#50
Febrero 2009

La e-revista para los precursores de la nueva educación.
Dedicamos este trabajo a todos los niños/as del mundo y a los por venir.

 

En esta edición...

• ¿Y si nos re-encontramos con nuestro SER docente?
• Mi busqueda y la PNL (Programación Neurolingüística)
• Brain Gym
• Apasionarse, ilusionarse, soñar... enamorarse
• Educación para la vida
Enviar e-mail
Ver web
Listo para imprimir

 

 

 

 

 

 

 

Moderadora:
Noemi Paymal
(591) 772 17 913
Edición:
Miguel A. Laura
DiseñoWeb:
Sergio Silvestre L.

001

 

 

Gentilmente enviado Maria Elvira Oddino, Argentina

PNL y docentes (PNL: Programacion Neurolingüística),
Parte I

¿Y si nos re-encontramos con nuestro SER docente?

Ya nadie desconoce los tiempos que nos tocan vivir. Utilizando la expresión, acuñada por Zygmunt Bauman, podemos pensar estos tiempos como el tránsito de una modernidad «sólida» –estable, repetitiva– a una «líquida» –flexible, voluble– en la que las estructuras sociales ya no perduran el tiempo necesario para solidificarse y no sirven de marcos de referencia para los actos humanos.

Por momentos las situaciones escolares se muestran como rutinarias, repetitivas, sin brillo. Con docentes desorientados y alumnos desmotivados. Con canales de comunicación bloqueados y discursos por parte de docentes, alumnos y padres que parecen irreconciliables a veces.

ImagenComo docente deseaba abrirme a una metodología de la enseñanza diferente …Más fraternal, unida y holistica … parafraseando al joven filósofo Miguel Pineda Guerrero. Fue por eso que comencé a buscar nuevas estrategias, nuevas maneras de proceder y comunicarme  con mis alumnos y con mis padres. Como así tambien nuevas alternativas para re-pensar mi  labor docente o porque no, para volver a encontrarme con lo que, alguna vez, me llevo a elegir esta profesión.

Mi busqueda y la PNL (Programación Neurolingüística) Imagen

En esa búsqueda  encontré herramientas poderosísimas y desconocidas para mi hasta ese momento. Una de ellas es PNL (Programacion Neurolingüística) que me posibilitó re-encontrarme con mi vocacion. Descubrir a ese otro, mi alumno, como alguien diferente, quien a pesar de compartir el mismo aula, escritorio y silla con otros alumnos diariamente tiene una manera de percibir el mundo, de comprenderlo y de describirlo que les es totalmente propia suya.  

  • PNL me enseño a “ESCUCHAR” a no “CONJETURAR” a “PREGUNTAR” y repreguntar hasta que el mensaje sea claro tanto para el emisor como  para el receptor.
  • PNL  posibilitó que lograra flexíbilidad psiquica y mayor comprensión del otro, que por supuesto no significa estar de acuerdo en todo y con todos.
  • PNL despertó la inquietud de continuar estudiando, capacitandome no solo para el aula; tambien para la VIDA.

Brain Gym

ImagenOtra de las herramientas que conoci es Brain Gym tendencia ésta que sostiene que “el movimiento es la puerta del aprender.”Los movimientos de Brain Gym® integran el cerebro, permitiendo que la información fluya fácilmente desde los sentidos hacia la memoria y luego hacia afuera nuevamente, como un nuevo aprendizaje. Uno es capaz de rendir con menos estrés, y de expresar su creatividad usando más de su potencial mental y físico. Estos movimientos placenteros de Brain Gym® se realizan en la clase y en los sitios de trabajo para integrar al cerebro antes del aprendizaje, trabajo o actividades deportivas, y también durante los recreos. (Ver boletín: Brain Gym, una herramienta mágica)

Apasionarse, ilusionarse, soñar... enamorarse

Sin duda alguna en los pasillos de las escuelas, en la sala de profesores o en las reuniones plenarias estamos lejos de escuchar palabras como APASIONARSE, ILUSIONARSE, SOÑAR... ENAMORARSE.
Yo me permití empezar a sentirlas y vivirlas nuevamente porque estos grandes cambios de épocas me están mostrando que nuestros alumnos deberán formarse a partes iguales integrando SABER, FILOSOFIA y ESPIRITUALIDAD.

Educación para la vida

Y entendiendo claramente que la Educación es y será una Educación para la vida. Te invito también a vos docente a volver a SOÑAR y APASIONARTE. Disfrutaría mucho que envíes tus comentarios y si lo deseas, intercambiar opiniones sobre lo que aquí te he contado.

Por eso te dejo mi e-mail: fliacasey@arnet.com.ar   mariel_oddino@hotmail.com
Maria Elvira Oddino
Prof. de Inglés
NLP  Practitioner
Técnica en Gestión Educativa

Fotos tomadas de:
www.elmorrocotudo.cl
blog.mlive.com
seduccionyconfusion.blogspot.com

Este correo es un servicio de Pedagooogía 3000. Si deseas:
- SURCRIBIRTE, envía un mensaje a
boletín@pedagooogia3000.info , asunto: inscripción
- CANCELAR la suscripción, envía un mensaje a
baja@pedagooogia3000.info, asunto: baja

Exhortamos a distribuir este material, sin fines comerciales, por vía electrónica o impresa, siempre y cuando se respeten los créditos del servicio, los autores, así como se mencionen la fuente y el enlace.
2009 Pedagooogía 3000 MR