#4
Octubre 2007

La e-revista para los precursores de la nueva educación.

 

Dedicamos este trabajo a todos los niños/as del mundo y a los por venir.

 

En esta edición...

• ¿Ivette, a qué apunta el método ASIRI?
• ¿Quién desarrolló este método? ¿Cómo ocurrió
•¿Cómo es la estructura física de una escuela ASIRI?
• ¿Qué actividades tienen previstas?
• ¿Cómo están organizadas las clases?
• ¿En qué consisten las tarjetas semillas?
• ¿Qué entrenamiento tienen los profesores?
Enviar e-mail
Ver web
Listo para imprimir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Moderadora:
Noemi Paymal
(591) 772 17 913
Edición:
Yerko Guillén.
DiseñoWeb:
Sergio Silvestre L.

001

 

El Método ASIRI, Perú ¡Fantástico!
Parte I

imagenEntrevista realizada en Lima, Perú, a Ivette Carrión, presidenta de la Asociación Índigo Perú y Directora del “Centro de investigación Sac”, ASIRI sobre su innovadora concepción de educación en la escuela ASIRI; precisa para los niños y niñas del Tercer Milenio.


Foto: Ivette en el Centro ASIRI, compartiendo con los padres de familia de Lima.
 
¿Ivette, a qué apunta el método ASIRI?

- Con el método ASIRI deseamos proyectar los colegios del futuro, los cuales van a ser básicamente “casas-escuelas”, donde el niño y la niña aprende y crece según sus necesidades. La metodología ASIRI es la educación para la vida y el amor, está  basada en la creatividad, la visión, la visualización y la alegría; mirando hacia adentro.

¿Quién desarrolló este método? ¿Cómo ocurrió?

- Estábamos buscando un método que pueda responder a las nuevas necesidades de los niños de hoy. No encontrábamos un método completo que nos satisfaga, así que nos pusimos a hacer uno propio, guiados por los propios niños y jóvenes de acuerdo a lo desarrollado con ellos en una investigación de  hace más de 6 años. ASIRI en idioma quechua significa sonreír y es lo que buscamos… que puedan sonreír y estar felices  tanto ellos como los profesores.

imagen¿Cómo es la estructura física de una escuela ASIRI?

- Las aulas tienen la forma arquitectónica de un imagendodecaedro e icosaedro, porque esta forma geométrica tiene una energía sanadora que “ancla”. Es la forma precisa para el aprendizaje de estos niños y niñas.

¿Qué actividades tienen previstas?

La escuela tiene previsto:

  1. Mesas de trabajo grupal en los salones (no pupitres individuales) y montón de rincones y alfombras y cojines.
  2. Musicoterapia en todos los salones.
  3. Un salón de masaje, reflexología y otras terapias alternativas a disposición de los niños y niñas, de igual manera como los colegios actuales disponen de una enfermería.
  4. Una cocina grande, donde cocinan los mismos niños y niñas comida sana y ecológica.
  5. Talleres de carpintería y otras actividades manuales como: tejido, telar, chaquiras (mullus, mostacillas)…
  6. Salones de meditación y oración dispuestos de acuerdo como cada niño o niña crea conveniente. Son salones para encontrase con el silencio y escuchar.
  7. Un salón de manualidades y reciclaje, donde se enseña a los niños y niñas, desde chiquitos, a cuidar y respetar las cosas, porque toma conciencia que todo está vivo.
  8. Se maneja alta tecnología también.

 ¿Cómo están organizadas las clases?

- Las clases serán multigrados; es decir, que se mezclan las edades para que los grandes aprendan a ser responsables de los chiquitos y para que los chiquitos estén estimulados por los grandes. Además hemos notado que un niño “grande” explica mejor que “un profesor adulto” a los pequeñitos. Son pedagogos innatos y les alza la auto-estima.

¿Las evaluaciones?

- Cada niño será evaluado según la inteligencia múltiple que utiliza con preferencia. Le damos preferencia a la forma de aprendizaje que le corresponde. Estamos atentos a su “vocación” o proyecto de vida. Ningún niño o niña perderá el año. No habrá tareas para la casa, sólo investigaciones, tratando de unir a la familia.

¿Qué materias se enseñan?
imagen

 

 

 

 

 
Foto: Niños en una sesión de relajación-visualización del método ASIRI.

- En primer lugar debemos comprender que no se “enseñará” nada, porque todo se encuentra en nuestro código genético, lo que estamos haciendo es recordar…, el mismo niño y niña se “auto-enseña”, o el término exacto sería “recuerda”. Seguiremos el plan curricular del Ministerio de Educación hasta demostrarles el porqué del cambio total (pero con mucho de nuestro sistema “tarjeta semilla”). Habrán materias alternativas como:

  1. Escribir su propio libro.
  2. Euritmia del método Waldorf.
  3. Geometría sagrada en matemática.
  4. Las matemáticas son totalmente diferentes, el niño primero va a vivir, medir, tocar, palpar, sentir, actuar, relacionar las matemáticas con la vida diaria.
  5. Ecología, en todos los cursos y materias.
  6. Telepatía, clarividencia, intuición.
  7. En vez de moral, tendremos afirmaciones con alegría y risoterapia.
  8. Mucha interculturalidad e idiomas vernaculares, como el quechua.

Cada día, tendremos como mínimo:

  1. Una hora de ejercicios físicos, con enfoque en una buena respiración, que los niños y niñas sepan relajarse. Iremos variando con Brain Gym, euritmia, yoga para niños, baile moderno, Capoeira, Chi Kong (u otras Artes Marciales)… Es muy importante ejercitar la parte física.
  2. Media hora de “afirmaciones positivas”, intercalando con las clases.
  3. Media hora de arte, reciclados y manualidades.
  4. 20 minutos de desarrollo de la inteligencia emocional.
  5. De 10 a 30 minutos de silencio, según las edades y aptitudes de los niños y niñas, combinados con actividades espirituales.
  6. Un acto grupal de bienvenida (además del saludo y del abrazo individual) y un acto grupal de “cierre” y despedida, además de todo el trabajo pedagógico necesario.

Cuadro de texto: Es muy importante ejercitar la parte física.  

¿En qué consisten las tarjetas semillas?

- Son como rompecabezas donde están las diferentes partes de la clase hechas con dibujos. Se distribuyen las tarjetas semillas a los niños y niñas. Ellos los arman en grupos y luego ellos mismos “hacen” la clase, esencialmente a base de dibujos. El niño y niña de hoy es más visual, espacial y kinestésico que verbal y lingüístico. El profesor no dicta, tampoco da las repuestas. Sólo hace preguntas y observa los grupos de trabajo con una actitud positiva “y de buena onda”. Imagínense ¡la simple presencia del profesor en el salón va a proveer paz y ánimo a los alumnos, ése va a ser su papel!

¿Qué entrenamiento tienen los profesores?

- El requisito para ser profesor ASIRI es que sea formado en alguna de las metodologías alternativas activas (como puede ser Waldorf, Montessori, etc.) para que pueda entender el mensaje que deseamos transmitir a los niños y niñas del Tercer Milenio y escucharles. Luego les formamos nosotros. Lo más importante es la práctica, la cualidad y calidez  humana y la “capacidad de escuchar” del profesor. ¡Es que los niños de hoy perciben todo! Ser profesor ASIRI ¡es muy divertido! El profesor va a aprender mucho y crecer enormemente en su propio desarrollo integral personal
imagen
Muchas Gracias, te deseamos mucho éxito, alegría y disfrute con tu servicio.

Cuadro de texto: Ser profesor ASIRI ¡es muy divertido

 

 

 Entrevista hecha en Lima, Perú, el 08-09-06.

Invitamos a visitar la página Web de Ivette Carrión y ASIRI Sac,  www.indigouniversal.org
Ivette Carrión es presidenta de la Asociación Índigo Universal, directora del Centro de investigación de terapias, infraestructura y nuevas metodologías ASIRI Sac, promotora de la escuela ASIRI y el Club Ecológico “Guardianes del Universo” indigouniversal@gmail.com
Derechos reservados para la metodología, así como para la infraestructura ASIRI.

Este correo es un servicio de Pedagooogía 3000. Si deseas:

- SURCRIBIRTE, envía un mensaje a boletin@pedagooogia3000.info , asunto: inscripción
- CANCELAR la suscripción, envía un mensaje a baja@pedagooogia3000.info, asunto: baja

 


Exhortamos a distribuir este material, sin fines comerciales, por vía electrónica o impresa, siempre y cuando se respeten los créditos del servicio, los autores, así como se mencionen la fuente y el enlace.

Copyright © 2007 Noemi Paymal y Pedagooogía 3000 MR