#28
Junio 2008

La e-revista para los precursores de la nueva educación.
Dedicamos este trabajo a todos los niños/as del mundo y a los por venir.

 

En esta edición...

• Nuevas características y talentos

Enviar e-mail
Ver web
Listo para imprimir

 

 

 

 

 

 

 

Moderadora:
Noemi Paymal
(591) 772 17 913
Edición:
Miguel A. Laura
DiseñoWeb:
Sergio Silvestre L.

001

 

 

La multiculturalidad en la vida diaria

 planetaEs importante que la nueva educación sea multicultural.  Los cambios son planetarios, no hay duda, pero en cada lugar, sus aplicaciones dependen del tejido cultural, social, ecológico. Demos la bienvenida y reconozcamos la riqueza cultural propia de cada uno y de cada pueblo; aceptemos y respetemos a todos ya que aprendemos constantemente los unos y de los otros.

NiñaLa multiculturalidad es la convivencia armónica de todos como seres humanos, hermanos y hermanas. También es la convivencia armónica con el Gran Todo y todas sus manifestaciones y relaciones, es decir los animales, las plantas, los minerales, el agua, el aire, el fuego, las montañas, la selva, los lagos, y el cosmos en general en sus diferentes dimensiones. Reconozcamos a todos como hermanos y hermanas, sin distinción de etnia, ni raza, ni de planeta (¡!). A pesar que el cambio de conciencia es global, entendemos que la diversidad es un aporte indispensable y valioso para el crecimiento y el enriquecimiento de la humanidad en su conjunto. 

Busquemos las experiencias educativas de los pueblos indígenas originarios y su pedagogía.  En efecto algunos métodos educativos de los pueblos indígenas originarios que se basan aún en su sabiduría milenaria, presentan conceptos y aplicaciones que resultan muy interesantes y pertinentes al entrar en los cambios del Tercer Milenio, por que introducen al aprendizaje multidimensional y la conexión con el corazón.

PuertaAlgunos ejemplos: Enseñanza vivencial directa, códigos y éticas ancestrales, valores, diálogos de saberes con los abuelos, aprendizajes multidimensionales, tareas comunitarias, intercambios de servicios y de visitas, ejercicios para desarrollar acciones con corazón, intercambio entre comunidades, visitas a sitios arqueológicos, lugares sagrados, estudio de los idiomas y las ciencias de los pueblos indígenas originarios (matemáticas, ecología, sociología, psicología, etc.), mitos, historia oral, ceremonias (Temaskal, permisos, etc.), cosmovisión, música, sonidos sagrados y bailes sagrados….

La educación con corazón, en la educación tradicional de los pueblos originarios, son ejercicios pedagógicos donde se enseña (o afianza según los casos) que toda acción y cada pensamiento se hace en armonía con el entorno y el corazón, sin violar las reglas de armonía. Con cada acción, hasta la más simple, el niño aprende o mejor dicho simplemente vive la comunión con la naturaleza y con los diferentes tipos de energía.

Foto 01: www.dreamstime.com
Foto 02: miraloqueveo.com
Foto 03: www.jqjacobs.net

Este correo es un servicio de Pedagooogía 3000. Si deseas:
- SURCRIBIRTE, envía un mensaje a boletin@pedagooogia3000.info , asunto: inscripción
- CANCELAR la suscripción, envía un mensaje a baja@pedagooogia3000.info, asunto: baja

Exhortamos a distribuir este material, sin fines comerciales, por vía electrónica o impresa, siempre y cuando se respeten los créditos del servicio, los autores, así como se mencionen la fuente y el enlace.
Copyright © 2008 Noemi Paymal y Pedagooogía 3000 MR