#33
Serie 2
Marzo 2011

La e-revista para los precursores de la nueva educación.
Dedicamos este trabajo a todos los niños/as del mundo y a los por venir.

 

Noticias...

Ver al gira 2011, en español, inglés, francés!!!!
Y pasar la voz porfi!

Especial Especial Especial

English, Français, Chino

Un abrazo
Noemí y le equipo de Pedagooogia 3000
Enviar e-mail
Ver web

Moderadora:
Mónica Betancur y
Noemi Paymal
(591) 772 17 913
Edición:
Dayme Paymal
Diseño:
Sergio Silvestre L.

001

 

 

Yoga Infantil y Familiar:
Integrando Inteligencias!!!

#Listo para imprimir

"Mejorar la atención, relajarse, regular todos los sistemas, lograr que si hay un exceso lo baje y si hay una falencia la equilibre, son las principales ayudas de la práctica del yoga en los pequeños

Claudia Sánchez, instructora especialista en yoga para niños.

Agradecemos a Varinia Mano Galáctica Azul y José Estrella Resonante Amarilla, instructores de Yoga Kundalini en Ovalle, Chile, por transmitir su entusiasmo y orientarnos en un tema tan interesante como lo es, el yoga para niños!!!

Felicitaciones por este tipo de iniciativa!!!

Centro Holístico Doble Arcoiris!!!
www.centrodoblearcoiris.blogspot.com

¡Bendiciones!
Somos Varinia Mano Galáctica Azul y José Estrella Resonante Amarilla, instructores de Yoga Kundalini en Ovalle, Chile y queremos compartir con ustedes nuestra experiencia de enseñar y aprender Yoga con niños y niñas de tres a seis años de edad.

Como Centro Holístico Doble Arcoiris estamos trabajando con el Jardín Infantil Parvus de Ovalle donde Varinia, hace cuatro años, introduce en la rutina de niños y niñas un espacio de paz de 5 a 10 minutos.

D:\2. Imágenes\Chakras y energía\imagenes dinámicas\fondocurso14.jpgCómo lo hacen???
Las crianzas participan en grupos de seis, salen de su sala al patio, se sacan los zapatos para conectarse con la tierra, mejorar la pisada y hacer respirar los pies; cuestión que implica también el aprendizaje para descalzarse comenzando con el trabajo kinestésico, de atención y de concentración, al tiempo de promover la autonomía personal.

Se comienza por correr en círculo y saltar, pues son niños y niñas con mucha energía para gastar y pasan gran parte del día sentados en clases o viendo televisión sin moverse. Activamos así el cuerpo y la respiración además de sintonizarnos con la alegría infantil; disfrutan mucho con el simple hecho de correr en grupo y las rizas pueden aparecer fácilmente.

Formamos el círculo de paz tomados de las manos, cantando el mamtram Om tres veces. Luego vienen los pranayamas (ejercicios de respiración) y los asanas (posturas corporales) que los vamos identificando con nombres de animales: gato, perro, vaca, serpiente, parina.

En qué favorece???
Practicar Yoga, en general, nos potencia el sistema inmunológico, el sistema nervioso, tonifica músculos, articulaciones, la digestión y un largo etcétera en el plano físico y mental que desembocan en buena salud y disposición a experimentar la parte espiritual de nuestro ser.

Yoga significa integración de cuerpo, mente y espíritu en nuestro ser con su contexto, el devenir y el cosmos completo. Niños y niñas por ser más concretos y estar desarrollando su abstracción, trabajan más animadamente con objetos materiales.

Los resultados están a la vista en los niños y niñas de Kinder, de cinco años, cuyo equilibrio y elongación ha progresado mucho, flexibilidad que les permitirá ser dóciles en la vida y adecuarse a los desafíos que les depara.

Algunos Instrumentos…
Por ejemplo, usamos almohadillas rellenas con arroz o arena para trabajar el equilibrio y la postura del cuello, llevándolas sobre la cabeza al hacer los asanas.
La cinta nos sirve para que trabajen el centro de voluntad, el ombligo y los músculos abdominales, tomada con ambas manos y pasándola por los pies, de pie o sentadas/os. Con pelotas pequeñas ejercitamos la lateralidad y la complementación de hemisferios con variados movimientos de brazos.

Al finalizar
Se cierra el círculo y se ponen los zapatos, se le ayuda a algunos, a la mayoría de los más chicos y chicas y es una verdadera satisfacción como poco a poco van adquiriendo la capacidad de valerse por sí mismos y mismas en algo tan concreto y pequeño, aunque es un primer paso para todo lo demás.

Los padres y madres nos comentan… hay niños y niñas que hablan en sus casas de la “Tía Yoga” y los desafíos que les plantea y también practican los ejercicios fuera del Jardín integrándolos a sus juegos.

Yoga Familiar!!!
En las clases particulares de Yoga Familiar, niños, niñas y adultos/as significativas (madres principalmente) participan de manera igualitaria. Es un espacio donde además del cuerpo, la mente y el espíritu individual, también se trabaja la relación del o la adulta con el niño o niña y el desenvolvimiento grupal intergeneracional.

En estas clases, disponemos de una hora, por lo que se pueden profundizar el trabajo con asanas y pranayamas, pero también se integran otros elementos para focalizar mejor al grupo y trabajar gran parte de las 13 inteligencias.

Elementos Trabajados:

  • El trabajo artístico para potenciar la atención y concentración, vía para lograr la meditación.
  • Los materiales y actividades son atractivos y diversos, por ejemplo: colorear mandalas con hojas de árboles, pétalos de flores y semillas; recortar dibujos y pegarlos en un mandala común.
  • Moldear el sello solar de cada uno y una en el Tzolkin (Sincronario Maya) con greda.
  • Plantar porotos.
  • Hacer un barco de cartulina y luego hacerlo flotar en una olla de agua que luego regará el cultivo.
  • La música tiene su espacio con canciones que se van aprendiendo juntos, con tocar algunos instrumentos pequeños de percusión.
  • Luego se introduce la danza circular, la que todos y todas disfrutan mucho.
  • Por último, incluimos una sección de comida saludable, donde consagramos y compartimos alimentos naturales como frutas y pan integral. Ahí conversamos libremente afianzando la confianza del grupo.

Que todos los seres estén bien y felices.

Un sincero agradecimiento y felicitaciones a Varinia y José!!!
Contactos:
E-mail centrodoblearcoiris@gmail.com - Web www.centrodoblearcoiris.blogspot.com
Chile

Enlaces para visitar y complementar
Artículo: El yoga ayudará a los niños en su largo camino hacia el dominio físico y psíquico
Artículo y video: Los beneficios del yoga en los niños
Video: Yoga para Niños

Compilación:  Mónika Betancur.

Si desean compartir un boletín, artículo, información pedagógica, y/o experiencia de vida, por favor enviarlo a:
Monika Betancur: e-mail. monikbetancur@gmail.com / expansiondelaconsciencia@gmail.com
Facebook: EXPANSIÓN DE LA CONSCIENCIA


Este correo es un servicio de Pedagooogía 3000. Si deseas:
- SURCRIBIRTE, hazlo directamente desde nuestra pagina web: www.pedagooogia3000.info

- CANCELAR la suscripción, envía un mensaje a
baja@pedagooogia3000.info, asunto: baja

Exhortamos a distribuir este material, sin fines comerciales, por vía electrónica o impresa, siempre y cuando se respeten los créditos del servicio, los autores, así como se mencionen la fuente y el enlace.
2006 - 2010Pedagooogía 3000 ®