#51
Febrero 2009

La e-revista para los precursores de la nueva educación.
Dedicamos este trabajo a todos los niños/as del mundo y a los por venir.

 

En esta edición...

• ¿Y que tal si hablamos de “DESAFIOS” en lugar de “PROBLEMAS”?
• Ser nosotros mismos
• Caminos nuevos
• La motivación
• Hermandad profesional
Enviar e-mail
Ver web
Listo para imprimir

 

 

 

 

 

 

 

Moderadora:
Noemi Paymal
(591) 772 17 913
Edición:
Miguel A. Laura
DiseñoWeb:
Sergio Silvestre L.

001

 

 

PNL y docentes (PNL: Programacion Neurolingüística),
Parte II

¿Y que tal si hablamos de “DESAFIOS” en lugar de “PROBLEMAS”?

La semana pasada asistí a una charla que los disertantes decidieron llamar “Violencia en la escuela” y  no “Violencia escolar”. Ya que consideraron que es la violencia que vivimos a diario en nuestra sociedad e impacta  irremediablemente en las escuelas.

Durante un “break” (recreo) que se llevo a cabo en la charla me interesé por  escuchar las distintas voces de docentes que allí estaban. Muchas coincidían en que… “la disertación no  brindaba nada nuevo”, “que lo que estaban diciendo ya lo sabíamos” y que “lo que los docentes querían eran “Consejos Prácticos”.

Al regresar a mi asiento y a la espera del comienzo de la segunda parte de la disertación  vinieron a mi mente algunas cuestiones que luego, una vez finalizada la charla me permití escribir y compartir.

Ser nosotros mismos

Creo que el momento social que vivimos nos esta dando la inmensa oportunidad de ser NOSOTROS, ese cambio que tanto pedimos que otros hagan, o que otros escriban en libros a modo de recetas o “tips” (consejos) a seguir.

ImagenParafraseando a Gandhi: “A menos que SEAMOS el cambio que buscamos en el mundo, jamás se producirá cambio alguno.”

Lamentablemente, todos estamos esperando que sea EL OTRO quien cambie primero, léase gobierno, padres, directivos, alumnos, etc., etc., etc.…



ImagenEs la hora de sentarse a pensar OTROS MODOS de actuar, OTROS MODOS de COMUNICARNOS  con nuestros alumnos nuestros pares y con los integrantes de la comunidad educativa toda. Y para ello las herramientas que brinda la comunicación NO VIOLENTA podrían ser de una ayuda invalorable. Es por eso que recomiendo la lectura de “Comunicación no violenta” Marshall B.Rosenberg o visitar la página de Internet: www.cnvargentina.com.ar

Caminos nuevos

Pensar en “otras estrategias” que, sin dudas, no las vamos a encontrar escritas en ningún lado porque estamos viviendo situaciones con altos niveles de conflictividad que antes no se daban, nunca antes las habíamos vivido. Es por eso que hablo de buscar caminos nuevos. Uno de los supuestos de PNL nos dice: “los recursos están dentro de ti” y esto me recuerda a cada momento que debemos atrevernos a ser los generadores del cambio que tanto estamos demandando.

“Los recursos están dentro de ti”

La motivación

Sin dudas los adolescentes están rebeldes, a veces agresivos. En general la indisciplina viene de la desmotivación. Muchos podrán pensar entonces que “Ser profesor” en los tiempos que corren es  una tarea mucho más compleja que lo que era 20 años atrás. Adhiero totalmente a ésta premisa.

Por eso entonces,  nuestras aulas necesitan  profesores más  motivados, con vocación y con alta preparación  no solo académica sino también psicopedagógica. La educación de hoy demanda que como profesores no solo estemos capacitados en el área que nos toca enseñar sino que seamos capaces de ENTUSIASMAR. Y de esto último, lamentablemente, mucho no se habla.

Hermandad profesional

 ImagenDejar de lado el celo profesional y reunirnos en nuestras escuelas para  compartir experiencias innovadoras  que pueden haber resultado significativas para algunos docentes.
Hay miembros de la comunidad educativa que realmente desean cambiar, desean disfrutar nuevamente “el dar clases.”

Salir del estancamiento que produce la “queja” y la “preocupación”. Alguien dijo que la preocupación es el mal uso de la imaginación. Celebro la frase, pues prefiero correrme del lugar de la queja y empezar a crear, imaginar, diseñar otras formas de enseñar.
Recuerda que “si siempre haces lo que siempre has hecho, siempre obtendrás lo que siempre  haz obtenido. Si lo que haces no funciona. Haz otra cosa” dice Joseph O´Connor.

Son estas algunas reflexiones que me permito compartir con colegas docentes, con padres y con alumnos. Y los invito a que me envíen sus comentarios sus ideas, sus opiniones para que juntos podamos arrojar luz sobre algunos de los DESAFIOS que como padres y educadores nos toca enfrentar en la actualidad.

MARIA ELVIRA ODDINO
fliacasey@arnet.com.ar
mariel_oddino@hotmail.com
Skype: maryoddino
Prof. de Inglés
Técnica en Gestión Educativa
PNL Practitioner orientada a Educación

Foto tomada de:
www.librodearena.com
monina-mona.blogspot.com

Este correo es un servicio de Pedagooogía 3000. Si deseas:
- SURCRIBIRTE, envía un mensaje a
boletín@pedagooogia3000.info , asunto: inscripción
- CANCELAR la suscripción, envía un mensaje a
baja@pedagooogia3000.info, asunto: baja

Exhortamos a distribuir este material, sin fines comerciales, por vía electrónica o impresa, siempre y cuando se respeten los créditos del servicio, los autores, así como se mencionen la fuente y el enlace.
2009 Pedagooogía 3000 MR