#61
Mayo 2009

La e-revista para los precursores de la nueva educación.
Dedicamos este trabajo a todos los niños/as del mundo y a los por venir.

 

Noticias...

Queridos amigos - Para los amigos y amigas de la Paz, ver las actualizaciones de actividades para mayo y junio del 2009 .



Un abrazo grande.
Noemi Paymal
y el equipo de Pedagooogía 3000


Enviar e-mail
Ver web

 

 

 

 

 

 

 

Moderadora:
Noemi Paymal
(591) 772 17 913
Edición:
Dayme Paymal
Ana Gonzáles
DiseñoWeb:
Sergio Silvestre L.

001

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Estos boletines son posibles gracias al apoyo de:
LED Antrag für Kleinperprojekte y de la Librería ArmoníaArmonia

 

 

El Calendario Maya y los niños de hoy               Listo para imprimir

Agradecemos a João Batista de Almeida Sobrinho de Brasil y Germana Hatrick de Argentina, por haber enviado esta extensa información sobre el Calendario Maya y los niños de hoy. João es profesor de historia y terapeuta. Contacto: João Almeida Sobrinho, jbalmeidas@hotmail.com
Mil gracias por compartir.

¿Quiénes eran los antiguos mayas?

Imagen
Foto: abuelo sabio maya

Hay evidencias de que el pueblo Maya habitó en América Central 3000 años atrás. Entre México y Honduras hay una centena de monumentos y sitios arqueológicos que atestiguan la presencia del pueblo maya y su civilización antigua. El pueblo que los construyó no desapareció, su gente sigue viviendo en esta región. Los mayas siguen viviendo allí, cultivando el maíz así como sus ancestros lo hacían hace miles de años. Muchos se preguntan ¿Quiénes eran los antiguos mayas? Las evidencias que la civilización maya ha dejado, siguen sorprendiendo a los arqueólogos, por ejemplo, mientras los egipcios escribían en papiros los mayas ya usaban papel. Alrededor del año 300 a.C. codificaron su  sistema de escritura, crearon un sofisticado sistema de barras y puntos para contar que también empleaban para marcar las fechas. Cerca del Imagenaño 500 a.c perfeccionaron un sofisticado calendario de 365 días, con él podían pronosticar eventos como eclipses con mucha anticipación. Usaban también otro calendario para los rituales y para hacer augurios que era un poco más corto, de 260 días, los dos calendarios juntos establecían las fechas claves para la vida de los mayas. Desde la cumbre de sus pirámides y desde sus observatorios los sacerdotes astrónomos observaban y hacían mapas de las estrellas y de los planetas. Coordinaban y arreglaban sus rituales con las fechas apropiadas para que sus líderes pudieran mejorar la suerte del pueblo.
Foto: La enigma maya

Imagen Imagen

Fotos: Extraordinarias Pirámides de Palenque y de Tikal

ImagenExiste una nueva teoría sobre los mayas que dice que uno de los enigmas fundamentales debe estar debajo de cada una de las grandes pirámides mayas, o sea, lo que vemos de ellas es apenas la punta del iceberg. El control del agua en la región donde estaba ubicada esta civilización era muy difícil porque había un régimen de poco agua, es decir, los ríos corren por el subsuelo y la irrigación es imposible. El único modo de conseguir agua era en cavernas y ahí se encuentra un vínculo fundamental establecido por el pueblo maya entre el mundo de arriba y el mundo de abajo, tanto en el sentido sagrado como en la vida cotidiana. Para muchos ese lugar es, hasta hoy, la morada de los dioses.

 

 

 

 

 



Foto: K'nich Janaab o Pakal el Grande.

Los mayas desarrollaron, junto con los Incas y los aztecas entre otros, una de las civilizaciones más importantes de América precolombina y de la historia de la humanidad.  Al igual que todos los pueblos amerindios, ellos desarrollaron un cariño especial y muy grande por la tierra, a la cual llamaban la madre tierra. La montaña sagrada para este pueblo en especial, representaba la conexión con el cielo, pues creían que la lluvia caía de grutas o cavernas (templos) que estaban allá.

El calendario maya

Hay un misterio detrás de este pueblo antiguo que en su gran mayoría desapareció un tanto abruptamente, abandonando sus majestuosas ciudades y dejando un mensaje que hoy comienza a descifrarse a través de sus símbolos y sus números. Parte de este misterio llega hasta nosotros a través del TZOLKIN o “cuenta sagrada”. El calendario maya que hoy conocemos es una derivación del “calendario augural o ritual” de 260 días. Este calendario desplegaba los días como destinos, constaba de veinte signos que iban tomando sucesivamente números del uno al trece. Al cabo de ese año de doscientos sesenta días, volvía a coincidir el mismo signo con el mismo número. Se estructuraba en un conjunto de veinte grupos de trece días cada uno de ellos, que totalizan los doscientos sesenta días del año. Los días estaban signados por un “sello” y un “tono”, el sello y el tono del día describían la energía del día signando su destino.

El calendario de la paz, calendario maya o calendario natural como algunos llaman surgió en 1994 con o recibimiento de la profecía Telektonon en 1993, es decir, surgió con el Movimiento Mundial por la Paz y de cambio para el calendario de 13 lunas de 28 días, criado por José Argüelles (arqueólogo, escritor y decodificador) y su esposa Lloydine Burris Arguelles en 1994. La ley del tiempo es descubierta en 1989

El calendario maya, tal como hoy lo conocemos, es una herramienta  que no sólo mide el paso del tiempo, sino que también es un “calibrador de energía” que puede ser usado para relacionar eras históricas, lecturas astronómicas y astrológicas. El calendario maya puede ser utilizado por todos nosotros para ayudarnos a despertar nuestra conciencia, nuestra intuición, nuestra memoria celular, tanto individual como colectiva. A medida que avanzamos en su conocimiento, vamos descubriendo nuevas potencialidades que nos permitirán descubrir una manera de vivir más armónica en un tiempo biológico-natural.  

El calendario maya en la enseñanza

Los sellos que conforman el calendario maya son códigos ancestrales, ellos transmiten el conjunto de los conocimientos histórico-cultural-espirituales de un pueblo; además de compartir mensajes importantes para el presente y el futuro de la humanidad.  

Los sellos mayas son representados por glifos. Gráficamente transmiten de forma telepática sus características particulares de tal manera que la percepción que cada persona tiene de cada uno de ellos es sumamente individual, pues reaccionan como manifestación de la conciencia solar. Son re-estimuladores de la memoria ancestral, reactivadotes telepáticos, la puerta de entrada al pensamiento holográfico, la función mental que opera en imágenes y símbolos más que en palabras.” (Rodríguez, 2004:26, PAYMAL, Noemí. Pedagogía 3000: Guía practica para docentes, padres y uno mismo. Tomo 1, 2ª ed. Editorial Ox La-Hun. La Paz, Bolivia, 2008. p. 274.)

La sincronometría maya con los niños y jóvenes

Se recomienda trabajar con la sincronometría maya con los niños y jóvenes, ya que por alguna razón misteriosa resuena particularmente en ellos.
  

Un día Alexis, niño paciente, con características autistas, llegó y comenzó  con su accionar acostumbrado: movimientos estereotipados sin demasiado registro de mi presencia. Antes de su llegada yo había estado leyendo material maya que quedó sobre el escritorio, entre ellos la brújula con los veinte glifos. Al notarla, Alexis clavó sus ojos en ella y una gran transformación se produjo en la expresión de su rostro. Se quedó contemplando por largo rato los dibujos. Se estaba produciendo un encuentro entre el niño y el sistema de codificación maya. Sus ojos iban de un glifo al otro. Era la primera vez que veía en él tamaño interés por algo externo. Acompañé el viaje de su mirada nombrando en lengua maya cada glifo. Al rato, su dedito me iba señalando lo que quería escuchar. Se había iniciado el dialogo entre nosotros. Pasaron las sesiones y Alexis iba al encuentro de la brújula  con los grifos apenas llegaba mostrándome que esa escritura videográfica resonaba en él de una manera particular, manifestando una gran sensibilidad y conexión con los códigos mayas que ocuparon un lugar de privilegio en cada uno de sus juegos. Esa brújula constituyó el puente para que la comunicación y el vínculo terapéutico se inauguraran. La apertura de su coraza dio paso a un niño con facultades que hasta ese momento estaban dormidas. Despertó el mundo simbólico y los números y letras también ocuparon su interés. Rápidamente se alfabetizó y de la noche a la mañana el “autista” se transformó en un pequeño investigador que preguntaba todo lo que se le ocurría acerca de los glifos mayas.” (Experiencia narrada por la licenciada en Psicología María José Torres, Cuadernos para el desarrollo bio integral intra e intercultural. In: Pedagooogía 3000, Cuaderno de mándalas – Los Códigos Ancestrales. La Paz, Bolivia, 2007. pp.5-7.)

El manejo del calendario maya representa una herramienta pedagógica con varios usos en el aula: los profesores de matemática tienen muchísimas opciones de trabajo, los mayas eran matemáticos de avanzada (por ejemplo pueden enseñar a hacer cálculos para obtener el número de “kin” y a partir de ahí la combinación de cálculos que nos permiten descubrir nuestro “oráculo de la quinta fuerza”); los profesores de historia pueden emplear los códigos mayas para hablar de unas de las civilizaciones más importantes que hubo en nuestro planeta, los profesores de educación artística pueden pintar los sellos etc. Las diferentes experiencias en el aula con el calendario maya nos revelan que los alumnos trabajan con gran interés y armonía más allá de la materia que se esté enseñando; pues estamos trabajando con medios de información, codificación e interpretación sutiles y eficaces dirigidos al ser interior, sumergiéndonos dentro de una naturaleza inteligente y viva, así como en un proceso histórico-cultural atemporal y universal.

Descripción los Sellos

Los Sellos son códigos de activación genéticos. Arquetipos o modelos de comportamiento, vistos desde el punto de vista de la psicología moderna. En relación a la astrología tradicional serían los signos. Son divinidades para la cosmovisión Maya. Representan diferentes códigos de información galáctica, modelos ideales de vibración, información necesaria para la vida, como proceso evolutivo ascendente. Su vehículo es el tiempo, la radiación solar y la misma tierra. De acuerdo a nuestra fecha de nacimiento, en relación a la frecuencia de ese día, cada uno de nosotros tenemos incorporada una interpelación de frecuencias, que determinan fundamentalmente nuestra misión o destino de vida, además de las cualidades incorporadas para llevarlas a cabo.

En general, este calendario se basa en 20 tribus o sellos solares que son:

01

Dragón rojo: Nutre el nacimiento, energético, receptivo, poderoso, protector, creativo, sensitivo privado, iniciador, madre, sangre, memoria, brinda apoyo.

02

Viento blanco: Comunica el Espíritu.Agil, aliento divino, inteligente, multifacético, inspirador, espiritual, idealista, mental, romántico.

03

Noche azul: Sueña la abundancia. Misterioso, lógico, poderoso, conservador, organizado, profundo, capaz de manifestar.

04

Semilla amarilla: Atina con el florecimiento. Activo, dinámico, creador espiritual, abre el poder del crecimiento, fértil, sexual y reproducido, auto-germinador, líder, manifestación de la semilla.

05

Serpiente roja: Es la fuerza vital que te anima a que actúes intuitivamente en este instante.. Dictados del cuerpo. Que los sentidos le den solución a tus problemas.

06

Enlazador de mundos blanco: Iguala el poder de la muerte, perdona, olvida, transforma, auto sacrificio, seguridad consciente, multidimensional, transmutador, consciencia de comunidad.

07

Mano azul: Juega la magia, artístico, espontáneo, bromista, inocente, gracioso, niño eterno, curioso, co-creador de vida superior, conocimiento matemático.

08

Estrella amarilla: Embellece la elegancia. Hermosa, expansión, inteligente, energético, semilla estelar, visionario, místico.

09

Luna roja: Purifica el flujo universal. Imaginativo, emocional, propenso a la fantasía, comunicador, semilla divina, guía, romántico, auto- recuerdo.

10

Perro blanco: Ama el corazón, leal, servicial, cooperador, guardián, coompañero, fiel, trabajador en equipo, fortalecedor, afectuoso.

11

Mono azul: Juega la magia, artístico, espontáneo, bromista, inocente, gracioso, niño eterno, curioso, cocreador de vida superior, conocimiento matemático.

12 Humano amarillo: Influencia la libre voluntad, creador, apresurado, sentido de la responsabilidad, trabajador arduo, vence sus limitaciones.
13

Caminante del cielo rojo: Explora el espacio. Experto, popular, mensajero angelical, pilar del cielo y de la tierra, competente viajero del tiempo y el espacio, acepta desafíos, luchador por principios sociales.

14

Mago blanco: Encanta la atemporalidad. Psíquico, inteligente, alienado con la voluntad divina, portador de la antorcha, conocedor del corazón, chamán, conocedor de los ciclos.

15

Águila azul: Crea la visión. Independiente, comprometido, art,istico, compasivo, exigente, receprivo, crítico, optimista, científico.

16

Guerrero amarillo:  Cuestiona la inteligencia. Digno de confianza, serio, realista, sabio, místico, elegante, comunicador, estado consciente refleja altos valores, pilar de la comunidad, pragmático.

17

Tierra roja: Evoluciona la navegación. Sincroniza, sigue las pistas de las claves, suelo, centro, gobierna las fuerzas de la Tierra, sanación con cristales, aliado gláctico, progresista, confidente.

18

Espejo blanco: Refleja el sinfín, puro, encara las sombras, autosacrificio, entendido, ritualista, disciplinados, espada de la sabiduría, coordinado, aclarador, eterno, meditativo, ordenado.

19

Tormenta azul: Canaliza la auto-generación. Amistoso, transformador, multifacético, liberardor de la mente, cuerpo de luz, activador para la ascensión, inquieto, ser de trueno, iniciado por el fuego, purifica, reúne.

20

Sol amarillo: Ilumina el fuego universal. Amoroso, unificador, total, feliz, ascensión final, creativo, rejuvenecedor, bien intencionado, fiel.

Los tonos galácticos
Y en 13 tonos galácticos cuyos nombres y funciones son:

01

1. Magnético: Unificar el propósito.

02

2. Lunar: Polarizar el desafío.

03

3. Eléctrico: Activar el servicio.

04

4. Auto-existente: Definir la forma.

05

5. Armónico: Conferir poder el resplandor

06

6. Rítmico: Organizar la igualdad.

08

7. Resonante: Canalizar la entonación.

08

8. Galáctico: Sintonizar la integridad.

09

9. Solar: Pulsar la intención

10

10. Planetario: Perfeccionar la manifestación

11

11. Espectral: Disolver la liberación

12

12.Cristal: Dedicar la cooperación

13

13. Cósmico: Perdurar la presencia

Ejemplos con la enseñanza de lengua extranjera

Sustantivos – presentación de los sellos solares y sus nombres.
Deletreando – dictando la pronunciación de las letras para formar los nombres de los kines (substantivos).
Dibujos – al dibujar los niños entran en contacto con la vibración de los sellos mayas.
Adjetivos – trabajar con las designaciones de cada uno de los sellos y de los tonos.
Juegos de memoria – usando E.V.A trabajar con la memorización de los sellos y sus respectivos nombres en inglés.

Fotos (clase de lengua extranjera)

Foto 1 – Estudiante dibujando los kins mayas

Foto 2 – Estudiante armando el oráculo

001 002

Foto 3 – Dibujo del oráculo hecho por un niño

Foto  4 – Oráculo y dibujo de los kins

003 004

Fotos enviadas por João
Referencias

ARGÜELES, José. The Mayan Factor (Factor Maya). Bear and Co, Santa Fe. USA, 1987.
Cuadernos para el desarrollo bio integral intra e intercultural. In: Pedagooogía 3000, Cuaderno de mándalas – Los Códigos Ancestrales. La Paz, Bolivia, 2007.

PAYMAL, Noemí. Pedagogía 3000: Guía practica para docentes, padres y uno mismo. Tomo 1, 2ª ed. Editorial Ox La-Hun. La Paz, Bolivia, 2008. 463 pp.  

REYES, Luis Alberto. El pensamiento indígena en América: los antiguos andinos, mayas y nahuas. Prólogo de Arturo Andrés Roig. 1ª ed., Buenos Aires: Biblos, 2008. 315 pp.

Referencias en la web
http://www.tortuga.com
http://www.calendariodapaz.com.br
http://pt.wikipedia.org

Germana Hatrick - Prof. de lengua extranjera – Inglés
gerpi2@hotmail.com

João Batista de Almeida Sobrinho - Prof. de Historia
jbalmeidas@hotmail.com

Fotos tomadas de las siguientes páginas Web
photos.igougo.com
http://boingboing.net/images/palenque-guatemala-a.jpg
http://www.myspace.com/latrinalia
media-2.web.britannica.com
www.americas-fr.com

Este correo es un servicio de Pedagooogía 3000. Si deseas:
- SURCRIBIRTE, envía un mensaje a
boletin@pedagooogia3000.info , asunto: inscripción
- CANCELAR la suscripción, envía un mensaje a
baja@pedagooogia3000.info, asunto: baja

Exhortamos a distribuir este material, sin fines comerciales, por vía electrónica o impresa, siempre y cuando se respeten los créditos del servicio, los autores, así como se mencionen la fuente y el enlace.
2009 Pedagooogía 3000 ®