tenían que dar un concierto en el teatro de la ciudad. El ensayo era tan bello que me sacaron las lágrimas. No veían alumnos sino semi-dioses del Olimpo, suspendidos entre cielo y tierra… Ni tampoco veía un colegio con sus cartones de huevos para mejorar la acústica, sino un lugar donde la meta es lograr la plenitud del Ser, un lugar donde veía los chicos tan felices, seguros de si mismos, tan libres y a la vez tan responsables”.

    Un prestigioso ex alumno

    Ver el blog de Agustín Fernández, quien es egresado del Laredo
    http://fernandezbio.blogspot.com/2007/04/biografa-en-castellano.html
    Agustín Fernández nació en Cochabamba, Bolivia, en 1958. Se formó en el Instituto Laredo de esa ciudad, donde cursó el bachillerato musical. Estudió composición con Alberto Villalpando en La Paz, enrolándose en el primer Taller de Música de la Universidad Católica Boliviana, carrera que completó con el título de Licenciado en Música. Tras un periodo de estudio en Japón, con los profesores Takeshi Kobayashi en violín y Takashi Iida y Akira Ifukube en composición, viajó a Inglaterra donde completó una maestría en la Universidad de Liverpool y un doctorado en la City University de Londres.

    Contacto
    Instituto Nacional de Educación Integral y Formación Artística “Eduardo Laredo”, Cochabamba, La Paz.
    Tel.: (591) 4 - 45 21 046, 42 55 775
    Director: Franklin Anaya Giorgis
    institutolaredo@yahoo.com
    franklinanaya@hotmail.com

    Fotos
    Cortesía del Instituto Nacional de Educación Integral y Formación Artística “Eduardo Laredo”  


Este correo es un servicio de Pedagooogía 3000. Si deseas:
- SURCRIBIRTE, envía un mensaje a
boletin@pedagooogia3000.info , asunto: inscripción
- CANCELAR la suscripción, envía un mensaje a
baja@pedagooogia3000.info, asunto: baja

Exhortamos a distribuir este material, sin fines comerciales, por vía electrónica o impresa, siempre y cuando se respeten los créditos del servicio, los autores, así como se mencionen la fuente y el enlace.
2009 Pedagooogía 3000 ®