#57
Abril 2009

La e-revista para los precursores de la nueva educación.
Dedicamos este trabajo a todos los niños/as del mundo y a los por venir.

 

En esta edición...


Más sobre Sonidos
Presenta:

¿Qué es la Tecnología Sonido-MenteTM?
¿Qué es la mente?¿Qué es el sonido?
Beneficios

Mejoras en la salud
Ecuación del Sonido-Mente
Resumen de Técnicas

imagen
Para los amigos de La Paz, Bolivia, ver todas las actividades actualizadas para abril, mayo y junio Un abrazo grande Noemí Paymal y el equipo de Pedagooogía 3000


Enviar e-mail
Ver web

 

 

 

 

 

 

 

Moderadora:
Noemi Paymal
(591) 772 17 913
Correción:
Dayme Paymal
Diseño Web:
Sergio Silvestre L.

001

 

 

Técnicas con la voz, muy fácil para el aula y el hogar
Listo para imprimir Boletin 57

Agradecemos a María Bernett de San Diego, USA, quien dictó el taller “Mente, Sonido y el nuevo paradigma” durante el V Congreso Internacional “Nuevo paradigma de la Ciencia en la educación” el 24 de enero del 2009 en Mexicali, México.

María comparte lo siguiente: “Al hacer con los niños algunos sonidos con la voz, sonidos especialmente estudiados para que tenga un efecto preciso sobre su cuerpo mental, emocional y espiritual, tuvimos resultados extraordinarios, espacialmente con niños con serias dificultades conductuales, como agresividad y trastornos emocionales”. Ver links en audio más abajo

María Bernett comparte lo siguiente.

¿Qué es la Tecnología Sonido-MenteTM?

ImagenLa Tecnología Sonido-MenteTM es un programa innovador de tecnología del sonido diseñado para mejorar el funcionamiento del cerebro y la inteligencia general mediante el uso de sonidos específicos (frecuencias) que se hacen con la voz y la mente.
Desarrollada por el fundador de la Fundación Tripura de la India, Dr. Baskaran Pillai, la Tecnología Sonido-MenteTM incorpora una comprensión e investigación de los campos de la lingüística, la neurobiología y la ciencia del sonido. Académico en las Áreas del lenguaje y sonido, el Dr. Pillai ha estado desarrollando programas en este campo desde principios de 1970. Su poderoso programa de Esta tecnología se ha compartido con miles de personas y docenas de organizaciones por todo el mundo, incluidas escuelas, ONGs e instituciones de atención médica.

Imagen

Las técnicas que están a punto de aprender en los links colocados más abajo, que se llaman Sonidos-MenteTM, proporcionan el fundamento para equilibrar y estimular a los dos hemisferios del cerebro para promover un mejor funcionamiento mental. Con la incorporación de los sonidos en la práctica en el aula o en el hogar así como para el desarrollo personal, se puede experimentar beneficios tales como habilidades de aprendizaje mejoradas, aumento de la motivación, niveles reducidos de estrés y ansiedad y un sentido mayor de bienestar general.

 

 

 

 

 

¿Qué es la mente?

La mente es un conjunto de procesos conscientes e inconscientes que dirigen la conducta humana. Estos procesos, que se originan en el cerebro, incluyen aspectos tales como el pensamiento, la percepción, el razonamiento, la emoción, la memoria, la imaginación y el juicio. La Tecnología Sonido-MenteTM reconoce estos procesos mentales como los bloques de construcción de la inteligencia. Con la mejora del funcionamiento del cerebro y la intensificación de estos procesos centrales de la mente, se puede aumentar el aprendizaje y la inteligencia en general.

¿Qué es el sonido?

Iamgen

El sonido se define como las vibraciones transmitidas a varias frecuencias. Los sonidos pueden ser frecuencias de sonido audibles así como inaudibles (como en el caso del ultrasonido, ondas de radio, etc.). El sonido existe no sólo en el entorno externo, sino también dentro de su propio cuerpo y mente. Las vibraciones del habla y las vibraciones de pensamiento son dos ejemplos de las ondas de sonido en el rango audible e inaudible. El programa de Tecnología Sonido-MenteTM se basa en un entendimiento de que las frecuencias de sonido influyen en la estructura de la mente y la inteligencia.

Imagen
Cuando practicas los Sonidos-Mente intensificas tu propia inteligencia natural. Aparte de este beneficio muy bienvenido, el uso regular de los Sonidos-Mente refuerza tu deseo de vivir una vida con un propósito, abundante de vitalidad, alegría, paz, claridad, concentración, energía y valor...y sencillamente hay que utilizarlos diariamente con sólo unos cuantos minutos de práctica. 

Beneficios

La investigación demuestra que la persona promedio utiliza menos del 10% de su cerebro. La Tecnología Sonido-MenteTM está diseñada para intensificar las habilidades de aprendizaje e inteligencia mediante el uso de técnicas especi­ficas de sonido para captar el cerebro completo. El programa de Tecnología Sonido-MenteTM se basa en un entendimiento de que las frecuencias sutiles de sonido influyen en la estructura de la mente y la inteligencia. Como las ondas de radio o ultrasonido, estos sonidos no son necesariamente audibles al oí­do humano. Con la activación de estas vibraciones de sonido utilizando los Sonidos-Mente TM, podemos estimular un funcionamiento más coherente del cerebro y acarrear muchos beneficios positivos.
La Tecnología Sonido-MenteTM ha demostrado mejorar las habilidades cognitivas de manera dramática, así­ como reducir los niveles de estrés considerablemente y crear un sentido de confianza y bienestar. Se utiliza para:

  • Mejorar la capacidad de aprendizaje, la concentración, la retención y las habilidades de resolución de problemas
  • Estimular los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro, equilibrar el cerebro y guiar a estados de rendimiento elevado de funcionamiento del cerebro completo
  • Reducir los niveles de estrés considerablemente y reducir las sustancias químicas dañinas que se relacionan con el estrés
  • Crear mejoras notables en el equilibrio mental y emocional, con la reducción de la ansiedad, el enojo, la depresión y el miedo
  • Aumentar la auto-confianza, felicidad y bienestar

Los maestros/as de la Tecnología de Sonido-Mente TM han informado que los alumnos que practican las técnicas demuestran no sólo mejoría en las habilidades para resolver problemas y los resultados de pruebas, sino una mayor capacidad de manejar los retos en el salón de clases. Los maestros han observado los siguientes beneficios con el uso de la Tecnología de Sonido-Mente TM 

  • Mejorí­a en las calificaciones de la escuela.
  • Aumento en la cooperación con los compañeros y los maestros durante las actividades del grupo e intensificación de la coherencia en el salón.
  • Mayor auto-conciencia de los alumnos de sus pensamientos, acciones y alrededores.
  • Más valentía de actuar con valor cuando se necesita (es decir, durante las competencias deportivas, hablar en público, entrevistas de trabajo, etc.).
  • Mejoría de la confianza en sí mismo y una comprensión de su carácter especial así­ como de los demás.
  • Reducción de la agresión, conflicto y problemas de conducta.
  • Aumento de una conducta para mantener la paz y el deseo de actuar desinteresadamente para ayudar a los demás.

Mejoras en la salud

Además de mejorar las funciones cognitivas, la tecnología del sonido, en general, ha demostrado revelar efectos positivos que se pueden medir en el cuerpo físico. Muchos acupunturitas, naturalistas, quiroprácticos, terapeutas de masaje, psicoterapeutas y otros profesionistas de la atención de la salud han incorporado la curación con los sonidos a sus prácticas. El sonido tiene un uso amplio en la medicina de integración y, con frecuencia, se emplea para el tratamiento de depresión y dolor crónicos. El campo emergente de la curación con sonidos en la medicina moderna está obteniendo reconocimiento rápidamente como una modalidad efectiva y esencial tanto de afecciones emocionales como físicas.
Como puedes ver, pasar unos cuantos minutos al día trabajando con estas poderosas técnicas de sonidos puede traer beneficios positivos tanto a los adultos como a los estudiantes.

Relación entre la Mente, el Sonido y la Inteligencia
La teoría detrás de la Tecnología de Sonido-Mente TM es muy sencilla. Se basa en la premisa de que la inteligencia depende de la mente y la mente depende del sonido. En otras palabras, la inteligencia y el sonido están altamente relacionados.

Ecuación del Sonido-Mente

En términos generales, la mente es un conjunto de procesos, procesos de conocimiento, pensamiento y percepción. De acuerdo con la teoría lingüística moderna, estos procesos de la mente necesitan el uso del lenguaje. Sin el lenguaje, no se puede conceptualizar el mundo alrededor de sí o comunicarse con los demás. Cuando pruebas una fruta ácida, por ejemplo, necesitas el lenguaje para entender y clasificar la experiencia de acidez. Asimismo, tu mente visual puede ver una pintura, pero necesita palabras tales como roja, azul, brillante y oscura para entender la experiencia. Este concepto puede entenderse fácilmente si en este momento tratas de tener un pensamiento sin utilizar palabras. Si intentas esto, encontrarás que la mente depende del lenguaje para poder estructurar su pensamiento y percibir los procesos.
ImagenEl lenguaje, a su vez, consiste en palabras y significado. Las palabras, como sabes, están construidas de vocales y consonantes específicas, que son las piedras angulares de cualquier lenguaje. Las vocales y las consonantes representan las vibraciones elementales de los sonidos que habilitan los procesos mentales. En última instancia, las ondas de sonido integran la mente y son la base de nuestra conciencia e inteligencia.

La investigación de la relación del sonido-mente demuestra que la inteligencia está ubicada en ciertas frecuencias de sonido. La intensificación de la inteligencia es, por lo tanto, una cuestión de trabajar con estos sonidos específicos. El Dr. Pillai ha pasado muchos años investigando el efecto de varios sonidos sobre los sistemas neurológicos y filosóficos. Con base en su trabajo, la Tecnología Sonido-Mente TM está diseñada para intensificar el funcionamiento cognitivo y la inteligencia con el uso de técnicas especi­ficas de sonido, en secuencias especi­ficas, para captar todo el cerebro. Con el empleo de estos sonidos poderosos, el programa tiene como objetivo mejorar la inteligencia al nivel más fundamental.

Uso de sonidos vocales: En el Nivel Básico del programa de la Tecnología Sonido-Mente TM, los sonidos vocales son los sonidos principales empleados en las técnicas. El participante genera los sonidos vocales directamente con el uso de la respiración y las cuerdas vocales. El participante luego dirige estos sonidos, con el uso de su atención a varias partes del cuerpo. Con la combinación de la respiración y la vibración de los sonidos con un propósito, los sonidos vocales han demostrado efectos positivos en la mente y el cuerpo.

Sincronización de los hemisferios del cerebro: La generación específica de los sonidos vocales es un medio efectivo de equilibrar la energía y estimular el cerebro. El programa de la Tecnología Sonido-Mente TM esta diseñado para estimular ambos hemisferios del cerebro. Cuando dirigen estos sonidos a varias partes del cuerpo, con su propia voz, los participantes estimulan tanto el hemisferio derecho como el izquierdo del cerebro, lo que equilibra el cerebro y conduce a estados de alto rendimiento a todo el funcionamiento del cerebro. Este estado elevado del cerebro se ha ligado a numerosos beneficios, incluida la capacidad de aprender, mejor retención, mejoría de las comunicaciones interpersonales, aumento de la creatividad y más.

Resumen de Técnicas

El programa de la Tecnología Sonido-Mente TM se compone de cuatro técnicas centrales o ejercicios que emplean los sonidos vocales para estimular el funcionamiento cognitivo y el bienestar. Estos sonidos han probado producir resultados acelerados y positivos en niños y adultos.

Un maestro/a o moderador/a guía a los participantes a través de las técnicas. Se hacen todas con los ojos cerrados para eliminar las distracciones visuales, con la espalda derecha y las manos en las piernas. Este poderoso programa de tecnología del sonido emplea sólo la voz del participante, y cada ronda de una técnica se lleva de 2-5 minutos. En todas las técnicas, se guía a los participantes a colocar su atención en un área específica del cuerpo (por ejemplo, en el ojo derecho) mientras está diciendo el sonido con el maestro.
Para obtener resultados óptimos, las cuatro técnicas deben hacerse varias veces a la semana.

Técnica 1:  aa uu Inteligencia y Energía
Sonidos: aa  (suena como la palabra “agua”), uu (suena como la palabra “luna”)
Enfoque:
Ojo derecho  - aa
Ojo izquierdo - uu

Frecuencia: Cada sonido se dice lentamente 3 veces mientras nos enfocamos en la área especi­fica, para un total de tres rondas.

Beneficios: Aumenta la inteligencia general, crea un nivel más elevado de pensamiento y energía, que resulta en más enfoque y mejor rendimiento general durante el día. Así, estos sonidos también le ayudan a uno a tomar mejores decisiones y elecciones en un entorno  dado.

Técnica  2:  ai Conocimiento y para que nos vaya bien en la escuela/trabajo
Sonido:   ai (suena como la palabra “baile”),  ii (suena como la palabra “iglesia”)
Enfoque:
Ojo derecho - ai
Ojo izquierdo - ai
Punto entre las dos cejas - ai
Centro del corazón - ii

Frecuencia: Cada sonido se dice lentamente 3 veces mientras nos enfocamos en la área especi­fica, para un total de tres rondas.

Beneficios: Ayuda a los alumnos y a los adultos a adquirir y retener el conocimiento tal como en el área académica que resulta en una mejoría del rendimiento en la escuela y el lugar de trabajo. Además, estos sonidos ayudan a los estudiantes a integrar toda la información que reciben académicamente, así como a ayudarles a “encajar” socialmente con los compañeros y para llevarse bien con los maestros, etc. Los conceptos se entienden más rápido y son posibles las reacciones más pronto. Lo mismo corresponde a los adultos en el lugar de trabajo cuando necesitan trabajar en equipos, en proyectos o aprender habilidades nuevas. Esta técnica también ayuda a desarrollar una disposición interna fuerte.

Técnica 3  va  Conducta pacífica; eliminar hiperactividad y agresión
Sonidos:  va (suena como la palabra “vamos”)

Enfoque:
Ombligo - va
Boca - va

Frecuencia: Cada sonido se dice lentamente 3 veces mientras nos enfocamos en la área especi­fica, para un total de tres rondas.

Beneficios: Ayuda a los alumnos y a los adultos a tener un estado mental más pacífico, incluidos los que se distraen fácilmente. Esta técnica promueve una conducta paci­fica y ayuda a la gente a resolver situaciones que surgen en su vida diaria de una manera más calmada, y mantiene la paz lo que resulta estar en más armonía en todas las esferas de la vida.

Técnica 4  jum, aa-uu  Valor. Eliminar timidez y miedo
Sonidos: jum, aa-uu (suena como la palabra “jugo”)

Enfoque: El centro del corazón en el centro del pecho  jum

Punto entre las dos cejas aa-uu

Frecuencia: Cada sonido se dice lentamente 3 veces mientras nos enfocamos en la área específica, para un total de tres rondas.

Beneficios: Este último conjunto de sonidos ayuda a la gente a tener más valor y ser más segura de manera natural, especialmente para aquellos que son generalmente más tímidos. Como resultado, pueden crear confianza en sí­ mismos y auto-estima más elevada. Teniendo más valor, los miedos y las situaciones desafiantes que se encuentren pueden manejarse más fácilmente. Estos sonidos ayudan a la gente a sentirse más cómodos y participar mejor con sus compañeros y con grupos grandes, en la escuela, en el trabajo o en entornos sociales. Esta técnica también ayuda a eliminar la falta de decisión.

ImagenMaria gentilmente nos envió 3 links para que escuchemos o descarguemos las grabaciones de los sonidos que ella enseña a través de la Tecnología de Sonido-Mente™ o Mind-Sound Technology
© Dr. Baskaran Pillai – Derechos reservados

Son técnicas tan sencillas y prácticas que cada uno lo puede hacer, para uno mismo o en su aula.

A continuación vienen ejemplos de dos de las cuatro técnicas en audio.

http://www.box.net/shared/6nsc5pmv39 La primera técnica es para tener más inteligencia global y energía. Sólo van con estos dos sonidos (aa y uu).

http://www.box.net/shared/tzqhvh64sj El segundo link es lo mismo, sólo que dura 21 minutos para sentir un efecto profundo, absorbiendo las vibraciones de estos sonidos en el cuerpo y en la mente.

http://www.box.net/shared/k8fzyqnn2o Este último link es una grabación con sólo los sonidos.

En anexo (TSM pautas para los maestros) puede obtener más detalles de cómo llevar a cabo una técnica (esta pauta les ayudará para las 4 técnicas). Es muy sencillo y eficaz.

Para más información contactar a
mbernett@tripurafoundation.org
Sitio Web: www.tripurafoundation.org
Fundador: Dr. Baskaran Pillai, Tecnología Sonido-MenteTM

Fotos y dibujos tomados de:
www.tripurafoundation.org
psicoaraujo.wikispaces.com
http://html.rincondelvago.com/000045384.png
www.eumus.edu.uy
psicologia.laguia2000.com

Este correo es un servicio de Pedagooogía 3000. Si deseas:
- SURCRIBIRTE, envía un mensaje a
boletin@pedagooogia3000.info , asunto: inscripción
- CANCELAR la suscripción, envía un mensaje a
baja@pedagooogia3000.info, asunto: baja

Exhortamos a distribuir este material, sin fines comerciales, por vía electrónica o impresa, siempre y cuando se respeten los créditos del servicio, los autores, así como se mencionen la fuente y el enlace.
2009 Pedagooogía 3000 MR