#21
Abril 2008

La e-revista para los precursores de la nueva educación.

Dedicamos este trabajo a todos los niños/as del mundo y a los por venir.

 

En esta edición...

• Desde Miami ¡Increíble!
• Entrevista realizada a Yolanda León Ruiz
• ¿Yolanda, cuéntenos de su trabajo?
• ¿Tienes algún ejemplo?
• ¿Qué es lo más difícil en los Estados Unidos?
• ¿Cómo desempeñas
• ¿Otras experiencias que tuviste?
• ¿Algo más?
Enviar e-mail
Ver web
Listo para imprimir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Moderadora:
Noemi Paymal
(591) 772 17 913
Edición:
Miguel A. Laura.
DiseñoWeb:
Sergio Silvestre L.

001

 

 

Educación para la Paz, Unipaz, Brasil

Pierre Weil, fundador y director de UNIPAZ, la Universidad que tiene como meta La Paz y a la expansión de la conciencia, comparte:

ClipartTodos soñamos con una existencia plena de  felicidad, paz y armonía. Pese a que esta paz se encuentra a nuestro alcance todo el tiempo, pocos somos los que sabemos realmente vivir en paz, pues ignoramos dónde o cómo encontrarla.

Muchos son los que la procuran en los compañeros, en el marido o la esposa, en los honores de un título de doctor o de alto ejecutivo, en un partido político, en una ideología de Japón o del Himalaya. Ellos acaban sin encontrar lo que buscaban y continúan infelices; discutiendo y peleando con todo el mundo, buscando refugio en el exceso de actividad y en el vacío del trabajo, acabando estresados y enfermos.

Hoy, gracias al encuentro transdisciplinario de las ciencias y las grandes tradiciones espirituales de la humanidad, surgen nuevos métodos y estudios que nos muestran las grandes áreas en que podemos actuar para encontrar la paz que perdimos. Mientras tanto, existe un factor prácticamente ignorado: La ausencia de educación para la paz en el mundo. Pocos son los padres y educadores contemporáneos que todavía poseen estos conocimientos y que están en condiciones de transmitirlos a sus hijos o educandos.

En una reunión promovida por la UNESCO en el Bureau Internacional de Educación, los ministros de educación de todo el mundo votaron, por unanimidad, una recomendación para que sea introducida la educación para la paz en todos los establecimientos educativos. La UNESCO, desde sus comienzos, declara que: ‘Las guerras nacen en el espíritu de los hombres; es, entonces, en el espíritu de los hombres que deben ser levantados los estandartes para la paz’. Estamos hablando de un proceso educativo no sólo de niños y adolescentes, sino también de adultos, pues estos últimos deberían poder dar el ejemplo.

Los miembros de la Universidad Internacional para la Paz, UNIPAZ, estamos convencidos que no alcanza con sólo enseñar la paz por medio de frases bonitas y de argumentos intelectuales. Es preciso alcanzar el carácter, las emociones, los sentimientos. Y esto es una cuestión de educar, mucho más que de enseñar o instruir.

El acto de enseñar abarca el conocimiento, modifica las opiniones. Pero sabemos que podemos tener opiniones adecuadas y pacíficas en la mente y aun así  perder la paciencia  tornándonos agresivos ante la primera y más pequeña frustración. Por esto la cuestión sólo puede ser resuelta por una educación integral para la paz y la no-violencia.

UNIPAZ. Conciencia y espíritu de paz

Clipart UNIPAZ, es una red internacional, constituida por treinta Núcleos y Campus Avanzados de la Universidad Internacional de la Paz, cuyas sedes principales se encuentran en ocho países de Asia, América y Europa. La red tiene por finalidad contribuir al despertar de una nueva conciencia, concordante con el nuevo paradigma emergente, cuyas bases  parten de una visión holística de la existencia.
Nuestra misión es proporcionar a personas y grupos, condiciones para encontrar caminos que les permitan, a través del despertar de la conciencia y del espíritu de paz, vivenciar el amor, la sabiduría y la ética indisociables, inherentes a todos los seres.

Nuestros objetivos son:

  1. Despertar una nueva conciencia para el tercer milenio.
  2. Contribuir para restablecer la armonía y proteger la vida en el planeta.
  3. Incentivar la educación de los seres humanos en la conciencia de la condición holística de sí y de la existencia.

 
Creada en abril de 1987, UNIPAZ se dedica a trabajar con niños, niñas, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad, a través de programas de sensibilización, formación y post-formación, dentro de una línea de abordaje transdisciplinario. UNIPAZ busca servir a las personas y a la sociedad dentro de una perspectiva de construcción de una sociedad de no exclusión, donde la ética de la solidaridad sea vivenciada en cada individuo, en cada acción. Trabajamos en el proceso de transformación del ser humano en dirección a su propia naturaleza, a la expresión de su potencial y a la expansión de la conciencia en plenitud.

Despertar la paz en todos los niveles:
En el individuo, con los demás y con la naturaleza.

Los umbrales de una nueva civilización

Estamos conscientes de que atravesamos los umbrales de una nueva civilización, y nuestra vocación y compromiso es trabajar por su edificación y consolidación. Estamos igualmente conscientes de que ella sólo será consolidada si ocurren transformaciones fundamentales en las mentes y los corazones de las personas y en los patrones de relación con el universo entero.

Sabemos que un nuevo paradigma requiere un nuevo lenguaje, un nuevo imaginario, nueva pedagogía, nueva ética. Por eso, UNIPAZ encamina sus esfuerzos en la investigación y difusión del nuevo paradigma, a través de sus métodos y programas holísticos de educación, “El Arte de Vivir en Paz”. (Weil, 2000:ae).

La educación iniciatica
Clipart
Extracto del artículo y entrevista Pedagogía Iniciatica – Educar para Ser1 por Roberto Crema, vicerrector de UNIPAZ.

¿Qué es la Pedagogía Transdisciplinar?

- Es el diálogo de la filosofía con la ciencia, con el arte y con la espiritualidad. Esto es lo que, en UNIPAZ, estamos realizando hace casi dos décadas. Una educación que quiera hacer fácil el arte de convivir tendrá que lanzarse en la revolucionaria propuesta de una alfabetización psíquica.

¿Qué es la alfabetización noetica?

- La alfabetización noetica es Educar al pequeño la Concienciay  llegamos entonces al tercer presupuesto tridimensional, que agrega la categoría de dimensión noetica, la conciencia de la conciencia, la mente contemplativa, el Tao de la Educación. A partir de esta visión el ser humano es un compuesto somático, psíquico y noetico (Proveniente del griego, nous, que significa…). ¿Cómo educar la dimensión noetica? Con los caminos milenarios de despertar, de las tradiciones sapienciales, orientales y occidentales,  naturalmente. A través de las vías meditativas de las antiguas escuelas de sabiduría. Los agentes de la paz son los seres humanos que se sienten bendecidos, aceptados por la Vida, herederos de una felicidad que resulta de la conciencia de la comunión. Así es que necesitamos de una pedagogía de la bendición, la cual emana de la conciencia noetica.

¿Cuál es el perfil del nuevo líder del Tercer Milenio?
                                    
- El líder del tercer milenio, es el líder que se basa en holocentrado: Es el que se conecta, se religa a la totalidad, dándose cuenta de que no está disociado de la sociedad, del ambiente, del universo, del Gran Misterio, es el líder que escucha las sincronicidades. El vuelve como los antiguos, a escuchar el rayo, el sonido de los eventos que se conectan en la unidad. Es lo que Jung juntamente con Pauli, un representante de la física cuántica, llamaba principio de conexiones acausales. (…) Algunos dan lo que tienen, otros dan lo que saben, y aquellos que dan lo que son; los grandes maestros, los grandes líderes. La humanidad siempre nos ofreció el testimonio de seres humanos plenos, que nos convocan a subir a nuestra propia montaña. (Conciencia Índigo, 2003:102-103).

La fábula del colibrí

A manera de conclusión, Pierre Weil comparte el siguiente cuento:

Había una vez un incendio en el bosque.
Todos los  animales  huían desesperados.
Solo un colibrí hacía el camino contrario.
Con  el  pico  tomaba agua  de  un  lago cercano  y la arrojaba al fuego. Un tatú, intrigado  por su  proceder, le preguntó:   

  1. Colibrí ¿en realidad crees que puedes apagar el incendio?

El colibrí le respondió:

  1. Estoy seguro de no poder apagar el incendio solo, pero yo hago mi parte.

Clipart

 

 

 

 

Foto 1: www.terra.com.br – Foto Pierre Weil
Foto 2: http://www.fidp.net/node/579, talleres UNIPAZ en Argentina
Foto 3: Archivos Pedagooogía 3000. Foto Roberto Crema
Foto 4: redaxxion.com. Foto Colibri


1 http://www.cuidardoser.com.br/pedagogia-iniciatica-educar-para-ser.asp

 

Este correo es un servicio de Pedagooogía 3000. Si deseas:
- SURCRIBIRTE, envía un mensaje a boletin@pedagooogia3000.info , asunto: inscripción
- CANCELAR la suscripción, envía un mensaje a baja@pedagooogia3000.info, asunto: baja

Exhortamos a distribuir este material, sin fines comerciales, por vía electrónica o impresa, siempre y cuando se respeten los créditos del servicio, los autores, así como se mencionen la fuente y el enlace.

Copyright © 2008 Noemi Paymal y Pedagooogía 3000 MR