#31
Agosto 2008

La e-revista para los precursores de la nueva educación.
Dedicamos este trabajo a todos los niños/as del mundo y a los por venir.

 

En esta edición...

• Carta de Noemi Paymal
• Varias etapas

Enviar e-mail
Ver web
Listo para imprimir

 

 

 

 

 

 

 

Moderadora:
Noemi Paymal
(591) 772 17 913
Edición:
Miguel A. Laura
DiseñoWeb:
Sergio Silvestre L.

001

 

 

¿Cuándo? Este boletín es para… ¡los que se desesperan con la lentitud de los cambios!

Carta de Noemi Paymal
Desesperacion
 Muchas veces en las conferencias y talleres interactivos que compartimos no faltan personas que desean ver los cambios “ya” y se desesperan con la lentitud de los aparatos administrativos de su país, de las dificultades que tienen con algunos profesores o con su familia. O escuchan comentarios como: “¡Tú mimas demasiado a tu hijo! En mi época no era así, bla, bla, bla...”. Todo eso es normal. Nadie ha dicho que fuera fácil ser un ser puente. Tenemos un pie aquí y tenemos un pie allá y es nuestro deber cumplir, pero con paciencia, conservando la paz y la serenidad. Con una sonrisa ganamos más que con gritos. Sigamos con nuestra intuición. Nuestra intuición nos dice qué hacer y qué no hacer, ¡lo sentimos!

Un par de reflexiones para nosotros, seres puentes impacientes (y me incluyo, obviamente).

Primero, es bueno desesperarse porque indica una toma de conciencia y una elevación nuestro nivel de sensibilidad y entendimiento. ¡Es excelente! Ya no somos inertes y sumisos, eso es fantástico.

Segundo, para poder avanzar es imprescindible hacer las paces con nuestra propia educación, con nuestros padres y con nuestras raíces. 

Tercero, hay que entender que tras darse cuenta de que se necesitan cambios, y urgentemente, simplemente actuar en este sentido, pasito a pasito. Los grandes cambios se hacen con pasos de hormigas sin parar y soñando en grande. Con constancia. Miles de golpecitos, millones de personas. Desde la base. En cada escuela, cada familia, cada corazón. De hecho, es lo que pasa ahora mismo.

Cuarto, hay que entender que estos cambios se van a dar por etapas y que no vamos a llegar al 2050 (por decir una cifra) repentinamente. Es decir, debemos asumir la transición con madurez y utilizando herramientas de transición. No alterándonos más, sino con calma y gozo.

Varias etapas

Nuevos bebesProbablemente en 50 años (e incluso antes, de pronto) el concepto de educación y de escuela va a cambiar enormemente. Hasta la palabra educación va a ser obsoleta, y el concepto de escuela con su aula, profesor y pupitre y pizarra, estará fuera de contexto por completo. Parte de este libro es para actuar ahora, otras partes son para un poco más tarde, pero es positivo que los adultos nos preparemos ahora y tengamos la visión clara y audaz.

 Por eso me gusta pensar en términos de etapas, y saber que a medida que nacen más niños, se van acelerando los cambios por sí solos. También me agrada ver los cambios actuales, la actitud tan abierta de algunos papás, abuelos, profesores, terapeutas. Usted mismo, leyendo estas líneas, ya es pionero. Es como si una oleada mundial de deseos de cambios estuviera removiendo la humanidad. Cada vez que nace un bebé, estamos más cerca del cambio de conciencia. Me gusta ver cómo en cada país, en cada ciudad, en todos los países del mundo hay nuevas iniciativas, nuevos planteamientos, nuevas técnicas pedagógicas que surgen más del corazón… Y cuando no las hay, los propios niños hacen sus revoluciones a gritos, haciendo más travesuras, auto-expulsándose de los colegios, pidiendo amor y paz, pidiendo otra cosa, negándose a un sistema antiguo que no les satisface y que es además inútil, por no decir contraproducente, en muchas de sus facetas, individual y grupalmente.    

Podríamos plantear las siguientes etapas:          

Etapa I

  • Es inmediata y técnicamente no es difícil de implantar si hay apertura de los propios profesores y directores de los centros escolares, así como de los Ministerios de Educación (aunque no es imprescindible ya que el cambio es de base. Sin embargo, ayudaría ¿no?). Esta fase podría definitivamente contar con el apoyo de los medios de comunicación en cuanto a la difusión masiva de
    todas esas ideas e información nueva.

    Propone:

    • La implantación de la Cultura de la Paz en todos los colegios y el respeto universal entre humanos y hacia la naturaleza.
    • El desarrollo de la Inteligencia Emocional y de las Inteligencias Múltiples de manera sistemática en el contexto escolar.            
    • Que saquemos a los niños fuera, para ofrecer-les una educación con movimiento y libertad de moverse y de expresarse.
    • Una educación a base de proyectos, investigaciones propias, intercambios, experiencias profesionales, talleres y salidas al campo.      
    • Una enseñanza lúdica: juegos, juegos, juegos.
    • Que nos concentremos en el bienestar de los padres y de los profesores.
    • Artes, música y cantos (especialmente ejercicios libres, improvisaciones) todos los días.   
    • Deporte y todo tipo de danzas. Arte marcial dos veces a la semana.        
    • Y contacto regular con la naturaleza (bio-huertos, granja, germinados…) como se pueda según los lugares.
    No es muy costoso y técnicamente es fácil de implantar. Esta etapa puede utilizar tranquilamente todas las herramientas bio-inteligentes y de la Intelegencia Emocional, ya que funcionan por sí solas y requieren un mínimo de preparación del facilitador y poco material. De hecho muchos centros escolares lo están implementando a su
    manera y tenemos que felicitarles. Algunas otras ideas de transición:
    • Los propios padres (que al final somos clientes del centro escolar de nuestros hijos) podríamos exigirles que cumplan con la lista anterior y ayudar concretamente en este sentido. Solicitar poder quedarnos dentro de la escuela a ofrecer nuestros dones.
    • Si no, ¿por qué no crear nuestra porpia escuela? ¡Si tanto nos quejamos del colegio! Así han nacido la mayoría de las escuelas alternativas.       
    • También podemos practicar todas nuestras grandes ideas en nuestro hogar y barrio, en caso que tengamos pocas oportunidades en nuestra escuela local. 
    • En el caso extremo de que el niño no pueda ir a la escuela (por razones de extrema sensibilidad, por ejemplo), podemos empezar una educación mixta, es decir, a distancia (por cumplir con la Ley que dice que todo niño tiene que ser escolarizado) y seguir en el hogar con otras materias que nos gusten y que consideremos más útiles con la ayuda de otros padres, grupos de amigos y también con la ayuda de Centros de Desarrollo Personal que ahora florecen por todo lado.
    • También contemplar la escuela de fin de semana, donde los niños y los papás viven “La educación que sueñan”.
    Etapa II
    • Se refuerzan las herramientas bio-inteligentes en todos los colegios.
    • Se introducen paulatinamente las técnicas bio-mórficas, las cuales requieren, sí, de un entrenamiento especializado del facilitador.
    • Se pueden sistematizar los momentos de silencio, meditación, relajación.  
    • Se pueden introducir algunos espacios espirituales y de contacto con lo sagrado.
    • Los monstruos de escuela-fábrica de miles de alumnos paulatinamente pasan a escuelas-casas de pequeños tamaños. Las clases tienen muy pocos alumnos y es su ambiente es familiar y de hermandad.
    • Empieza el concepto de vida comunitaria. Se hacen más reales los nuevos paradigmas de convivencia.
    • El nivel tecnológico es de high tec y a la vez ecológico y natural.
    • Los deportes son no-competitivos.
    Etapa III
    • Se generaliza lo anterior: nivel cognitivo-lúdico, bio-inteligente y bio-mórfico.
    • Nos familiarizamos con las herramientas re-conectadoras.
    • Ampliamos la cultura y la educación del Ser.
    • Emergen sabios a gran escala.
      Ahora, para mí, si lo deseo, las tres etapas pueden ser… ˇahora mismo! 
    • Foto 01: www.elpais.com.co
      Foto 02: www.miflotador.com

  • Este correo es un servicio de Pedagooogía 3000. Si deseas:
    - SURCRIBIRTE, envía un mensaje a boletin@pedagooogia3000.info , asunto: inscripción
    - CANCELAR la suscripción, envía un mensaje a baja@pedagooogia3000.info, asunto: baja

    Exhortamos a distribuir este material, sin fines comerciales, por vía electrónica o impresa, siempre y cuando se respeten los créditos del servicio, los autores, así como se mencionen la fuente y el enlace.
    Copyright © 2008 Noemi Paymal y Pedagooogía 3000 MR