#6
Serie 2
Abril 2010

La e-revista para los precursores de la nueva educación.
Dedicamos este trabajo a todos los niños/as del mundo y a los por venir.

 

Noticias...


Por favor… pasar la voz…



Abril de 2010 Agenda


En mayo, gira de Noemí Paymal, Pedagooogia 3000, en España

Información

FACEBOOK 
Ahora puedes entrar a Facebook a Pedagooogia 3000 y también puedes escribir al e-mail para enviar tus ideas, compartir y, entre todos, animarnos mutualmente hacia esta educación que necesitamos todos y todas.

Un abrazo
Noemí y le equipo de Pedagooogia 3000

Enviar e-mail
Ver web

Estos boletines son posibles gracias al apoyo de:
la Librería Armonía
Armonia

 

Circomotricidad

Listo para imprimir

Agradecemos a Gonzalo Arias Martínez de Madrid, España, por su artículo sobre la circomotircidad, el circo, la risoterapia en el sistema educativo, y sus ideas innovadoras y divertidas. Acordémonos, no es porque la educación es divertida que no es profunda…. ¡A lo contrario! Además es comprobado científicamente que si los niños son alegres y felices aprenden mejor y más rápido, su nivel inmunológico es más alto y su salud se mejora.

 

¿Qué es la circomotricidad?

La Circomotricidad es el desarrollo psicomotriz a través de las Artes Circenses: Acrobacia, Clown, Equilibrio, Malabares; Técnicas Aéreas y Danza

Mejores personas por medio del Arte

El Circo nos muestra una semilla en el jardín de la vida. Ayuda al fruto (niñ@s y jóvenes) en su crecimiento y crea seguridad para todos en un entorno compartido. Nos forma como personas creativas y coloridas. Apoya y fertiliza la tarea exigente del crecimiento. Da agua y espacio para cada flor, para que todos crezcan hacia el Sol y hacia su brillo individual. Aprendiendo y haciendo. Los alumnos son estimulados hacia la creatividad, la apertura y el juego en grupo. Se les guía mediante la práctica, la actuación y el cuidado de los materiales. Aprenden a tomar responsabilidad de si mismo y de otros. Experimentando y aplicando lo aprendido encuentran su forma personal de acercarse al mundo del Circo.

Valores

Haciendo preguntas y resolviendo problemas se intenta crear algo nuevo. En el Circo la Multiculturalidad e Interculturalidad son valores que enriquecen las Artes Circenses.

El circo en las escuelas

La idea base del proyecto de Circo en la Escuela es tomarlo como punto de partida para un trabajo creativo, armónico y formativo. la Escuela ofrece el ambiente ideal para este proyecto. Las Artes Circenses: Acrobacia, Payasos (juegos de actor), Equilibrios, Malabares, Técnicas Aéreas y Danza Creativa, funcionan muy bien como formas jugadas durante el tiempo de gimnasia o para la organización de la Fiesta de la Escuela un día. La enseñanza del Circo apoya el desarrollo de las competencias de l@s alumn@s en:

  • el área individual (concentración, creatividad, equilibrio interior, autoestima, constancia , disciplina, interés, independencia, motivación, comprensión)
  • el área social (cooperación, contacto, respeto recíproco, responsabilidad, integración, ayuda)
  • y en las competencias en las materias escolares, físicas y mentales (comprensión de las técnicas y contenidos, ingenio, aplicación, interés).

Los valores pedagógicos de la circomotricidad

Son:

- Juego y aprendizaje activo: el Circo es juego en movimiento y mediante el movimiento l@s niñ@s se conocen mejor a ellos y a los otros, desarrollando su propio potencial. El aprendizaje activo se realiza durante el Juego, siendo este un trabajo creativo y formativo, l@s niñ@s experimentan por si mismos poniendo en práctica sus deseos y exigencias, aprendiendo mediante el desarrollo de todos sus sentidos.

- Tolerancia y sensibilidad: El circo permite ser sensibles a nuestras exigencias y a las de los demás. La experiencia en el Circo se hace de tal manera que todos son aceptados y que lo que normalmente viene a ser un defecto o una limitación se convierte en una cualidad. Todos son importantes, aceptados y respetados

- Crecer sobre los propios errores: estamos acostumbrados a pensar en categorías de bien y de mal. Se puede hacer todo y el error no existe; todo es posible y debe permanecer como tal.

- Responsabilidad y socialización: El trabajo de Circo requiere una gran responsabilidad para uno mismo, para los otros y para los elementos que se utilizan. Desde el comienzo se enseñan preciosas y simples reglas de comportamiento que los niñ@s aceptan de buen grado y que permiten que el proyecto funcione con serenidad. Se incluyen elementos narrativos para imaginar, mimar y recitar el movimiento con el consiguiente desarrollo de las habilidades sociales y expresivas.

- Comunicación y creatividad: En esta actividad la comunicación se convierte en universal. No existen problemas de idioma o lenguaje. Se trata de guiar sin dirigir para que ell@s sean los protagonistas y los creadores de sus espectáculos para mostrarse ante ellos y el público.

- Entrega y concentración: El circo requiere y favorece una entrega  y concentración continua: por medio de las Artes Circenses aprenden a usar mejor los dos hemisferios de su cerebro y también a relajarse en momentos de estrés. Los efectos positivos de todo esto facilitan el aprendizaje de los contenidos y técnicas de las materias tradicionales
Fotos: Circomodicidad en el taller de Pedagooogia 3000 en Madrid con Gonzalo, el día 14 de febrero del 2010. ¡Fue genial!

Técnicas anti-stress
Masaje en círculo ¡que rico!

Abrazoterapia ¡Lo máximo!

Secreto del taller, el ejercicio de la “mosca frita”…
¿qué será? Chuttt…

Contacto
Para más información contactar a:
Gonzalo Arias Martínez
gonzaclon@yahoo.es


Este correo es un servicio de Pedagooogía 3000. Si deseas:
- SURCRIBIRTE, hazlo directamente desde nuestra pagina web: www.pedagooogia3000.info

- CANCELAR la suscripción, envía un mensaje a
baja@pedagooogia3000.info, asunto: baja

Exhortamos a distribuir este material, sin fines comerciales, por vía electrónica o impresa, siempre y cuando se respeten los créditos del servicio, los autores, así como se mencionen la fuente y el enlace.
2009 Pedagooogía 3000 ®