#38
Noviembre 2008

La e-revista para los precursores de la nueva educación.
Dedicamos este trabajo a todos los niños/as del mundo y a los por venir.

 

En esta edición...

• Un colegio al pie de la cordillera
• Entrevista a Oriana Gallardo Wenner, Directora
• Entrevista a los niños: ¿Qué más te gusta del cole?
• Mensaje final

Enviar e-mail
Ver web
Listo para imprimir

 

 

 

 

 

 

 

Moderadora:
Noemi Paymal
(591) 772 17 913
Edición:
Miguel A. Laura
DiseñoWeb:
Sergio Silvestre L.

001

 

 

EL COLEGIO ANTUQUENU ANDINO, CHILE

Un colegio al pie de la cordillera, a media hora de Santiago de Chile
¡Si uno quiere, puede....!
  
ImagenEl colegio Antuquenu Andino (Antu = sol y quenu = altar, sabiduria) se encuentra ubicado en una zona de parcelas, en la precordillera de la comuna de La Florida, conocida como Santa Sofía de Lo Cañas. El lugar resulta ser un hermoso escenario, con el imponente macizo cordillerano como fondo y rodeado de grandes extensiones de terreno, con amplios y hermosos jardines.
El mismo entorno condiciona e inspira a nuestro proyecto educativo a ser respetuosos con el medio ambiente y a trabajar decididamente por su preservación. Por lo mismo, forma parte importante de nuestro currículum enseñar a nuestros niños y niñas la importancia de vivir en un medio ambiente limpio y de conocer y proteger a las criaturas que coexisten, junto a nosotros en él.

Entrevista a Oriana Gallardo Wenner, Directora

¿Cómo empezó el colegio?

Comenzamos Con un pequeño Jardín Infantil, comenzamos con cuatro niñ@s, poco a poco los padres nos fueron recomendando, llegamos a tener cerca de cuarenta niñ@s. Las familias nos pedían que iniciáramos un colegio, puesto que a los niñ@s se les dificultaba el cambio de ambiente y modalidad de trabajo, después de nueve años, surgió el Colegio Antuquenu Andino. Con una enseñanza pre-básica consolidada, abrimos cursos de primer año a cuarto básico (primer ciclo), avisamos a todos nuestros exapoderados de la Gran Noticia, la mayoría de nuestros alumnos en enseñanza básica fueron alumnos del Jardín Infantil… Poco a poco, tal como ocurrió antes comenzaron las recomendaciones, a la fecha continuamos recibiendo niñ@s y sus familias que buscan una Educación diferente, Cálida, afectuosa, amigable, un colegio de sueños.

¿Cómo defines el Antuquenu Andino?

Nuestro Colegio Antuquenu Andino es una comunidad educativa con centro en los niños y niñas, sus necesidades e inquietudes; donde sus familias forman parte del equipo, junto a los docentes, auxiliares y administrativos, en la tarea de brindarles una educación de calidad. Poseemos un proyecto educativo que sigue los lineamientos del Ministerio de Educación, pero se complementa con objetivos, contenidos y metodologías innovadoras, acordes a la esencia de nuestro Colegio, cuyo fundamento es el desarrollo integral de la personalidad de nuestros niños y niñas, en un clima de afecto y respeto, tolerante y acogedor.

En el Colegio Antuquenu Andino, sus niños y niñas son inquietos, dispuestos a descubrir y asombrarse; respetuosos de sí mismos y de las personas, animales y plantas; creativos e imaginativos; alegres y cariñosos; capaces de enfrentar desafíos; conscientes de sus fortalezas y debilidades; dispuestos a ayudar a todos en la medida de sus talentos y capacidades.

Imagen  Imagen

¿Qué significa Antuquenu?

El nombre que identifica a nuestro colegio significa “Lugar por donde sale el sol”. A este significado nosotros le damos la interpretación de “Lugar del conocimiento”, ya que hace alusión a un espacio donde podemos encontrar el conocimiento, la personalidad, la esencia de cada niño y niña.

 

¿Cómo empezaron el año escolar?
Imagen
Para nuestra comunidad educativa es muy importante ir marcando Ritos, iniciamos el año escolar con una ceremonia al atardecer, con la estrecha colaboración de las familias, hicimos un bautizo a nuestro colegio y niñ@s, en el finalizamos encendiendo un gran fuego, el sol. La ceremonia se realizó basada en los elementos naturales, el sol, la luna, el aire, la tierra y el agua, cada electo fue representado por un grupo de niñ@s.

 ¿Cómo fue la acampada de invierno?

Imagen En el mes de Junio  realizamos nuestro primer campamento, el Campamento de la Luna. Como hacia frío por el invierno chileno, acampamos en las salas de clases, una de las salas era para las actividades, otra para alimentarse con las exquisiteces que prepararon los padres, otra con las carpas para niñ@s y la última para los padres que acompañaron la actividad.
Asistieron niñ@s desde los dos años hasta los 10 años, todos compartiendo sin dificultades.Realizamos rondas, un tour nocturno y la gran sorpresa, los padres nos trajeron un telescopio; todos pudimos ver las hermosa Luna, Venus y Júpiter!!! Al día siguiente desayunamos y cada uno partió a su casa con una nueva y novedosa experiencia.

Entrevista a los niños: ¿Qué más te gusta del cole?

Los niñ@s respondieron que les encanta el lugar, el espacio amplio para realizar incluso las clases al aire libre, los árboles, la  Roca que tenemos en medio del patio. Ellos  pusieron énfasis en sus profesoras, Las Tías como  las llaman, porque son cariñosas, entretenidas y creativas.
 "Eso confirma que más les gusta a los niños de hoy es la cualidad humana de la persona que les acompaña, acota Dahrani. Probablemente por la extraordinaria empatía que poseen la mayoría de ellos y ellas hoy en día".

Imagen   Imagen

Clase de ecología

ImagenDurante el periodo escolar nuestros estudiantes complementan sus aprendizajes participando en diferentes talleres, incorporados a la jornada escolar, tales como: huerta, al aire libre, cocina, deporte, educación en valores, Yoga, taller literario, manualidades, expresión corporal, inglés, natación y educación ambiental, este último dictado por una tía (docente) que trabajó con nosotros años atrás y luego que estudio ecoturismo. Ella les enseña como cuidar el medio ambiente, reciclaje, organiza caminatas y visitas a lugares de interés para los niñ@s. Parte de su clase la realiza en un sector del colegio que ella misma preparó, un círculo de piedras que aporta misticismo a la clase.
Imagen  Imagen  Imagen ImagenImagen ImagenImagen
   

 Mensaje final

Es tan importante para los niñ@s de hoy, que el lugar donde pasan gran parte del día, cinco días a la semana, sea acogedor, entretenido y motivador, un lugar donde quieran regresar día a día contentos a aprender, descubrir y entretenerse, para que su educación quede en el recuerdo, para que sea realmente significativa  las personas a cargo de esta tremenda tarea deben ser  personas realizadas, comprometidas y felices de la labor que ejercen, que transmitan el placer de aprender.Nuestro colegio, a pesar de ser particular, no tiene un fin económico propiamente tal, buscamos la manera de que todos quienes deseen educarse con nosotros tengan la posibilidad de hacerlo, nuestro colegio esta abierto a todos,  hacemos comunidad, hacemos familia.

Nuestros sueños son: continuar creciendo año a año hasta completar el ciclo de educación escolar, que los padres, las familias comprendan lo importante que es el afecto en la educación, poder contar, en algún momento, con apoyo xterno para así dar más oportunidades de incorporar a niñ@s que no poseen los medios económicos a nuestro colegio, poder divulgar a todos los vientos nuestra tarea, ampliar las redes; apoyar y compartir experiencias a quienes deseen escuchar y aplicarlas, por último que todos los involucrados en educación realicen su tarea con muy buen humor, creatividad y compromiso, todos lo podemos pasar muy bien en este quehacer.  

¿A los padres y colegios?

A todos los padres y colegios.... si uno quiere, puede....!!!!!!!!!!!!!!
Muchos cariños y gracias, Pedagooogía 3000 nos ha abierto una nueva puerta para fortalecer nuestra tarea

CONTACTO:
COLEGIO ANTUQUENU ANDINO
DIRECCION: PARCELA 42, SANTA SOFIA DE LO CAÑAS, LA FLORIDA, SANTIAGO, CHILE
TELEFONO: (56-2) 823 83 41
PAGINA WEB: www. antuquenuandino.cl
EMAIL: antuquenuandino@gmail.com

Yoga: Dharani Salazar, dharaniyoga@gmail.com
Yoga y actividades holísticas para niños, CENTRO SANARTE, AV EL HUALLE 8048 . LO CAÑAS  2864541, Santiago

Imagen

Este correo es un servicio de Pedagooogía 3000. Si deseas:
- SURCRIBIRTE, envía un mensaje a boletin@pedagooogia3000.info , asunto: inscripción
- CANCELAR la suscripción, envía un mensaje a baja@pedagooogia3000.info, asunto: baja

Exhortamos a distribuir este material, sin fines comerciales, por vía electrónica o impresa, siempre y cuando se respeten los créditos del servicio, los autores, así como se mencionen la fuente y el enlace.
Copyright © 2008 Noemi Paymal y Pedagooogía 3000 MR