#59
Abril 2009

La e-revista para los precursores de la nueva educación.
Dedicamos este trabajo a todos los niños/as del mundo y a los por venir.

 

En esta edición...


Ver los eventos de Cuencos de Cristal en La Paz, Bolivia
Para mayo del 2009
(Click Aqui)

Con Gabriela Olga Scodellaro

Un abrazo grande, Noemi Paymal y el equipo de Pedagooogía 3000


Enviar e-mail
Ver web
Listo para imprimir

 

 

 

 

 

 

 

Moderadora:
Noemi Paymal
(591) 772 17 913
Revisión de texto
Dayme Paymal
Ana Gonzáles
DiseñoWeb:
Sergio Silvestre L.

001

 

 

Cuencos de Cristal

ImagenLos Sonidos Armonizadores de los Cuencos de Cristal
despiertan el Amor Infinito y la Conciencia Universal.

 

 


Foto: Gabriela Olga Scodellaro con dos cuencos de cristal

Siguiendo el tema de la triada Sonido - LuzForma, seguimos hoy con un tema muy especial y único para el despertar de la conciencia: los Cuencos de Cristal. Tenemos a continuación una entrevista con Gabriela Olga Scodellaro quien es el contacto responsable de los Círculos de Sonido en Aurora-Salto, Uruguay y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

 1. Gaby, cuéntenos ¿Qué son los cuencos y porque son únicos a nivel de sonido? ¿Por qué son armonizadores?

ImagenLos cuencos son instrumentos que pueden ser de cristal o los más conocidos, los tibetanos que son de metal. Los sonidos que emiten los cuencos de cuarzo, son tan puros que la mera acción de hacerlos sonar, se transforma en un acto sagrado. Este sonido, "casi divino", se expande a su alrededor y viaja por el espacio infinito. De ese modo sana a las personas y al ambiente.

 

Foto: Cuencos de cristal cuencos tibetanos de metal

El terapeuta que emplea este instrumento, tiene una gran responsabilidad, la de estar alineado y sus energías perfectamente equilibradas, centrado en intención y conciencia, con aquello que quiere manifestar. Situándose en el chacra corazón, para que la energía emitida y amplificada, sea lo más amorosa y pura posible. La gente que trabaja con los cuencos de cuarzo, influye sobre su geometría sagrada y la de los demás.

Tanto los cuencos de cuarzo como los tibetanos, emiten un sonido sagrado que transforma y permite mantener la salud de nuestros cuerpos físicos y el equilibrio energético, entre éste y los cuerpos sutiles; facilita entrar en estados meditativos y equilibrar los hemisferios cerebrales. 

Según Renée Brodie, el empleo masivo de estos cuencos, en estos momentos de caos mundial, armonizaría todo el aura del planeta, sanando los chacras telúricos y, como consecuencia, a toda la humanidad.

2. ¿Por qué lo recomiendas para el sistema educativo y especialmente para los niños del tercer milenio?

Chakra%20sphereLos niños de hoy suelen ser etiquetados como hiperactivos o con problemas de conducta, y no siempre el sistema educativo tiene las respuestas, ni puede abordar las necesidades de los niños y orientar a sus familias. Los maestros suelen inquietarse ante niños con exceso de energía, no bien canalizada; con niños que presentan dificultades para "adaptarse" al sistema educativo, estructurado en un currículum general, que se centra en una larga lista de contenidos que el niño debe adquirir a lo largo del año. Ante esa exigencia, poco espacio queda para la escucha de las necesidades de ellos.

Los niños de hoy, tienen un nivel de inteligencia superior, que el promedio al que estaban acostumbrados a trabajar; su hemisferio cerebral derecho está más activado, lo que les permite recibir y procesar la información, de una manera más creativa, intuitiva y sensorial (imágenes y colores,  música,  tacto,  olfato,  gusto). Su forma de aprender es diferente, en muchos casos más kinestésica (usando el movimiento) y musical.   

3. ¿Qué es una Ceremonia del Círculo de Sonido?

Conciencia y energía crean la realidad.


Iniciado por Daniel Brower, los Círculos de Sonido, ocurren actualmente en más de 30 países alrededor del mundo. En todos los lugares, la gente se reúne con sus sonidos sagrados y proyecta su conciencia con las intenciones de armonía, aceptación, unidad, alegría y compasión entre todos los seres del planeta. Es un movimiento que no tiene banderas políticas, ni religiosas, sólo personas que sienten en sus corazones que un mundo mejor, en paz, armonía y unidad es posible. Estas ceremonias son abiertas, libres y gratuitas. Sólo es necesario querer experimentar los sonidos del corazón, aquellos que se producen, cuando el alma se expresa a través del sonido…. El Círculo de Sonido se compartirá en cualquier lugar, donde pueda ser de beneficio a la gente y al planeta. Las personas dedicadas a producir el Círculo de Sonido, están comprometidas a la realización de nuestro pleno potencial, como seres humanos y al despertar de las conciencias.

4. ¿Cuáles son las intenciones y visión de los Círculos de Sonido?

Nuestra intención:  Manifestar un ambiente balanceador de paz, armonía, salud y bienestar.
Nuestra visión:   Paz en la tierra y buena voluntad para todos. 

5. ¿Cuál es la relación con los sonidos sagrados y los estados de conciencia?

ImagenEl músico Stephen Halpern dijo "La música puede cambiar el estado de conciencia del oyente.  El hombre desde el comienzo de la humanidad, en diferentes culturas y tiempos le atribuyó poder al sonido, fuerza para sanar, crear, generar…  Se dice que en el comienzo fue la Palabra… Es muy posible que esa palabra haya sido un sonido. Y detrás de ese sonido, de seguro, hubo una intención, la creación del mundo en que vivimos”. Tenemos en nuestro poder, la misma capacidad para utilizar nuestra intención, manifestar y co-crear, con el espíritu, todo lo que queremos experimentar en nuestra vida. Cuando combinamos nuestro pensamiento, con nuestra más pura intención y le sumamos los sonidos de nuestra voz, cuencos y/o cualquier otro instrumento, nuestro poder creativo ¡No tiene límites!

Todo en el Universo es Energía, Vibración. Todo el Universo vibra, al igual que nuestro cuerpo. Cada célula, cada órgano tiene una vibración, vibra con diferentes sonidos y ritmos, pero esto no solo es una realidad para nuestro cuerpo físico, sino también para nuestro cuerpo mental y emocional. El hombre en estado de armonía, tiene una vibración que si pudiéramos traducirla en notas, apreciaríamos la más maravillosa melodía... Los sonidos pueden cambiar nuestras ondas cerebrales, latidos del corazón y respiración, ese cambio puede ser beneficioso o perjudicial para nuestra salud, de ahí la importancia del sonido, en el equilibrio del Hombre.

6. ¿Qué recomiendas hacer en los colegios prácticamente?

ImagenEn los colegios, recomiendo que se haga regularmente trabajos con sonidos de cuencos, en un ejercicio de escucha conciente, combinado con un trabajo que le permita conectarse con su propio cuerpo, con su respiración y enraizarse. Eso facilitará a los alumnos entrar en un estado de relajación profunda, disminuyendo su grado de excitación y permitiéndole un espacio diferente para sentir. A continuación les doy una lista de actividades prácticas fáciles de implementar:



Foto: Masaje sonoros, www.masajesonoro.com

    • Salir al campo y escuchar la naturaleza, ejercitar el resto de sus sentidos: táctil, olfativo, gustativo y visual.
    • Escuchar música con sonidos de la naturaleza, diferenciar a qué corresponden. Según las características del grupo, cerrar los ojos, liberar la mente de pensamientos y permitir que su imaginación vuele. Llevar lo experimentado o visto por ellos, al plano de la expresión plástica, oral y escrita. 
    • Escuchar diferentes ritmos de música, jugar con su cuerpo: 1) moviéndose libremente; 2) imitando movimientos que otro compañero marca; 3) imitar movimientos y ritmos que la docente hace. 
    • Ejercicios de respiración y visualización.
    • Tambores: Escuchar ritmos y reproducirlos.
    • Construir nuestros propios instrumentos de música, por ejemplo: Sikus, instrumentos de viento andinos, maracas, toc toc, etc…
    • Cada nota de la escala musical corresponde a un chakra, a su vez cada chakra tiene una vocal o vocales que les corresponden. Escuchar el sonido de un cuenco, tratar de imitar el tono, realizando juegos vocales libres o entonando los sonidos sagrados que corresponden a esa nota de cuenco y chakra.

    7. ¿Otras recomendaciones, Gaby?

    Otros trabajos que son muy buenos para los niños, son: cocina, huerta, títeres (confección, uso y realización de obritas escritas por los niños), elaboración de velas, sales de baño, o cualquier cosa que los niños quieran realizar. Lo importante es que el docente del grado pueda escuchar las inquietudes de los niños a su cargo e  interactuar con los otros maestros, ya sea de grado o de materias especiales, que sientan involucrarse en el proyecto (educación física, plástica, tecnología, teatro, música).

    ImagenCon esto trabajaremos no sólo la parte creativa, podemos llevar lo realizado al área de matemática, lenguaje, estudios sociales y naturales. Una forma de trabajar contenidos de una forma más amena y que pueda interesarles a los niños y niñas.

    Profesora Gabriela Olga Scodellaro:  Bachiller con orientación docente, Profesora para la Enseñanza Primaria, Profesora especializada en discapacitados de Audición, Voz y Lenguaje, Estimuladora Temprana.(docente con 20 años de antigüedad en el área de Educación Especial). 
    En las terapias alternativas estudió: Reiki, Sanación pránica; SHY (Spiritual Human Yoga), la Maestría de Alquimia; Asistente Terapéutico; Terapeuta en sonidos; Psicología Traspersonal; Péndulo hebreo; entre otros estudios.  Es el contacto responsable de los Círculos de Sonido en Aurora-Salto, Uruguay y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina:

    Contacto:
    alquimiahuaca@yahoo.com.ar  o   gaby_ank@hotmail.com  
    www.circulodesonido.org

    Organización para La Paz, Pedagooogía 3000, www.pedagooogia3000.info
                                                               
    Daniel Pacheco, 705 36 370,   danielpacheco7@yahoo.es
    Lic. María Rosa Tapia Portugal, tel: 273 0666, 719 69 732, marostapor@gmail.com     
    Lic. Noemi Paymal, tel: 241 7447, 772 19 913, npaymal@pegagooogia3000.info

    Fotos: archivos Pedagooogia 3000.

Este correo es un servicio de Pedagooogía 3000. Si deseas:
- SURCRIBIRTE, envía un mensaje a
boletin@pedagooogia3000.info , asunto: inscripción
- CANCELAR la suscripción, envía un mensaje a
baja@pedagooogia3000.info, asunto: baja

Exhortamos a distribuir este material, sin fines comerciales, por vía electrónica o impresa, siempre y cuando se respeten los créditos del servicio, los autores, así como se mencionen la fuente y el enlace.
2009 Pedagooogía 3000 MR