#38
Serie 2
Mayo 2011

La e-revista para los precursores de la nueva educación.
Dedicamos este trabajo a todos los niños/as del mundo y a los por venir.

 

Noticias...

In English

1.  Blog Blog Blog
We have a new blog events3000.blogspot.comso that everybody can access the new information about the tour easier and faster. So please check it regularly. Plus, I will upload the latest pictures and news.

2. events for Germany 2011, May and June 2011

En Español

1. Blog Blog Blog events3000.blogspot.com
Hemos abierto un nuevo blog para que tenga todas las noticias de info del tur más rápidamente. No dudes en chequearlo regularmente. Además pondré las últimas fotos y noticias.

2. eventos para Alemania 2011, Mayo y Junio 2011



Un abrazo
Noemí y le equipo de Pedagooogia 3000
Enviar e-mail
Ver web

Moderadora:
Mónica Betancur y
Noemi Paymal
(591) 772 17 913
Edición:
Dayme Paymal
Diseño:
Sergio Silvestre L.

001

 

 

English - Español

La Escuela de Hadas:
Un método educativo único para las niñas y los niños

Listo para imprimir

Las Hadas en este proyecto simbolizan el niño místico que está presente en todos. Este niño es espontáneo, auténtico y lleno de alegría. Está conectado con su sueño interior y cree que este sueño puede volverse realidad.

 

Compartimos la hermosa labor que llevan a cabo el equipo de la escuela de hadas de “Fairy Theatre”, quienes presentaran este proyecto único en el próximo encuentro de EMANE en Stuttgart.  Agradecimientos especiales a Briony Vanden Bussche, Fabienne Huygen y su equipo de hadas por conservar y reactivar esta conexión.

La Escuela de HADAS
www.fairytheatre.com

La escuela de Hadas nació en Bélgica, y es un método único para educar a los niños en la autenticidad y la suavidad. Nuestro objetivo es estimularlos en un espíritu emprendedor en equilibrio con el medio ambiente, basado en un equilibrio interno (emociones, sentimientos, pensamientos...).

En la escuela de hadas aprendemos a hacer magia con el poder de los cuatro elementos naturales (tierra, agua, aire y fuego). Descubrimos las cualidades de los diferentes elementos de la naturaleza junto con las hadas de la tierra, del agua, del fuego y del aire. En esta escuela los niños aprenden danzas de hadas, canciones de hadas y técnicas de teatro, ellos crean su propio poema mágico, y aprenden a brillar en el escenario. Además aprenden a balancear sus emociones, sentimientos, pensamientos, y experimentan viajes en sueño, al mundo de las hadas. Ellos aprenden el lenguaje secreto de las hadas (o lenguaje de las manos– mudras), el cual es de hecho el leguaje del corazón.

Cuando los niños dominan las diferentes cualidades de los elementos son capaces de hacer magia, son capaces de hacer sus sueños realidad.  Ahora quizás puedas imaginar cuan mágico es todo en la “Escuela de Hadas” SE TRATA DE HACER TU SUEÑO INTERIOR, REALIDAD.

Cuando los niños dominan las diferentes cualidades de los elementos son capaces de hacer magia, son capaces de hacer sus sueños realidad!!!
Ellos aprenden el lenguaje secreto de las hadas (o lenguaje de las manos– mudras), el cual es de hecho el leguaje del corazón.

Hadas del Aire:
Estas hadas nos enseñan que todo comienza con un sueño, una idea o un pensamiento. Pueden ver a los pensamientos como si fueran nubes flotando a través del aire.  Nosotros tomamos algunos pensamientos, y dejamos que los demás se vayan flotando.

Las hadas del aire también nos enseñan que debemos usar nuestras alas para volar más allá de nuestros límites. Nos enseñan que el cielo no es el límite, y que debemos utilizar nuestra creatividad para realizar nuestros sueños.
Ellas representan nuestras habilidades mentales.

En nuestro teatro de hadas, tenemos ángeles del sueño. Los ángeles del sueño traen dulces sueños de hadas. Por eso los niños, quienes a menudo tienen malos sueños o que tienen miedo de ir a dormir, pueden llamar a los ángeles del sueño. También les ofrecemos una enorme bolsa de sueños de la cual pueden sacar uno y así recibir un mensaje importante sobre sus vidas.

Hadas del Fuego:
Estas Hadas nos enseñan que la alegría es extremadamente importante. A ellas les gustan las fiestas, jugar, y a veces son muy traviesas, y se ríen mucho. Todo lo que nosotros creemos debe tener su origen en la alegría, no en la culpa, ni en sentimientos de miedo o tristeza.

Muy a menudo requerimos de diversos recursos para la sostenibilidad y a veces nos sentimos culpables y consideramos que no vamos a tener lo suficiente para vivir en este plano.

Las hadas del fuego nos enseñan que hay suficiente para todos si toda la gente crea en armonía con los elementos naturales.
Para crear en armonía con los elementos naturales del mundo exterior, debemos tener un balance interno de los elementos, ya que el mundo exterior es un reflejo de tu mundo interno.
Si la gente posee equilibrio interno, automáticamente harán nuevas creaciones en armonía con las personas de su entorno, con la sociedad, y en armonía con la naturaleza, con la tierra. Y estas creaciones se completarán con alegría y estimularán a otras personas a hacer lo mismo.

Hadas del Agua:
Estas hadas nos enseñan a equilibrar nuestros sentimientos y emociones. Nos enseñan que podemos usar el agua para que nuestras preocupaciones se vayan flotando.
¿Qué pasa cuando estás triste o ansioso y tomas una ducha?
Todas las emociones se van flotando con el agua.

Las hadas del agua también nos enseñan a ser suaves. Es muy importante educar a los niños pequeños en la suavidad, ésta les da un espacio de explorar y expresarse a sí mismos.  Otro aspecto que aporta el trabajo con este tipo de hadas es el respeto por los demás y por si mismo, la aceptación de las debilidades y fortalezas. Un niño que sienta un equilibrio interno nunca tendrá la necesidad de intimidar a otro niño. La intimidación siempre ocurre por las frustraciones, los celos y/o el dolor. Si se cura la fuente del dolor, la necesidad de dar rienda suelta a las frustraciones desaparecerá.

Es importante enseñar a los niños que no deben poner la responsabilidad de sus sentimientos en otro, sino asumir la completa responsabilidad de su propio equilibrio  o desequilibrio interior.

Los niños hada que manejan el elemento agua, pueden fácilmente transformar sus emociones. Este proceso brinda un gran poder. Todos somos creadores y podemos crear cosas enormes.

El agua también enseña que seamos flexibles y que fluyamos con la corriente. El mundo está envuelto en un rápido y continuo proceso de cambio, por lo tanto, se necesitan personas que sean extremadamente flexibles y se puedan adaptar a toda clase de situaciones concernientes a los cambios climáticos, económicos, sociales... Necesitamos personas que puedan encontrar una oportunidad de crecimiento y n no de destrucción durante los cambios.

Las hadas del agua también les gusta cuidar de su cuerpo. Les gustan los masajes y las danzas en el agua. O debería decir….danza del vientre?

Hadas del Tierra:
Las hadas de la tierra nos enseñan que nosotros necesitamos del elemento tierra para dar a nuestras ideas una forma semejante a la tierra.

Necesitamos nuestros dos pies enraizados en la tierra, de otra manera nuestras ideas seguirían flotando muy lejos y no seríamos capaces de realizar nuestros sueños.

Los nativos todavía están muy conectados con los elementos de la tierra. Ellos creen que todo en la naturaleza tiene una esencia viva y que nosotros debemos tener respecto por cada pequeña planta o piedra.

Es muy importante que eduquemos niños en esta forma, ya que los niños están todavía conectados con sus sueños interiores. Ellos todavía creen en cuentos de hadas y en hacer magia. A ellos les gustas danzar, cantar, actuar en escenarios, ser creativos,…. Si miras los ojos de un niño pequeño puedes ver su pureza, autenticidad.


Las hadas aman la música, la danza, el arte, soñar, la naturaleza, las burbujas, las flores, jugar, pasarla bien...
Las cualidades que se presentan espontáneamente en todos los niños pero que todos nosotros hemos perdido durante nuestro camino. Esa es la razón por la que organizamos un Festival de Hadas para todas las edades!

¿Por qué es que los adultos no disponen siempre de esa pureza?
Eso se debe a que ellos como niños no fueron vistos o tratados en una forma auténtica. Sus padres les transfirieron sus expectativas y la escuela se centró en las calificaciones, después de un tiempo, se perdió la conexión con los sueños interiores. Por ende, estamos viviendo el sueño de otro y no estamos realizando nuestros propios sueños.

Tú siempre sientes que hay algo perdido en tu vida. No sabes por qué estás aquí o por qué estás en realidad haciendo lo que haces. Si realmente quieres sentirte pleno y feliz, tienes que tomar contacto con este sueño y realizarlo.

El Lenguaje Secreto de las Hadas
El lenguaje secreto de las hadas es un lenguaje mágico en el cual se utilizan las manos. En India se llaman mudras. Es parte del Yoga y de la danza. Es utilizado para potenciar las energías, y para contar historias sobre la naturaleza y diferentes Dioses.

En nuestro teatro de hadas, los devas son familia de las hadas. Ellos ayudan a recordar nuestro conocimiento ancestral. En India la palabra deva significa dios o deidad (femenino: devi; diosa), y puede existir también otro nombre para un hada.

La Danza del Templo Indio es una forma de danza con mil años de antigüedad. Los bailarines consideran su cuerpo como un templo, cuando ellos danzan invitan a Dios a visitar sus cuerpos. Ellos ofrecen los elementos tierra, agua, fuero y aire, sus manos están conectadas a sus corazones y cada dedo tiene un significado y elemento diferente.

Dedo meñique = agua
Dedo anular = tierra
Dedo del medio  = éter
Dedo índice = aire
Dedo pulgar = fuego
Su uso es armonizador y activador del cuerpo y de la mente.

Hay numerosos mudras que son muy buenos para ayudar a los niños a concentrarse, por ejemplo en la clase, o para liberarse del estrés después de un examen. Como hadas podemos contar historias mágicas con nuestras manos. Historias de animales, naturaleza, y diferentes cualidades  como protección, confianza, alegría, etc. también un pájaro, un pez, una serpiente... un río, el bosque, el fuego, etc.

Un mudra puede ser una bendición en honor a todos los seres vivientes, los cuales son creados con los elementos de la naturaleza. 
Si combinas los cuatro elementos juntos, que obtienes?
Magia.

Tengo una invitación para ti: puedes aprender una canción de los duendes acerca de los cuatro elementos junto con los niños en tu país, y hacer una película sobre esos elementos y lo que ellos representan en tu cultura. Yo lo publicaré en mi sitio web (www.fairytheatre.com) y así podemos aprender sobre cada uno de los cuatro elementos, lo que representan y cuál es su mágico poder.

Espero que puedas sentir la importancia de introducir estos conceptos en la educación formal y preguntarnos:
¿Queremos crear “hombres de negocio” que deseen llenar un vacío imposible de llenar dentro de ellos?
Y además crear negocios que estén basados en el postulado “nosotros ganamos, tú pierdes”.
¿O queremos crear “empresas” las cuales creen sus negocios en equilibrio con ellos mismos y en equilibrio con el medio ambiente basadas en el postulado “nosotros ganamos, tú ganas”?

Gracias, gracias, gracias Briony y Fabienne!!!

Datos de contacto
Briony Vanden Bussche
Thaliastraat 71.  2600 Berchem, Belgium.  0032 488 618 886
www.elfentheater.be  -  www.sterrencirkels.be
www.fairtheatre.com
Festival de Arte de Hadas, Bélgica, Junio 2 y 3 de 2011.

Traducción: Valeria Atlante     
Compilación
:  Mónika Betancur.

Si desean compartir un boletín, artículo, información pedagógica, y/o experiencia de vida, por favor enviarlo a:
Monika Betancur: e-mail. monikbetancur@gmail.com / expansiondelaconsciencia@gmail.com
Facebook: EXPANSIÓN DE LA CONSCIENCIA


Este correo es un servicio de Pedagooogía 3000. Si deseas:
- SURCRIBIRTE, hazlo directamente desde nuestra pagina web: www.pedagooogia3000.info

- CANCELAR la suscripción, envía un mensaje a
baja@pedagooogia3000.info, asunto: baja

Exhortamos a distribuir este material, sin fines comerciales, por vía electrónica o impresa, siempre y cuando se respeten los créditos del servicio, los autores, así como se mencionen la fuente y el enlace.
2006 - 2010Pedagooogía 3000 ®