#8
Diciembre 2007

La e-revista para los precursores de la nueva educación.

 

Dedicamos este trabajo a todos los niños/as del mundo y a los por venir.

 

En esta edición...

• ¿Maricarmen, qué te llama más la atención de los chicos de hoy?
• ¿En qué consiste la psicología de la luz?
• ¿Qué técnicas utilizas?
• ¿Qué es la “imaginación activa”?
• ¿Cómo reaccionan los niños y adolescentes a tus terapias?
• ¿Qué tienen que hacer los papas? ¿Qué no hacer?
• ¿Qué recomiendas a tus colegas?
• ¿Qué observas en los niños más pequeños, por ejemplo en tu hijo Amaru de 19 meses?
• ¿Qué futuro se perfila con la llegada de estos niños?
Enviar e-mail
Ver web
Listo para imprimir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Moderadora:
Noemi Paymal
(591) 772 17 913
Edición:
Yerko Guillén.
DiseñoWeb:
Sergio Silvestre L.

001

 

Psicología de luz
Maricarmen
Entrevista a Maricamen Delgado, Psicóloga. Maricarmen trabaja en un colegio de La Paz, Bolivia e interactúa semanalmente con decenas de niños y adolescentes. Comenta que la psicología tradicional ya no funciona con los niños y jóvenes del Tercer Milenio.


¿Maricarmen, qué te llama más la atención de los chicos de hoy?

Los chicos de hoy son seres maravillosos, tienen muchas capacidades. Yo, cada día me sorprendo por el amor que transmiten, la energía que emanan. Un abrazo o una palabra de amor que dan ellos, “equivale”, si es que se lo puede comparar así, a miles de sesiones de Reiki. Son ellos mis terapeutas, me reflejan lo que soy, son mis espejos, son nuestros espejos. 

¿En qué consiste la psicología de la luz?

La psicología de la luz es la psicología del amor, que sobrepasa los límites, es encomendarse a ese Ser Superior, Poder Superior, Dios, Universo o como cada uno lo llame, para ser un canal. Encomendarse, entregarse a esa energía para que Él dirija la sesión. Todo lo que uno aprende o recuerda en la Universidad u otros estudios o investigaciones científicas que se hayan realizado, son válidos, pero tienen mayor validez cuando te encomiendas y te dejas guiar por esa luz de Dios. A los chicos les encanta hablar de esa fuerza o luz poderosa, es por eso que les atrae este estilo de psicología.

¿Qué técnicas utilizas?

A los chicos les encanta pintar y crear los mandalas. Sus dibujos y pinturas son impresionantes, llenan de alegría al colegio. Trabajamos con visualización; a ellos los “magnetiza” ya que les permite relajarse antes de una evaluación o cuando se sienten tristes sin saber porqué. Para lograr un mayor enfoque en las materias que están estudiando, utilizamos las afirmaciones positivas, realizamos talleres acerca del poder de la palabra y cómo podemos lograr muchas cosas a través de ella.

Los cuentos son poderosos y  mágicos, les permite a los chicos viajar a distintos lugares y “aprender” o, mejor dicho, recordar experiencias pasadas. Me animo a afirmar que son hechizados por la narrativa.
Otra técnica importante de mencionar es la “imaginación activa”.

Sesion¿Qué es la “imaginación activa”?

Se trata de la técnica “imaginación activa” de Carl Jung, que permite a las personas apreciar toda la riqueza de su vida interior y desarrollar todo su poder curativo en momentos de estrés. Sabemos que todos nuestros pensamientos acaban haciéndose realidad: uno es lo que piensa que es. Es por esto la importancia de la imaginación. Para estimularla se necesita la visualización, las imagines dirigidas, escuchar música y, por supuesto, tomar mucha agua.
Foto: Maricarmen haciendo una visualización a una adolescente de 14 años.

¿Cómo reaccionan los niños y adolescentes a tus terapias?

Se sienten cómodos, escuchados, muchos de ellos me dicen que cuando entran al consultorio se sienten libres, aceptados, capaces de poder expresar lo que sienten, y sobre todo validados.

¿Qué tienen que hacer los papas? ¿Qué no hacer?

Definitivamente los padres tenemos que estar preparados para trabajar con nuestro ser interior, como ya mencioné; ellos, los niños, son nuestros espejos. Muchas veces los juzgamos, los criticamos o los tachamos de enfermos y nos olvidamos que ellos son lo que ven, repiten muchas de nuestras acciones o actitudes y lo hacen para que nosotros cambiemos de actitud.

Últimamente, en el Colegio donde trabajo, los padres han adoptado la actitud de no pegarlos, de no maltratarlos físicamente y esto es un gran avance, pero muchos de nuestros niños están siendo heridos con la palabra por ejemplo: “eres un tonto”, “estúpido”, “inútil”, “sólo estas aquí para ocasionar problemas”. Es importante saber lo que vamos a decir, sin darnos cuenta los estamos matando, los estamos apagando.

¿Qué recomiendas a tus colegas?

Es importante estar conectado con la presencia y la sabiduría de nuestro creador, Universo, Poder Superior, Dios o como quieran llamarlo. Es ésta la luz que guía nuestro camino y es esa fuerza que permite que las personas que se acercan a nosotros, se vayan felices y sean mejores 

¿Qué observas en los niños más pequeños, por ejemplo en tu hijo Amaru de 19 meses?

Son muy inteligentes, perceptivos, empáticos y sobre todo espirituales; ellos son seres de amor. Me impresiona su autosuficiencia, son independientes, establecen relaciones con facilidad, muchas veces me siento limitada. ¡Son grandes maestros!

¿Qué futuro se perfila con la llegada de estos niños?

Muchos cambios, especialmente para los padres. Somos nosotros lo que tenemos que prepararnos para recibirlos. Es un trabajo muy fuerte, rompe muchos esquemas ya establecidos.

Cuadro de texto: Es el momento de abrirse, de ser amplios de mente y de corazón.

 

Familia

 

 

Contacto: madelca@hotmail.com

Foto: Maricarmen con su esposo, Beto, y su hijo Amaru de 19 meses.

Este correo es un servicio de Pedagooogía 3000. Si deseas:

- SURCRIBIRTE, envía un mensaje a boletin@pedagooogia3000.info , asunto: inscripción
- CANCELAR la suscripción, envía un mensaje a baja@pedagooogia3000.info, asunto: baja

 


Exhortamos a distribuir este material, sin fines comerciales, por vía electrónica o impresa, siempre y cuando se respeten los créditos del servicio, los autores, así como se mencionen la fuente y el enlace.

Copyright © 2007 Noemi Paymal y Pedagooogía 3000 MR