#45
Enero 2009

La e-revista para los precursores de la nueva educación.
Dedicamos este trabajo a todos los niños/as del mundo y a los por venir.

 

En esta edición...

• Entrevista con María del Carmen Lino Quiroga, responsable del programa
• Entrevista con Maria Rosa Tapia, clase de “Promoción en Salud

Enviar e-mail
Ver web
Listo para imprimir

 

 

 

 

 

 

 

Moderadora:
Noemi Paymal
(591) 772 17 913
Edición:
Miguel A. Laura
DiseñoWeb:
Sergio Silvestre L.

001

 

 

Servicio con los niños de la cárcel
   

Felicitaciones al equipo de Pedagooogía 3000 de La Paz, Bolivia, por sus labores con los niños de la cárcel. Se trata de un programa de apoyo a los niños y niñas que viven en los Centros de Rehabilitación con sus padres. Fue realizado durante todo el año 2008, en el Centro Penitenciario de San Pedro, en La Paz – Bolivia., Este equipo de voluntarios recibió un premio del Día Nacional del Voluntariado otorgado por la Vicepresidencia de la República de Bolivia, Unidad de Apoyo de la Gestión Social y el Consejo Nacional del voluntariado, CONAVOL, el 5 de diciembre del 2008 en La Paz.

 

Entrevista con María del Carmen Lino Quiroga, responsable del programa

 

Maria del Carmen ¿Cómo es tu experiencia con los niños de la cárcel?

 

Aprendí mucho. Me emociono mucho con ellos. Su demanda de amor es tremenda, nos esperan,  “¿Cuándo viene la hermana?” (Nos llaman hermanas, porque nos asocian con el grupo Jesús de Názareth perteneciente al Arzobispado de Bolivia). Un niño una vez me dijo “Me falta 2 años para salir en libertad… ¡Vas  a seguir viniendo?” Nos esperan, anhelan nuestras actividades, presencia y sobre  todo, cariño. Después de la chocolatada en diciembre pasado, me quede llorando, porque sabía que había un mes de receso en la cárcel donde no hay actividades y no íbamos a poder entrar… Es el amor que necesitan. Mira, te da ganas de ser un hada, darles todo lo que necesitan…

 

Su afán de “trabajar” es increíble. Acaban con todo el material preparado en media hora. “Ahora ¿Qué hacemos hermana?” dicen. Todos quieren participar. Una vez hacíamos trabajos con plastilina, y había una chiquitita de 2 o 3 años, y pensé que era demasiado pequeña para manejar la plastilina, que se la podía llevar a la boca, comérsela… así que no le di. Cuando menos pensado, veo que ella hace una pasta con su galleta y su saliva  ¡Y empieza a hacer los trabajos cómo los demás niños! “Mi amor, mi princesa, no te di plastilina? Le digo emocionada, ya te doy enseguida…

 

La otra cosa que me llama la atención es el nivel de conciencia de los niños pequeños. Son ellos que dan el ejemplo a los grandes. Por ejemplo, recogen la basura, los papeles de los caramelos, etc… en los basureros, cosa que no hacen los grandes. Puede ser que ya los pequeños nacen con un nivel de atención, percepción y conciencia más elevado, puede ser que todavía no están contaminados, pueden ser las dos cosas, no sé…

 

¿Me dijiste que hacen mandalas?

 

Sí. Es la actividad que más les gusta. Se concentran de inmediato. ¡Es instantáneo, increíble! No hacen bulla y se esmeran pintando. Hacen trabajos muy bellos. Cuando llegamos, dicen “Hermanita María del Carmen, tienes mándalas”. Dicen la palabra “mandalas” (no “dibujos”), saben lo que es, les hemos explicado. Muchos han cambiado, los pequeños, los grandes. Su conducta, su entusiasmo, su apertura, su paciencia… Ahora nos hablan, se expresan, tiene más confianza, más auto-estima…

 

Dibujo: Mandala coloreado por una chiquita de 2 años… Todos, cualquiera sea la edad quieren los mandalas. ¡Hasta los padres están haciendo ahora!

 

Dibujo: coloreado de una niña de 9 años, tomado de Cuidad Luz, psicografias para hoy de Elena Valdez (Ed. Kier). Al trabajar con dibujos psicografiados, los niños expanden su conciencia y se conectan con mundos de luz automáticamente. Les  llena el corazón y el alma.

 

Como te dije, tienen mucho afán para trabajar. Por ejemplo Josué (4-5 años ¡Sabes, mucho niños a veces ni saben su edad!), un día hizo todos los trabajos, me los entregan y vi que estaba ardiendo de fiebre. Pero aún asi , no deseaba dejar ni un minuto el taller. Cuando me di cuenta, ni siquiera teníamos aspirina para niños en la guardería de la cárcel.

 

 

¿Cómo es para ellos la vida en la cárcel?

 

Lo que pasa, es que en general, el interno es el papá. La esposa lo sigue. Talvez más por seguridad alimentaría y por tener un techo que por amor conyugal, no sé. Y los niños siguen a ambos. Es decir que toda la familia se encuentra en la celda del padre. Otro caso es que el papá está en un centro penitenciario, la mamá en otro, y los niños repartidos entre el padre y la madre.

Les enseñamos a los niños a ser positivos. Por ejemplo, en vez de decir “celda”, los niños dicen ahora “cuarto”, que es más bonito. Empiezan a utilizar palabras corteses: “Por favor, gracias, permiso…”. Lo que llamamos las palabras mágicas (“A ver, niños ¿Cuál es la palabra mágica?”). Viven el ritmo de la cárcel y hablan las expresiones de la cárcel, es su mundo. Muchos, a pesar de tener como 12 o 13 años, no saben leer ni escribir.

 

¿Qué actividades hacen?

 

 Nos hemos organizado en talleres variados con herramientas bio-inteligentes, educativas y material didáctico, en el aspecto emocional que es muy importante para nosotros, por que a veces nos destroza el corazón, trabajamos con ejercicios de relajamiento, fortalecimiento interior y con meditación (en grupo o individual).

Hacemos mandalas,  Origami, trabajamos letras (vocales y alfabeto), coloreamos, trabajamos con plastilina (no pudimos hacer cerámica por falta de material). Hacemos Brain Gym, el baile de los chinitos (que es baile de limpieza energética chino, muy movido), ejercicios de equilibrio (para la inteligencia emocional), ejercicios de respiración, recitaciones, danzas,… También hicimos el taller de las frutas y legumbres (en una tina, se ponen frutas y legumbres, y se trata de adivinar si se va a hundir o no. Esta actividad, la llevo a cabo Rómulo. Fue fantástico!). También les pasamos videos con mensajes, por ejemplo: el video del agua del Masaru Emoto, cuentos educativos, de  Barny ¿cual es tu talento?… el video de cómo cuidar el agua .Y más que todo mucho amor.

 

Para cada taller tenemos que llevar refrigerio y material para un número aproximado de 80 a 100 niños, pero la cantidad total de niños en el centro penitenciario es de 398 a veces no abastecemos a cubrir las necesidades de alimentación (es un dólar por niño y acudimos al centro 2 veces por semana).

 

Cuando no podemos ingresar al centro penitenciario por actividades ajenas a nuestro trabajo, delegamos las actividades ya programadas, el material y refrigerio al personal encargado de la guardería.

 

Entrevista con Maria Rosa Tapia, clase de “Promoción en Salud

 

¿María Rosa en que consiste tu intervención?

 

Como enfermera, realizo promoción y prevención en salud, como el lavado de manos, el cepillado de dientes, a través de ejercicios y juegos recreativos se realiza la detección de problemas auditivos y visuales.

 

¿Que más te llamó la atención?

 

Este día que me fui con María del Carmen, nos faltó todo el material (cepillos, pasta dental, jabón, etc…). Pero eso no era todo, lo más fuerte fue el habernos enterado de un a pelea de los internos que causo mucha inquietud, temor y desarmonía en los niños quienes estaban asustadísimos. No se pudo realizar el taller como se programo. Para mí, fue fuerte, improvisamos juegos antiestrés, por lo que siento la necesidad de capacitarme mas con herramientas de manejo del miedo, con fortalecimiento de la inteligencia emocional, cómo elevar la autoestima. 

 

¿Qué más? ¿Cómo les podemos apoyar?

 

Deseamos seguir con este servicio y nuestro compromiso con los niños.

Después de evaluar este año, vemos que necesitamos:

-          Capacitación para el equipo: nuevas técnicas pedagógicas, desarrollo personal, manejo de estrés.  

-          Material: requerimos el siguiente material para 2009, papel bond, crayones, plastilina, colores, cuadernillos, papel de colores, papel para origami , lápices negros, gomas, tajadores, marcadores etc.o dinero para comprar los mismos. Y los 80 refrigerios por visitas. Todo es bienvenido. Ropa a medio uso en buen estado, también, zapatos, medicinas (Para la fiebre, dolor de estomago, resfrío. Vitaminas, antibióticos y anti-inflamatorios).

-          Y que nos mande luz…

 

  1. Las donaciones en material, se puede enviara Maria Rosa Tapia, Casilla 2255, La Paz, Bolivia. No importan si le envían por barco, necesitamos todo el año, y para Navidad 2009 y 2010.
  2. La donaciones en efectivo, se puede enviara a la cuenta de:

 

Maria del Carmen Lino Quiroga, Mutual la Primera  07-00-000433-4 (Bolivia)

 

O por Western Union para donaciones de afuera del país, a nombre de Maria del Carmen Lino Quiroga, con un correo electrónico a carme.negrita@hotmail.com con copia a Maria Rosa Tapia Portugal a marostapor@gmail.com

 

De antemano miles de gracias y que vivan los niños.

 

Textos enviados a los papás internos de los niños

 

-          Papá, mamá, carta de un niño a TODOS los padres del mundo Link

-          Simplemente imagínense como un niño de puro amor y luz y que su lugar en el mundo es simplemente ser este amor y luz Link

 

Mandala para niños y niñas de 2 a 13 años.

Este mandala es para abrir el corazón y fortalecer la inteligencia emocional link

 

Mil gracias al equipo de voluntarios:

-          María del Carmen Lino Quiroga

-          María Rosa Tapia

-          Ana María Cardona Ayala

-          Nicolás Delgado

-          Rómulo Verástegui

-          Ximena Flores

 

 Queremos agradecer con mucho cariño y respeto a nuestra querida Noemí Paymal por habernos capacitado y apoyado para realizar este sueño.

 

Foto: María del Carmen Lino Quiroga y María Rosa Tapia

 

Agradecemos a la Sra. Nancy Quiroga de Lino, por creer en nosotros y viabilizar nuestro ingreso a los centros de rehabilitación por intermedio de la Pastoral del Arzobispado.

 

Al sacerdote Filippo Clementi, fundador de la guardería.

 

A Heydi Villanueva por el apoyo incondicional, a la Lic. Sylvia Roxana Cortes, presidenta del Consejo Nacional del voluntariado, CONAVOL

 

A los patrocinadores y ayuda para el chocolate Navideño

Empresas:

ASOBAN: Banca Privada de Bolivia

CABOFACE: Cámara Boliviana de Fabricantes de Cerveza

Al Grupo de oración Jesús de Nazarett Los Pinos

A Jimena Tapia y Verónica de Téllez

Cristina de Lanza

Y por supuesto a todos los amigos que apoyaron en materiales y colaciones.

A la Sra. Victoria Nancy Quiroga de Lino – mamá de M. del Carmen, Roberto Patiño y Adrian Patiño.

 

 

Foto. Sergio Laura, Web maker y envíos de los boletines

Siempre de buen humor, a pesar que, cuando tomamos la foto, había colapsado el servidor de la Web por varios días!

Este correo es un servicio de Pedagooogía 3000. Si deseas:
- SURCRIBIRTE, envía un mensaje a
boletín@pedagooogia3000.info , asunto: inscripción
- CANCELAR la suscripción, envía un mensaje a
baja@pedagooogia3000.info, asunto: baja

Exhortamos a distribuir este material, sin fines comerciales, por vía electrónica o impresa, siempre y cuando se respeten los créditos del servicio, los autores, así como se mencionen la fuente y el enlace.
2009 Pedagooogía 3000 MR