#37
Octubre 2008

La e-revista para los precursores de la nueva educación.
Dedicamos este trabajo a todos los niños/as del mundo y a los por venir.

 

En esta edición...

• ¿Qué pasó con nuestros sueños?
• El amor al servicio del amor
• El servicio, en la educación y en la salud
• Niños de alta inteligencia social y existencial
• ¿Elena, tienes algún ejemplo de vivencia tuya con los niños pequeños?
• El desarrollo integral para los chicos

Enviar e-mail
Ver web
Listo para imprimir

 

 

 

 

 

 

 

Moderadora:
Noemi Paymal
(591) 772 17 913
Edición:
Miguel A. Laura
DiseñoWeb:
Sergio Silvestre L.

001

 

 

Carta de una psicóloga de Panamá

“Cuando el corazón abraza la Mente”
Los niños de hoy, el sentido de existencia,
 la inteligencia social y existencial

¿Qué pasó con nuestros sueños?

ImageCuando de niños nos visualizamos como profesionales adultos, con frecuencia tendemos a alguna forma de servicio al prójimo. A medida que vamos creciendo estos proyectos parecen irse escapando desde el corazón hasta llegar a nuestra mente, donde desde ahí iniciamos la búsqueda de nuevas formas, más racionales y personales, de realizarnos como profesionales.

¿Que nos pasa en el transcurso de nuestro desarrollo psicosocial y cognitivo que nos lleva paulatinamente a dejar atrás estos sueños que con tanta fuerza palpitaban en nuestros corazones?

El amor al servicio del amor

El amor al servicio del amor parece no tener resonancia en nuestro mundo moderno. Cuando nuestra cultura occidental nos cuenta, a lo largo de nuestro crecimiento, que el éxito profesional se mide en función de nuestros logros individuales, nuestros anhelos de contribuir de adultos con acciones que beneficien no sólo a nosotros mismos sino también a otros, con facilidad se nos truncan.

En mi práctica profesional como psicoterapeuta veo con frecuencia a adultos que no aman su profesión, que miran su trabajo como un mal necesario a pesar de sus logros profesionales.

A todos nos gusta ayudar a otros, y cuando no lo hacemos en nuestro diario vivir, especialmente a través de nuestro trabajo, nos disociamos de nuestra propia humanidad. Todo lo que comienza en nosotros y termina en el otro nos devuelve ese sentido de propósito que nos llena el corazón.
Cuando el corazón abraza la mente, nuestra vida profesional se humaniza. Entonces podemos entregar lo mejor de nosotros indistintamente de cual es nuestra profesión.

El servicio, en la educación y en la salud

ImageLograr mantener nuestros anhelos primarios de servir con amor y por amor está tomando cada día más importancia en el quehacer de nuevos profesionales tanto de la educación como de las ciencias de la salud. Esta nueva visión promueve conjuntamente el desarrollo científico y humano, los cuales no están en oposición cuando vemos nuestra existencia como un todo, o sea, como un dinámico sistema con capacidad de crecer y desarrollarse plenamente para nuestro bienestar común.

Niños de alta inteligencia social y existencial

Reconocer el nivel de anhelos de ayuda aun en niños pequeños es una vivencia que con frecuencia experimentamos con nuestros pacientes. A este fenómeno lo hemos querido identificar como inteligencia social y existencial porque ambas parecen complementarse al buscar de forma simultanea la ayuda a otros dentro de un reconocimiento consciente de el hecho de existir o estar en la vida como un Ser activo capaz de transformar realidades.

¿Elena, tienes algún ejemplo de vivencia tuya con los niños pequeños?

Entre estos ejemplos mencionamos el de un crío de apenas tres añitos, quien de forma inmediata y contundente respondió en la primera sesión de evaluación neuropsicológica, que existir era lo mas importante que le había sucedido en su vida. Posteriormente mezclado con esta consciencia de estar expresó su deseo de ser alguien en la vida haciendo cosas para ayudar al planeta. Sucesivamente y con significativa frecuencia seguimos notando como otros niños con variadas respuestas se refieren nuevamente tanto al sentido de existencia como de interconexión con su medio circundante como parte de una identidad que aparenta ser más inherente a la condición humana que a un aprendizaje cognoscitivo.

Image El desarrollo integral para los chicos

El poder desarrollar de forma integral todo el potencial de nuestras nuevas generaciones, tanto a nivel cognitivo como psicosocial, crearía las condiciones apropiadas para una nueva ciencia de la educación encaminada a apoyar las ilimitadas posibilidades de la condición humana. 

Nuestro compromiso apunta en esta dirección con la convicción de que de ser así estaríamos devolviéndole a nuestros descendientes el derecho a Ser.    

“Entender que dos realidades antagónicas son complementarias e indisociables significa que la emoción y la razón no son antagónicas para la construcción del conocimiento”. Mercé Traveset Vilaginés, Pedagogía Sistémica (2007)

ImageDra. Elena Vallarino
Psicóloga
Directora Centro Psicológico Especializado
Panamá, República de Panamá
drelenavallarino@hotmail.com

 

Fotos

www.anunciogratis.com.ar/clasificados/index
cid-035033b9512f1597.spaces.live.com/blog/
Archivos de Dra. Elena Vallarino y María Rojas.

Este correo es un servicio de Pedagooogía 3000. Si deseas:
- SURCRIBIRTE, envía un mensaje a boletin@pedagooogia3000.info , asunto: inscripción
- CANCELAR la suscripción, envía un mensaje a baja@pedagooogia3000.info, asunto: baja

Exhortamos a distribuir este material, sin fines comerciales, por vía electrónica o impresa, siempre y cuando se respeten los créditos del servicio, los autores, así como se mencionen la fuente y el enlace.
Copyright © 2008 Noemi Paymal y Pedagooogía 3000 ®