#49
Febrero 2009

La e-revista para los precursores de la nueva educación.
Dedicamos este trabajo a todos los niños/as del mundo y a los por venir.

 

En esta edición...

•Programa de Armonización “Soy Luz”
• Tres pilares fundamentales
• Las actividades
• Contacto
•Bibliografía recomendada
Enviar e-mail
Ver web
Listo para imprimir

 

 

 

 

 

 

 

Moderadora:
Noemi Paymal
(591) 772 17 913
Edición:
Miguel A. Laura
DiseñoWeb:
Sergio Silvestre L.

001

 

 

Armonización en educación especial

La educación especial es un campo de acción y de servicio muy enriquecedor. Honramos a todos los niños y niñas que decidieron enseñarnos de esta manera y a todos los maestros y maestras de educación especial por su gran dedicación a estos chicos. Es un campo donde, de verdad, todos aprendemos mucho. Muchas de las técnicas utilizadas en educación especial son tan interesantes (como el Snoozel room, mas información ver boletín en el enlace http://www.pedagooogia3000.info/boletin/Boletin21.htm de la Dra Yolanda León de Miami) que es atrayente difundirla en la educación llamada normal. Igualmente muchas técnicas de la educación alternativa y todas las herramientas presentadas en Pedagooogía 3000 son apropiadas para la educación especial con sus modificaciones y adaptaciones cuando es necesario.

Tenemos la alegría de enviarles el informe de Sandra Petruccelli, Profesora de Educación Especial de Argentina. Sandra, te agradecemos mucho por compartir tu programa tan sintonizado con las nuevas tendencias educativas del tercer milenio y de la herramientas llamadas bio-reconectadoras mencionadas a la final del libro Pedagooogía 3000.

ImagenPrograma de Armonización “Soy Luz”

Hoy comparto con ustedes la experiencia de haber llevado a la práctica el Programa de Armonización “Soy Luz”, en la Escuela de Educación Especial, en el partido de Vicente López, provincia de Buenos Aires, Argentina. Esta es una escuela estatal que atiende niños y jóvenes con discapacidad mental.


Tres pilares fundamentales

Los pilares de este trabajo son:

Imagen1. Recordando el verdadero Ser (valores/autonomía)
Toda persona tiene en su esencia los valores en forma pura, completa y eterna. Los valores son las cualidades, las virtudes que forman la esencia del Ser.  En esencia, “todos somos Paz”, “todos somos Amor”. Esto es lo que somos. Recordamos nuestra verdadera identidad explorando y vivenciando valores. Los mencionamos: Paz, respeto, amor, tolerancia, felicidad, responsabilidad, cooperación, humildad, honestidad, simplicidad, libertad, unidad, sabiduría. Al mismo tiempo que los valores se potencian, asumimos gradualmente nuestra responsabilidad en cuanto a la autonomía e independencia personal.

2. El Estado del Ser como creador de la experiencia
El estado del Ser precede a la experiencia y la produce. Por ejemplo: Siento Paz, tengo pensamientos pacíficos y realizo las tareas en forma pacífica.

3. Expresión del Ser
Se orienta al alumno a descubrir su talento único y a desarrollar la creatividad hacia el bien común.

Las actividades

Con respecto a las actividades, éstas responden a las características del alumnado: Retraso madurativo, déficit en las operaciones mentales, dificultades en el lenguaje, en la coordinación motriz. Teniendo en cuenta este perfil, no se puede facilitar el surgimiento de un valor en el niño de acuerdo con un razonamiento lógico. Por lo tanto, los valores se experimentan a través de la vibración y la vivencia.

Imagen“Vibramos valores”: La vibración se produce con la intención acompañada de sonidos, la palabra, imágenes, colores, aromas, meditación en el corazón.

También se utilizan técnicas de relajación y concentración, el diálogo y la reflexión, actividades de desarrollo personal, actividades lúdicas, artísticas, de habilidades sociales o de cohesión social. Todas las actividades responden a Proyectos Pedagógicos.

Reconocimiento del  Ser Esencial

Los alumnos que han recibido el Programa “Soy Luz” realizaron cambios conductuales positivos, significativos y observables. Este modelo educativo apunta directamente al Ser Esencial en su reconocimiento, expresión y dignidad.

El Amor es el centro y el éxito del Programa.
El Amor es la síntesis de todos los Valores.
El Amor es la llave.

Contacto
Sandra Petruccelli, Profesora de Educación Especial
Dirección: Ituzaingo 1249, Villa Ballester. Buenos Aires, Argentina.
Tel: 4768-8023. Cel: 1532708624
Email: yosoy.luz@live.com.ar. Gracias por todo!!! Les mando un beso grande!!!  Sandra
___________________

Bibliografía recomendada

Aunque estos libros son bastante esotéricos… Cada uno con su discernimiento y criterio personal. Pero las técnicas descritas son interesantes al entrar en el tercer milenio.

Blackburn Losey, Meg
2008. Los niños de ahora. Ed. Obelisco. Barcelona, España.
(Sobre niños de ahora y niños de necesidades especiales)

Day, Peggy y Susan Gale
2006. Edgar Cayce y los Niños Índigo. Ed. Neo Person. Madrid, España.
(Sobre niños de ahora y las iniciativas pedagógicas actuales con los niños psíquicos, especialmente en los Estados Unidos)

Fotos
Cortesía, Sandra Petruccelli,

Este correo es un servicio de Pedagooogía 3000. Si deseas:
- SURCRIBIRTE, envía un mensaje a
boletín@pedagooogia3000.info , asunto: inscripción
- CANCELAR la suscripción, envía un mensaje a
baja@pedagooogia3000.info, asunto: baja

Exhortamos a distribuir este material, sin fines comerciales, por vía electrónica o impresa, siempre y cuando se respeten los créditos del servicio, los autores, así como se mencionen la fuente y el enlace.
2009 Pedagooogía 3000 MR