#15
Febrero 2008

La e-revista para los precursores de la nueva educación.

 

Dedicamos este trabajo a todos los niños/as del mundo y a los por venir.

 

En esta edición...

• ¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional?
• ¿Por qué es una prioridad atender la inteligencia emocional en los niños, niñas y jóvenes de hoy?
• ¿Qué pasa en la etapa escolar a nivel emocional?
• ¿Qué relación hay entre lo emocional y lo espiritual?
• ¿Qué técnicas utilizar?
Enviar e-mail
Ver web
Listo para imprimir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Moderadora:
Noemi Paymal
(591) 772 17 913
Edición:
Ana María Cardona .
DiseñoWeb:
Sergio Silvestre L.

001

 

¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional?

Atender y desarrollar la inteligencia emocional representa un pilar fundamental en la Pedagooogía 3000. A continuación, presentamos una entrevista hecha a dos especialistas en el tema, Gaia Medina y Yann Bourquin (Gaia Medina es de España,  Yann Bourquin de Suiza. La entrevista ocurrió en Ecuador, donde Gaia y Yann han trabajado varios años. Son terapeutas, educadores, músicos y padres de dos niños pequeños.2006: cp.):

 

¿Por qué es una prioridad atender la inteligencia emocional en los niños, niñas y jóvenes de hoy?

 

- Porque las emociones manejan o gestionan nuestra vida en la realidad cotidiana, ellas condicionan nuestro comportamiento. Si estamos tristes, no actuamos, o actuamos de forma caótica. Igual si estamos alegres, actuamos de otra manera, mucho más eficazmente. Por eso debemos saber el porqué de nuestras emociones para poder canalizarlas y manejarlas de manera positiva. En la mayoría de los casos el problema es emocional, y es esta parte que debemos trabajar con los chicos, para que sepan identificar sus emociones y gestionarlas desde temprana edad. Que estén más atentos y más activos dentro de su propia realidad, más protagonistas de sus propias vidas, para que puedan apoyarse en esta energía emocional para crecer y conocerse mejor.

 

¿Qué pasa en la etapa escolar a nivel emocional?

 

- A nivel escolar, la capacidad de aprendizaje de un niño o niña va a estar fuertemente aminorada si no está bien emocionalmente, si está saturado a nivel emocional. Es decir que en su interior hay emociones que no han sido reconocidas ni asimiladas, no sabe lo que le pasa. No podrá fijar su atención en conocimientos intelectuales. No es que no quiera aprender, es que su cerebro está saturado de emociones sin descifrar y no queda espacio para otra cosa. También pueden darse problemas relacionales, según la índole de su tensión emocional.

 

¿Qué relación hay entre lo emocional y lo espiritual?

 

- Primero aclaremos lo que se entiende como espiritual. La conciencia espiritual, entendida como tener siempre presente, en todos los aspectos de la vida diaria, que somos seres espirituales viviendo una aventura humana nos ayuda y nos da fuerza para justamente llevar a cabo un trabajo coherente con nuestras emociones, y saber que todo lo que nos pasa tiene un sentido más allá de la materia. En este sentido, lo espiritual es fortaleza y apoyo. Lo psíquico, confundido con lo espiritual, es la frontera delicada que quería poner en relieve en esta respuesta.

 

El contacto consciente con el mundo invisible viene después del trabajo emocional. Son como notas de música: si estás en DO (lo material), luego viene el RE (lo emocional) y luego el MI (lo espiritual). No se pueden saltar los pasos, porque cada nota tiene un nivel vibratorio específico. Lo emocional está más cerca de la materia, por eso es a partir de ahí que sigue nuestro camino de conocimiento interior y el paso a otros mundos viene después de que hayamos conocido a fondo nuestro mundo emocional. Si deseamos “vibrar muy rápido” (es decir ir a la nota MI) teniendo problemas emocionales o no sabiendo lo que nos pasa a nivel emocional, se puede crear un agujero negro. Y eso puede ser peligroso porque podemos ser manipulados por nuestras emociones sin darnos cuenta, porque no llegamos puros y sanos a otros planos de conciencia, y eso dificulta las cosas creyendo que estamos en otros mundos de luz, cuando en realidad estamos procesando lo emocional.

 

 

¿Qué hay que hacer para trabajar la parte emocional de los niños, niñas y adultos?

Primero tenemos que aprender a reconocer nuestras emociones.

 Ser capaces de identificarlas, de darles un nombre.

Segundo, analizarlas y encauzarlas; es decir,

aprender a canalizarlas sin reprimirlas ni lastimar a uno mismo o a los demás.

 

¿Qué técnicas utilizar?

 

 Hay muchas técnicas y podemos aprender de los mismos niños y niñas.

 

- Lo primero que hay que hacer es cultivar la atención conciente de nuestra respiración en cada momento de nuestras vidas, aprender a respirar concientemente en los momentos de calma, para poder llevarnos a esta respiración en los momentos de crisis o tensión  emocional.

 

- Podemos ayudarnos además con las Artes (la pintura, los mandalas, la arcilla), el teatro, la danza y la música, cantar nuestro estado de ánimo, como hacen en algunas naciones indígenas. Pondremos atención a los colores que utilizamos tanto en decoración como en nuestra vestimenta. También estamos atentos a nuestro interior, cómo nos sentimos cuando creamos una pieza de arcilla, qué nos preocupa, qué queremos canalizar o expresar.

 

  1. Prestar atención a nuestro cuerpo. ¿Cómo nos sentimos físicamente? A través de la respiración consciente ubicamos en nuestro cuerpo dónde se sitúa la emoción, dónde me duele o dónde se aloja la tensión concretamente en mi cuerpo. ¿Qué nos está manejando? ¿La rabia? ¿La alegría? No hay que bloquear las emociones, hay que dejarlas fluir, como el agua. Cuando no dejamos fluir, nuestras emociones o las reprimimos, se estancan, se bloquean y nos enfermamos. El cuerpo humano es el indicador de nuestras emociones. Como seres espirituales en la materia, hemos venido justamente a experimentar el poder de las emociones.

 

- Todas las herramientas llamadas “bio-inteligentes” son excelentes para trabajar la parte emocional. Lo más importante, nuevamente, es saber cómo respirar. Una buena respiración regulariza y estabiliza automáticamente la parte emocional.

 

- También utilizamos juegos creativos que trabajan las emociones. Además de los sonidos y de las Artes que ya  mencioné, utilizamos mucho el cuento. No hablo del cuento del “lobo” que más bien no da seguridad a los niños y niñas, sino el cuento pedagógico, donde el niño y la niña se pueden identificar y construir su personalidad y ética con auto-estima y fortaleza. También hacemos juegos como mini-psicodramas en el salón con el tema de las emociones. Uno es la ira, otro la alegría. Luego hacemos un ejercicio de “balanceo energético”. Primero aprendemos a clasificar las diferentes emociones. Luego dialogamos y desarrollamos la Inteligencia Emocional. La Inteligencia Emocional es reconocer la emoción que tenemos y poder hablar de ella también con naturalidad. ¿Qué me hizo hacer tal cosa? ¿Qué me gustó? ¿No me gustó? ¿Cómo puedo corregirlo? ¿Cómo puedo actuar en el futuro?

 

- Recomendamos la conciencia corporal, porque el cuerpo ancla todo lo que nos pasa. Es decir, el cuerpo nos indica cómo estamos, cada uno siente la emoción en su cuerpo a su manera, no podemos generalizar.

 

- Y finalmente, recomendamos una buena conexión con la Madre Tierra, que da estabilidad a los niños y niñas a la vez que les provee de protección a nivel psíquico (sino se pueden desviar fácilmente, energéticamente). Y es mejor que los niños y niñas puedan tomar agua pura a voluntad, antes y después de los ejercicios.

Este correo es un servicio de Pedagooogía 3000. Si deseas:

- SURCRIBIRTE, envía un mensaje a boletin@pedagooogia3000.info , asunto: inscripción
- CANCELAR la suscripción, envía un mensaje a baja@pedagooogia3000.info, asunto: baja

 


Exhortamos a distribuir este material, sin fines comerciales, por vía electrónica o impresa, siempre y cuando se respeten los créditos del servicio, los autores, así como se mencionen la fuente y el enlace.

Copyright © 2007 Noemi Paymal y Pedagooogía 3000 MR