#53
Marzo 2009

La e-revista para los precursores de la nueva educación.
Dedicamos este trabajo a todos los niños/as del mundo y a los por venir.

 

En esta edición...

• Un encuentro de visiones
• La escuela
• Desarrollo de la tarea
• Los caminos de la sabiduría
• Mensaje de hermandad
• Contactos
Enviar e-mail
Ver web
Listo para imprimir

 

 

 

 

 

 

 

Moderadora:
Noemi Paymal
(591) 772 17 913
Edición:
Miguel A. Laura
DiseñoWeb:
Sergio Silvestre L.

001

 

 

Fiesta de los colores “Whipala” en un colegio de Argentina

Una muy linda iniciativa de Aliarse y su equipo.
Enviado por Claudia Robles. ¡Gracias Claudia! ¡Gracias Maria Elisa y Viviana! ¡Qué linda iniciativa!

La fiesta fue presentada como una actividad extra-escolar por un grupo de voluntario del grupo Aliarse de  Buenos Aires y fue un gran éxito que desarrolló mucho aspectos importantes en los niños, niñas, profesores y padres de familia como: auto-estima, desarrollo de todas las inteligencia múltiples, afianzar la inteligencia emocional, profundizar raíces culturales y simbólicas, vivir la triada “Forma-Sonido-Color”, desarrollo del hemisferio derecho, estrechar amistades, crear hermandad y divertirse mucho…

La fiesta fue realizada el 15 de noviembre del 2008 y las personas encargadas de haber creado tanta magia han sido Maria Elisa Pozo y Claudia Robles, y colaboró Viviana Calle del Bolsón que estuvo con nosotros en Pedagooogia 3000.

Imagen

 

 

 

La Whipala es la sagrada y milenaria bandera andina

Imagen

Mandalas, Colores, Whipala

Imagen

Presentación de la bandera por cada representante del color

Un encuentro de visiones

En el Congreso Internacional de Pedagooogia 3000, Asiri, Adhyayana22-educándonos con conciencia y emAne realizado en agosto del 2009, en Aliarse  en Buenos Aires, Argentina, nos conocimos, Maria Alba Elisa Pozo y Claudia Robles y el resultado fue un encuentro de visiones.

Por un lado Maria Elisa (Docente en Artes Plásticas, Especialista en Pintura de Mandalas y Geometría Sagrada) tuvo la visión de que en la escuela donde está trabajando se debía izar además de la bandera argentina, la bandera de los pueblos originarios y la bandera de la Paz. Esto fue  el  25 de mayo en la cumbre mundial de la unidad.

Imagen

 

 

 

 

Bandera de la Paz

Por otro lado, Claudia Robles, directora de Aliarse (Psicoterapeuta Corporal y Coach Ontológico especializada en Educación) con experiencia en crear coherencia entre cuerpo, mente y emoción, había visionado la posibilidad de realizar una danza que vibre el color del arco iris, el movimiento, la música y la posibilidad de ser cada color una parte de una totalidad y que juntos podamos crear algo que no está, y que sólo es posible con la unión de las partes,  JUNTAS PUDIMOS CONCRETAR ESTA VISION.

La escuela

La escuela presentaba las siguientes características:

- Niños en estado de emergencia
- Comunidad con niños de distintas etnias
- Problemas raciales y de violencia por esta marginalidad.

Es una Escuela Pública, Escuela Nro. 22 Distrito 19, que pertenece a Soldati, Provincia de Buenos Aires. Un agradecimiento muy especial a su directora y profesores.

Desarrollo de la tarea

Para los niños la llamamos la Fiesta de los Colores,
para homenajear a todos los pueblos y rescatar su sabiduría ancestral.

Participaron los dos turnos.

1- Trabajar con los niños de todos los grados, a través  los mandalas, enseñándoles a los chicos a concentrarse trabajando la visión interna y los colores. Pensé en la bandera Wiphala teniendo en cuenta la importancia del mensaje que encierra. 

2- Los niños fueron invitados a EXPRESAR, SENTIR Y VIVIR EL COLOR, creando trajes, disfraces y maquillajes dentro de sus posibilidades como sentían ese color.

3- Cada color estuvo representado por un grado, de primero a séptimo, empezando por el rojo y terminando por el blanco, teniendo en cuenta el orden de los chacras (o centros energéticos del ser humano).

4- Mientras cada grado danzó su color, todos los niños del colegio se sentaron en forma circular en el patio de la escuela y fueron observadores y participantes de ese círculo, todos eran iguales. La invitación fue a danzar el color, sentir, vivir e incorporar su significado simbólico y lo que representaba dentro de la bandera. La danza era guiada en el movimiento por Claudia y en la locución guiada hacia una toma de conciencia, por Maria Elisa.

5- Cada grado designó a los guardianes del color, para representarlos en la Danza de los Pueblos, para transmitir como individuos el valor del conjunto, unificando cada color en el abanico del arco iris.

6- El cuerpo se movía con música representativa de los pueblos originarios.

7- Las maestras fueron invitadas a participar del círculo y vivenciaron el estado emocional de los niños y los niños de ellas, llevando el amor en acción.

8- El Encuentro se cerró con un pensamiento AIME PAINE

“La Conciencia en Nosotros Mismos
Fortalecerá nuestra identidad y
Ayudará a descubrir y respetar
Nuestra verdadera historia,
Pues respetar nuestra historia y
Nuestra cultura es crecer con
Dignidad hacia todos los
Pueblos del mundo”

Mensaje de hermandad

Transmitir en cada movimiento los valores del ser, la integridad, el cooperativismo, la hermandad, la unidad, el significado del aini (la reciprocidad), el volver a las raíces.

La alineación en el contacto con la tierra y con el cielo representó una experiencia viva de manifestaciones autenticas.

ImagenDebemos destacar que esta fiesta fue pensada también para fortalecer y darle un sentido distinto al  festejo nacional del 12 de octubre, que es llamado en argentina Día de la raza, para una conciencia diferente, a lo que fue la conquista española de América.

Al cierre del acto del turno de la tarde, recibimos la señal de manifestación de que habíamos logrado estar alineados entre el cielo y la tierra y con todo el universo, al aparecer un círculo solar con los colores del arco iris.

¡Ha sido una experiencia realmente preciosa para todos y todas!

Contacto
Lic. Claudia Robles (Psicoterapeuta Corporal y Coach Ontológico especializado en Educación)
Aliarse para la Educación (Consciencias Líderes Creativas) Claudia Robles
Deán Funes 1075 – Capital
Buenos Aires, Argentina
4931-9293/15-5661 3363
infoaliarse@speedy.com.ar
www.aliarseweb.com.ar

Este correo es un servicio de Pedagooogía 3000. Si deseas:
- SURCRIBIRTE, envía un mensaje a
boletin@pedagooogia3000.info , asunto: inscripción
- CANCELAR la suscripción, envía un mensaje a
baja@pedagooogia3000.info, asunto: baja

Exhortamos a distribuir este material, sin fines comerciales, por vía electrónica o impresa, siempre y cuando se respeten los créditos del servicio, los autores, así como se mencionen la fuente y el enlace.
2009 Pedagooogía 3000 MR