#34
Serie 2
Marzo 2011

La e-revista para los precursores de la nueva educación.
Dedicamos este trabajo a todos los niños/as del mundo y a los por venir.

 

Noticias...

In English

1.  Blog Blog Blog
We have a new blog events3000.blogspot.comso that everybody can access the new information about the tour easier and faster. So please check it regularly. Plus, I will upload the latest pictures and news.

En Español

1. Blog Blog Blog events3000.blogspot.com
Hemos abierto un nuevo blog para que tenga todas las noticias de info del tur más rápidamente. No dudes en chequearlo regularmente. Además pondré las últimas fotos y noticias.

Japan Report
February 2011

I was very honoured to be in Japan and to meet some very special people, the 24th, 25th and 26th of February:

- Dr. Masaru Emoto, Messenger of the Water
- Dr. Mayumi Shichida, Vice-President of the Shichida    Educational Institute
- Mr. y Mrs. Takeishi, Shichida

Read More



Un abrazo
Noemí y le equipo de Pedagooogia 3000
Enviar e-mail
Ver web

Moderadora:
Mónica Betancur y
Noemi Paymal
(591) 772 17 913
Edición:
Dayme Paymal
Diseño:
Sergio Silvestre L.

001

 

 

“Experiencia C.E.R Jesús Antonio Franco
El Peñol/Antioquia/Colombia”
Un lindísimo testimonio!!!

Listo para imprimir

"Procesos vitales de Aprendizaje. Caminos que elige el ALMA para SER.El Re-encuentro con nuestros puntos vitales como base del proyecto de vida (MISIÓN) y el cambio social planificado (ASCENCIÓN PLANETARIA)

Mónika Betancur

Agradecemos a Sandra María Echavarría y Mónica Morales, por compartir su experiencia docente y el nuevo camino que están explorando con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus estudiantes.

C.E.R Jesús A. Franco!!!

El Centro Educativo Rural Jesús Antonio Franco, está ubicado en el Municipio de El Peñol (Ant.), Vereda La Chapa, a 20 minutos de la cabecera municipal.

Al año 2010 (periodo en el que inició el proyecto de Educación Holística) contaba con 39 estudiantes de preescolar a 5º de básica primaria.

Estas valientes mujeres, decidieron ser pioneras de la educación holística en nuestro municipio y sumarse a la tarea de formarse y así orientar de una mejor forma a las generaciones actuales.

He aquí las experiencias que ellas nos comparten!!!

Sandra María Echavarría Agudelo
“Uno de mis más preciados sueños ha sido convertirme en Maestra, había buscado sin mucho éxito la manera de lograrlo, me sentía frustrada y desmotivada en mi profesión y pensé en variadas ocasiones que estaba equivocada respecto a ella.  Afortunadamente a principios del año anterior, por medio de una amiga psicóloga (Mónica Betancur), fui invitada a participar de un proceso de formación y de autoformación relacionado con pedagogía, me llamó la atención y sin pensarlo dos veces me vinculé.

En mi institución "C.E.R. JESUS ANTONIO FRANCO" en el municipio de El Peñol Antioquia, trabajamos con metodología de Escuela Nueva (pedagogía Activista) y en el año 2010 empezamos a complementar el proceso con algunos elementos de educación holística, los cuales se transformaron para mí en la primicia de la senda de mi sueño.

Iniciamos la experiencia con capacitación y la integración de herramientas alternativas Bio-lúdicas tales como respiración consciente, ejercicios de gimnasia cerebral, actividades de enraizamiento, alineación de centros energéticos, el uso de frases de poder, visualizaciones, entre otras; todos estos componentes los llamamos ARMONIZACIONES, las cuales prepararan nuestros estudiantes para el proceso de cognición permitiéndoles acceder al aprendizaje de manera agradable, fácil, además de propiciarles el fortalecimiento de su proyecto de vida en cuanto se les orienta a vivir aceptándose a sí mismo, reconociéndose y valorándose.

Durante nueve meses desarrollamos estas actividades. Yo esperaba ver resultados en mis estudiantes que evidenciaran mi buena elección y la proximidad a mi anhelo, sin embargo, fue mucho más de lo que pensé, el cambio empezó a generarse en mí, gracias a las "Armonizaciones", me volví tierna, capaz de escuchar a mi niña interna y por ende a los niños, me bajé del pedestal en el que me encontraba y uní mi corazón al de cada estudiante y fue a través de este medio que puede comunicarme con sus mundos, comulgué con sus sueños.  Me dí cuenta de la importancia del afecto en el proceso de enseñar-aprender, descubrí que mientras enseño, los niños son mis mejores maestros y sólo escuchándolos puedo ser lo que tanto anhelo!!!.

…Yo esperaba ver resultados en mis estudiantes…
sin embargo, el cambio empezó a generarse en mí… y uní mi corazón al de cada estudiante!!!

Sé que apenas empiezo, sin embargo quiero continuar, nuestra misión es hermosa y es el momento de engrandecerla, los niños y jóvenes tienen puesta en nosotr@s su esperanza, es el momento de avivar sus más nobles deseos y juntos participar y transformar nuestro planeta en un hogar de amor, de unidad y de luz!!!”

… gracias a las "Armonizaciones", me volví tierna, capaz de escuchar a mi niña interna y por ende a los niños, me bajé del pedestal en el que me encontraba y uní mi corazón al de cada estudiante y fue a través de este medio que puede comunicarme con sus mundos, comulgué con sus sueños.

Mónica María Morales

“La educación holística en el “C.E.R Jesús Antonio Franco” ha sido una experiencia muy significativa para toda la comunidad educativa, ya que ha servido para que se creen espacios más armoniosos en toda la institución, y en el aula de clases, también ayuda a que todos estemos más dispuestos para recibir la información del día, para que haya una relación más cercana y comprensiva tanto de parte de las docentes como de los estudiantes y las madres.

A los docentes nos ha servido mucho en la comprensión de cada uno de los niños, entender sus cambios, buscando el bienestar de ellos y de nosotras.

En el centro educativo ha tenido muy buena recepción y apoyo de parte de toda la comunidad, ha hecho de nosotras, las docentes, personas más conscientes y sensibles a los cambios y diferencias de los niños buscando así la formación integral de ellos, utilizando las herramientas necesarias para lograrlo, pienso que en el centro educativo vamos por muy buen camino para hacer realidad el sueño que toda docente tiene en su vida laboral, que es formar niños íntegros y capaces de valerse por sí mismos dentro de una sociedad.”

… ha hecho de nosotras, las docentes, personas más conscientes y sensibles a los cambios y diferencias de los niños buscando así la formación integral…

Contactos:   Sandra Mª Echavarría sandramae31@hotmail.com
Mónica Mª Morales monicamariamorales@gmail.com

Invitamos a todos los docentes para que se sigan sumando al cambio social planificado a través de los procesos educativos en sus instituciones y que, como estás docentes, incorporen elementos contextualizados para su desarrollo personal, el de sus estudiantes y comunidades.

Compilación:  Mónika Betancur.

Si desean compartir un boletín, artículo, información pedagógica, y/o experiencia de vida, por favor enviarlo a:
Monika Betancur: e-mail. monikbetancur@gmail.com / expansiondelaconsciencia@gmail.com
Facebook: EXPANSIÓN DE LA CONSCIENCIA


Este correo es un servicio de Pedagooogía 3000. Si deseas:
- SURCRIBIRTE, hazlo directamente desde nuestra pagina web: www.pedagooogia3000.info

- CANCELAR la suscripción, envía un mensaje a
baja@pedagooogia3000.info, asunto: baja

Exhortamos a distribuir este material, sin fines comerciales, por vía electrónica o impresa, siempre y cuando se respeten los créditos del servicio, los autores, así como se mencionen la fuente y el enlace.
2006 - 2010Pedagooogía 3000 ®