#19
Marzo 2008

La e-revista para los precursores de la nueva educación.

Dedicamos este trabajo a todos los niños/as del mundo y a los por venir.

 

En esta edición...

• El icosa-dodecaedro
• Los 5 sólidos platónicos y su significado
• Entrevista realizada al Arq. Oscar Senmache
• ¿Oscar, qué es la Geometría Sagrada?
• ¿En qué consiste la Magia Mística?
• ¿Nos puedes dar algún ejemplo de Magia Mística?
• Un ejemplo de magia mística: La torta de cumpleaños
Enviar e-mail
Ver web
Listo para imprimir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Moderadora:
Noemi Paymal
(591) 772 17 913
Edición:
Miguel Angel.
DiseñoWeb:
Sergio Silvestre L.

001

 

 

La Geometría Sagrada, una  herramienta pedagógica extraordinaria
PARTE I

La geometría sagrada es el estudio de formas geométricas y sus relaciones metafóricas con la evolución humana y del Universo. Es el estudio de las transiciones evolutivas fluidas de la mente, las emociones, el espíritu y la conciencia, reflejadas en la transición subsiguiente desde una forma de geometría sagrada (Estado de conciencia) hacia otro1 .

ClipartCuando activamos conscientemente una serie de proporciones primas o de geometría sagrada alrededor de un cuerpo como un tetraedro, o cualquiera de los sólidos platónicos, estamos sintonizando nuestras propias frecuencias personales para coordinar y operar en concordancia con la armónica dominante. Esto significa que todos existimos dentro de cada persona, animal, planta, estrella, planeta, especie, etc., a través de toda la Creación y en todos los planos de existencia.

El icosa-dodecaedro

Por ejemplo, puede ser muy interesante estudiar con los chicos la figura del icosa-dodecaedro, porque es la geometría subyacente del Planeta Tierra. El icosaedro representa al elemento Agua y el dodecaedro, al Éter o Espíritu. El icosa-dodecaedro con 30 aristas, 20 caras triangulares y 12 vértices, es la conciencia del Agua y del Éter combinada. Representa la semilla de la vida, la forma del universo.

Los 5 sólidos platónicos y su significado

Sólidos Platónicos

Formado por

Elemento

Color

Se asocia a

Ayuda para

El tetraedro
    Clipart

4 caras triangulares

Fuego

Rojo

Amor

Conectarse al Ser superior

El hexaedro
     Clipart

6 caras cuadradas

Tierra

Verde

Voluntad

Equilibrio energético

El octaedro
    Clipart

8 caras triangulares

Aire

Amarillo

Sabiduría

Revelación de la sagrada misión

El dodecaedro
     Clipart

12 caras pentagonales

Éter o
prana

Violeta

Conciencia Planetaria

Conexión con las fuerzas de la naturaleza

El icosaedro
     Clipart

20 caras triangulares

Agua

Azul

Conciencia Cósmica

Expansión de la conciencia

La esfera
     Clipart

Síntesis de todos los sólidos

Energía universal

Naranja Dorado

Conciencia Divina

Experiencia de unicidad con toda la creación

Cuadro comparativo de los sólidos platónicos

Explica el Arq. Oscar Senmache:

La Geometría Sagrada que permite la estructuración arquetípica de la energía, la Arquitectura Sagrada que confiere ritmo, belleza y armonía a la creación, y la Dinámica Energética que implica el conocimiento, comprensión y uso conciente de las Energías Divinas por parte del Ser Humano en su proceso evolutivo representanla Triada Creadora fundamental para la Educación del Tercer Milenio. La Magia Mística implica la recreación de las Leyes Divinas de esta Triada Creadora haciendo uso del divertimento de la Magia como herramienta pedagógica muy útil en el despertar espiritual. (Senmache, 2008:ce).

A continuación presentamos una entrevista realizada al Arq. Oscar Senmache2 de Lima, Perú, sobre la Geometría Sagrada y su relación con la Educación para el Tercer Milenio.

clipart¿Oscar, qué es la Geometría Sagrada?
- La Geometría Sagrada es el lenguaje o sello de la creación divina. Como uno de los vértices de la triada creadora, junto con la Luz y el Sonido confiere belleza, ritmo y armonía a la creación en este universo multidimensional.
La Geometría Sagrada permite la estructuración energética de la materia, organismo o entidad en los distintos niveles de manifestación, confiriendo a su Arquitectura una eficiente organización y distribución a través de una Dinámica Energética, que corresponda a cada plan evolutivo.

clipart¿En qué consiste la Magia Mística?

- Como parte de la metodología para la educación del Tercer Milenio, vivenciar la experiencia del reconocimiento de un principio o ley universal de manera concreta es una de las características más resaltantes de la aplicación de la Magia Mística, que enlaza al efecto o manifestación de la ley con un acto mágico de representación que lleva a conectar la comprensión de la misma en un contexto dinámico, lúdico y recreador.

¿Nos puedes dar algún ejemplo de Magia Mística?

- Para concientizar la pauta del compartir fraterno existe por ejemplo una referencia geométrica que induce muy bien a la comprensión de este principio en donde cada participante forma parte vivencial de la representación mágica. Lo podemos ejemplificar con la torta de cumpleaños. (Ver la parte interactiva a la derecha).

Un ejemplo de magia mística: La torta de cumpleaños

Se elabora una torta cuadrada que dividiremos en 49 porciones para ser compartida entre 49 niños, que son los invitados principales a esta fiesta. La repartición de las porciones no tendría mayor inconveniente si los participantes son 49. A no ser que un invitado adicional, imprevisto, genere una nueva repartición de 50 porciones. Sin embargo por arte de magia geométrica esta división nueva no es necesaria, solo hace falta entregar a este reciente comensal, la mejor porción que es la del corazón de la torta y luego de un reacomodo de pocas partes (Cinco) por arte de magia este espacio es nuevamente llenado y se parten seguidamente las 49 porciones inicialmente establecidas.
 
LA PORCION MAGICA

El siguiente ejercicio sirve para inducir al compartir con los demás teniendo en cuenta que las leyes universales estarán siempre a favor de las buenas acciones, en este caso la geometría cumple un papel mágico. El cuadrado negro de la siguiente tarea es la porción a compartir de una torta.

clipart

 

 

 

 

                    Fig. 1                       Fig. 2    

Tarea: Copia el dibujo de la torta cuadrada de 49 porciones en una cartulina, corta las partes 1, 2, 3, 4 y 5 y el cuadrado negro del centro (fig. 1). Re-armar ahora la torta con las mismas partes 1, 2, 3, 4 y 5 menos el cuadrado negro (fig. 2). ¡ orpresa ! se obtiene otra vez la torta completa con las 49 pequeñas porciones. ¿Dónde quedo el cuadrado negro?

La pauta del despertar en este efecto mágico es incentivar al atento espectador a manifestar siempre este estado de compartir fraterno, en donde los sentimientos generados siempre están aperturados a entregar lo mejor que cada uno tiene en cualquier situación y que, en este estado de amor, la magia de las leyes siempre se manifiestan a favor, como en este caso donde la geometría cumple su papel aleccionador.
clipart
En la Paz, Bolivia, del 1 al 6 de julio del 2008
Geometría Sagrada y Magia Mística
para los nuevos tiempos
Con el arquitecto peruano Oscar Senmache
Pre-inscripción: Noemi Paymal,

npaymal@pedagooogia3000.info
Detalle de las conferencias y talleres en
wwww.pedagooogia3000.info

1Ver  http://www.luventicus.org/articulos/03N023/index.html

2 Arquitecto, diplomado en Perú, Diseñador, Investigador, Conferencista y Educador en los aspectos relacionados al Diseño Sacro aplicado a las artes en general. Actualmente es facilitador en los talleres de Geometría Sagrada, Arquitectura Sagrada y Magia Mística en la Asociación Índigo Universal como parte de las herramientas pedagógicas del Tercer Milenio y es profesor de la Escuela Superior de Diseño Orval. Como diseñador de espacios energéticos, integra la Geometría, la Luz y el Sonido que es sustento de una Arquitectura Holística que contribuye al desarrollo integral del Ser Humano.
Para contacto: e-mail:  oscarsenmache@hotmail.com                                                        
Web:  www.arquitecturasagrada.org

Este correo es un servicio de Pedagooogía 3000. Si deseas:
- SURCRIBIRTE, envía un mensaje a boletin@pedagooogia3000.info , asunto: inscripción
- CANCELAR la suscripción, envía un mensaje a baja@pedagooogia3000.info, asunto: baja

Exhortamos a distribuir este material, sin fines comerciales, por vía electrónica o impresa, siempre y cuando se respeten los créditos del servicio, los autores, así como se mencionen la fuente y el enlace.

Copyright © 2007 Noemi Paymal y Pedagooogía 3000 MR