#33
Septiembre 2008

La e-revista para los precursores de la nueva educación.
Dedicamos este trabajo a todos los niños/as del mundo y a los por venir.

 

En esta edición...

• ¿Qué necesitan los bebés?
• El cuarto del bebé
• El contacto físico, la seguridad emocional
• Para hacerles dormir

Enviar e-mail
Ver web
Listo para imprimir

 

 

 

 

 

 

 

Moderadora:
Noemi Paymal
(591) 772 17 913
Edición:
Miguel A. Laura
DiseñoWeb:
Sergio Silvestre L.

001

 

 

¿Cómo recibir a los bebés de hoy? Parte I

Bienvenido pequeño, pequeña
Quiero que sepas que eres amado y apoyado en este viaje.
Te hablo del otro lado de mis ojos,
desde la eternidad que está en mí a la que está en ti....
 Tú nunca estarás solo, tú estás conectado a la Unidad Total.

Palabras tradicionales de bienvenida de los pueblos originarios de Australia al momento de nacer.

¿Qué necesitan los bebés?

El cuarto del bebé

foto¿Cómo arreglar el cuarto de bebé? No hay que sobrecargar los cuartos de los bebés, ni en el lugar donde duerme ni donde está la mayor parte del tiempo. Sacra televisión, radio y todos aparatos electromagnéticos.

No se debe fumar ni tomar alcohol en el espacio donde está el bebé. Nunca gritar al lado de ellos, ni tener disputas ni cualquier episodio violento. Ni siquiera un mal pensamiento o un momento de ansiedad. Inmediatamente el recién-nacido lo percibe.

Añadir objetos, telas y parches de colores vivos y naturales, colores que vibran como el terracota, rojizo, naranja, color durazno, verde manzana, amarillo cálido; porque son colores de la tierra que ayudan al recién nacido a aterrizar. Desmitificar el azul pálido y el rosado pálido.

La hora del baño es muy importante. Es un momento privilegiado. A veces poner en el agua pétalos de flores, de rosas, esencias suaves, objetos naturales que flotan en el agua… Les encantan

El contacto físico, la seguridad emocional

fotoSon importantes los abrazos y un máximo de contacto físico, día y noche. De noche, no hay ningún problema que duermen en la cama de los papás cuando necesiten seguridad y protección (o lo más cerca posible de la cama. Les dará seguridad para el resto de su vida.

Los padres, madres y adultos deben saber interpretar el llanto. A veces sucede que los bebés lloran por otras razones que un pañal sucio o hambre, sino por malestar energético; como por ejemplo, cuando hay emociones discordantes en la casa, una angustia, pensamientos obsesivos, una disputa.

Le gusta al bebé que su padre, madre y adultos en general le canten, le hablen, le recuerden que le queremos, que son seres bellos, amorosos y cariñosos. Es importante que esté rodeado de sonidos armónicos, campanillas, instrumentos de viento, un tono de voz dulce y amoroso. Ponerles buena música (Pero no música infantil, los aburren). Hablarles claramente, evitando las palabras infantiles de ga ga gu gu. Recuerde que desde temprana edad los bebés se pueden aburrir, les gustan pasear pero que no sea en lugares agitados, contaminados y feos, para experimentar y sentir diferentes cosas. Son puros sentimientos y percepciones.
foto

 

Foto: Masaje para bebes

Para hacerles dormir

Para hacerles dormir: Primero tranquilizarse uno mismo, visualizar cosas bellas como un arco-iris, luz bella, dorada, rosada, delfines; mientras pasea al niño. Es importante cantarle, el sonido de la voz le da seguridad y tranquilidad.

La Dra. Roxana Espada, pediatra del Hospital Materno Infantil de Los Andes, en la cuidad de El Alto, Bolivia, comenta:

fotoLos bebés, ellos captan perfectamente el estado de ánimo de la mamá. Si la mamá está nerviosa, estresada, con problemas, ya reaccionan en consecuencia, se ponen intranquilos, lloran. Agarro al bebé y él se queda tranquilo. Le hablo como a una persona grande. Recomiendo a las mamás que tengan mucha, pero mucha, paciencia. La mamá sabe lo que pasa con su bebé, pero tiene que estar tranquila ella primero. (Espada, 2005:cp).

 

Este correo es un servicio de Pedagooogía 3000. Si deseas:
- SURCRIBIRTE, envía un mensaje a boletin@pedagooogia3000.info , asunto: inscripción
- CANCELAR la suscripción, envía un mensaje a baja@pedagooogia3000.info, asunto: baja

Exhortamos a distribuir este material, sin fines comerciales, por vía electrónica o impresa, siempre y cuando se respeten los créditos del servicio, los autores, así como se mencionen la fuente y el enlace.
Copyright © 2008 Noemi Paymal y Pedagooogía 3000®