#32
Septimebre 2008

La e-revista para los precursores de la nueva educación.
Dedicamos este trabajo a todos los niños/as del mundo y a los por venir.

 

En esta edición...

• La madre tierra es fuente de vida y salud
• La Educación Sustentable para Adultos Mayores
• Aprender ˇToda la Vida!

Enviar e-mail
Ver web
Listo para imprimir

 

 

 

 

 

 

 

Moderadora:
Noemi Paymal
(591) 772 17 913
Edición:
Miguel A. Laura
DiseñoWeb:
Sergio Silvestre L.

001

 

 

fotoLo interesante de Pedagooogia 3000 y de las herramientas bio-inteligentes es que se aplican a cualquier edad: La educación holistica, es para toda la Vida, hasta nuestro último aliento. Felicitamos a Dolores Vásquez Elliott por tan lindo trabajo con los adultos mayores.

Nota: Si tienen experiencias de educación holistica en general, en escuela, en pre-natal y bebés, y adultos mayores, ¡no duden a enviárnoslo para compartir! Con fotitos… ¡Es tiempo de pasar al acción!... acción con corazón y determinación…




UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

MEXICALI, B. C. MEXICO

EDUCACION SUSTENTABLE PARA ADULTOS MAYORES

Facultad de Ciencias de Humanas

 

foto foto foto

La madre tierra es fuente de vida y salud

 

Porque consideramos al mundo como nuestro hogar y sabemos que la madre tierra es fuente de vida y salud; porque creemos que en la medida en que las personas toman conciencia y reflexionan sobre los cambios personales y ambientales surge la necesidad de reestructuración personal para desarrollar un proyecto de vida más congruente con la situación mundial.

           

Porque vivimos una época de cambios acelerados y de preocupaciones de cómo esos cambios afectan a la humanidad y a la vida misma en el planeta y porque están estrechamente relacionados con la contaminación y degradación de los sistemas naturales y sociales, afirmamos que la educación es una fuerza, que se convierte en una herramienta para la evolución humana.

 

Por todo lo anterior sabemos que es urgente formar individuos con conciencia social y planetaria. Por ello se propone la formación de adultos mayores desde la dimensión de la educación sustentable, considerada como la opción más adecuada para desarrollar actitudes y propuestas de solución que puedan enfrentar los problemas ambientales y sociales que estamos padeciendo.

 

La Educación Sustentable para Adultos Mayores

                                        

La Educación Sustentable para Adultos Mayores se define, por lo tanto, como el proceso educativo mediante el cual se pueden desarrollar o perfeccionar las potencialidades y facultades psicológicas, sociales, y espirituales de las personas durante toda la vida.

 

foto foto foto

                            

La educación para el Desarrollo Sustentable, en donde se inspira este programa, busca dos objetivos fundamentales: satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, y, al mismo tiempo, proteger al medio ambiente.

 

Es por eso que en la formación de los alumnos mayores se enfatiza el cuidado del ambiente, la salud, la educación y en general buscar una mejor calidad de vida.

                                                                                                         

 

foto foto foto

Aprender ¡Toda la Vida!

 

Con la experiencia de casi tres años hemos hecho algunos cambios al programa e incluido temas que los mismos alumnos han propuesto. Los alumnos aprovechan las oportunidades que les ofrece la universidad con mucho entusiasmo, son personas con avidez de aprender, deseos de participar, un alto sentido de responsabilidad y conciencia social. Para un futuro próximo existe un proyecto de Servicio Comunitario donde los alumnos podrían impartir cursos, pláticas y talleres para capacitar a otros adultos mayores en oficios o conocimientos que les retribuyan algún ingreso extra. Otros proyectos nacientes son “Abuelos de los nuevos niños”, “Abuelos viviendo comunitariamente” y “Abuelos Interactuando con las familias de los nuevos niños” y muchos más que se irán generando al avanzar el tiempo.

 

Contacto

María Dolores Vásquez Elliott, coordinadora del programa: "Educación Sustentable para Adultos Mayores", correos: vasquezelliott@yahoo.com.mx y doloresvasquez@uabc.mx

Teléfonos: 686 557 8488 ext 124 y celular 686 116 72 97

Universidad Autónoma de Baja California

Facultad de Ciencias Humanas,

Departamento de Psicología,

Mexicali, B.C. México

Un gran abrazo, Dolores

Este correo es un servicio de Pedagooogía 3000. Si deseas:
- SURCRIBIRTE, envía un mensaje a boletin@pedagooogia3000.info , asunto: inscripción
- CANCELAR la suscripción, envía un mensaje a baja@pedagooogia3000.info, asunto: baja

Exhortamos a distribuir este material, sin fines comerciales, por vía electrónica o impresa, siempre y cuando se respeten los créditos del servicio, los autores, así como se mencionen la fuente y el enlace.
Copyright © 2008 Noemi Paymal y Pedagooogía 3000 MR