#21
Abril 2008

La e-revista para los precursores de la nueva educación.

Dedicamos este trabajo a todos los niños/as del mundo y a los por venir.

 

En esta edición...

• Desde Miami ¡Increíble!
• Entrevista realizada a Yolanda León Ruiz
• ¿Yolanda, cuéntenos de su trabajo?
• ¿Tienes algún ejemplo?
• ¿Qué es lo más difícil en los Estados Unidos?
• ¿Cómo desempeñas
• ¿Otras experiencias que tuviste?
• ¿Algo más?
Enviar e-mail
Ver web
Listo para imprimir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Moderadora:
Noemi Paymal
(591) 772 17 913
Edición:
Miguel A. Laura.
DiseñoWeb:
Sergio Silvestre L.

001

 

 

Desde Miami ¡Increíble!

Una profesional colombiana residente en Miami nos envió el siguiente relato. ¡Qué increíble!
Yolanda León-Ruiz, es Fonoaudiologa,  especialista en infantes y niños pequeños, niños psíquicos, autistas y sus familias, con integración neurosensorial y comunicación. Es experta en Sistema Snoezelen del Instituto Trump de Ra'anana, Israel. Es también terapeuta REIKI.
Correo electrónico: yolileonr@yahoo.com

clipart 
¿Yolanda, cuéntenos de su trabajo?

- Te cuento que he estado trabajando en otra alternativa para lograr comunicación con los niños autistas con otros síndromes y con retardo del desarrollo durante los últimos cuatro años, y ya tengo material suficiente para reportar resultados. Viendo las fotos de fuentes de agua y luz [Ver suplemento, Informe de la Capacitación Inmersión de Lima, Perú, colocado en la web: www.pedagooogia3000.info], no deje de pensar en mi proyecto, ya que he estado utilizando toda la estimulación neurosensorial en un ambiente multisensorial Snoezelen Room. Sobre esto, hay mucha información en la web, lo que he hecho es aplicar mi teoría a esto, lo cual marca tremenda diferencia.

¿Tienes algún ejemplo?

http://www.semi-house-society.com/programs/Snoezelen.htm
- Para darte un ejemplo, te contaré sobre un nene de tres años, diagnosticado supuestamente autista y con retardo en el desarrollo del lenguaje. Estábamos en el salón Snoezelen, el se comportaba de manera usual, de repente se me acerca, me mira con una  expresión presente y comienza a quitarme un zapato. Yo lo mire atenta, él me miro, y siguió... Me quito la media y observo mi pie por todas partes, encima, de lado, por abajo y finalmente coloco sus manos sobre la planta  de mi pie, formando una pirámide triangular, sentí su presencia sanadora y agradecí a su espíritu por tan preciada actitud. Luego, y muy rápidamente, hizo lo mismo con mi otro pie. Estábamos conectados, y él me mostró como. Seguimos trabajando y claro, involucrando a la maestra y a los padres.

¿Qué es lo más difícil en los Estados Unidos?
clipart
- Lo más difícil allá es tocar el tema de la espiritualidad y evolución. Estados Unidos tiene un gran reto con estos nuevos nenes y no lo reconoce.  Cada vez nacen más nenes autistas según ellos. Los que son padres latinos son abiertos y ayudan, pero el sistema educativo en el cual estamos los anula. Las predicciones sobre el nacimiento de autistas es alarmante y el país no quiere reconocerlos. ¿Te imaginas el sufrimiento?

¿Cómo desempeñas?

- Yo trabajo para una empresa que ha creído en mí y me permitió habilitar dos salones snoezelen. Uno, donde trabajo con nenes desde su nacimiento hasta cumplidos los tres anos; y el otro en una escuela elemental con retardo del desarrollo y autistas (o supuesto retardo del desarrollo y autistas). Desde mi formación en REIKI me comunico con ellos, energizo los ambientes y todo marca una gran diferencia.

¿Otras experiencias que tuviste?

- Si, te contaré de un chico. Me llamo la atención su relato sobre un indio que bailaba triste alrededor de la fogata en donde el acampaba con el grupo de boy scouts. Me cuenta que se miraron y luego desapareció. El solo reconoció su tristeza. El indio era etérico por supuesto, no físico. En otra ocasión, el escribió la conversación que tuvo con un chico que se había muerto por sobredosis, eso lo impacto, y por ultimo, pudo fotografiar con mi celular a un niño en mi habitación, esa foto la conservo. Para él es muy natural convivir con este otro plano. 

¿Algo más?

- De los chicos psíquicos, te cuento que debo recordarles a veces que no deben mirar mi mente sin mi permiso!!! Es terrible, son como mi conciencia. Ven formas atómicas[Es decir etéreo] en el aire y en el aura. Ya saben que sólo en estados de tremenda tranquilidad pueden captar la energía que nos circunda, la de las personas y cosas. Los animales les buscan al igual que los nenes. Para ellos es muy difícil reconocer la maldad o siquiera pensar que alguien pueda hacer algo malo. Sus deseos de ayuda a la humanidad son muy grandes. Sufren con el dolor ajeno y sienten el sufrimiento. Hemos estado trabajando en como identificar el dolor, sentirlo, pero no hacerlo parte de ellos, dejarlo ir, protegernos.
No ha sido fácil, pero no imposible, más bien he reconocido en ellos a mis maestros y ¡Te cuento que estoy fascinada!

Foto 1: Fuente de agua y Luz, Lima, durante la Capacitación Inmersión de Lima, Perú, del 3 al 15 de febrero del 2008. Archivos Pedagooogía 3000.
Foto 2: Sala Snoezelen,  http://www.semi-house-society.com/programs/Snoezelen.htm
Foto 3: Lima, Perú, 13 de febrero del 2008. Archivos Pedagooogía

clipart
En la Paz, Bolivia, del 1 al 6 de julio del 2008
Geometría Sagrada y Magia Mística
para los nuevos tiempos
Con el arquitecto peruano Oscar Senmache
Pre-inscripción: Noemi Paymal,

npaymal@pedagooogia3000.info
Detalle de las conferencias y talleres en
wwww.pedagooogia3000.info

Este correo es un servicio de Pedagooogía 3000. Si deseas:
- SURCRIBIRTE, envía un mensaje a boletin@pedagooogia3000.info , asunto: inscripción
- CANCELAR la suscripción, envía un mensaje a baja@pedagooogia3000.info, asunto: baja

Exhortamos a distribuir este material, sin fines comerciales, por vía electrónica o impresa, siempre y cuando se respeten los créditos del servicio, los autores, así como se mencionen la fuente y el enlace.

Copyright © 2008 Noemi Paymal y Pedagooogía 3000 MR